_
_
_
_
_
Entrevista:TIM BURTON | Director de cine | industria del ocio

"Alicia' es un viaje al subconsciente"

En cualquier otro foro, Tim Burton es descrito como un autor, un visionario o un excéntrico. En la Comic Con, donde ha venido a presentar su filme Alicia en el país de las maravillas, se permiten el lujo de llamar "virgen" a este californiano de 50 años siempre vestido de negro y con los pelos en punta. Y efectivamente, esta es la primera vez que comparece en la mayor convención de cómics como un profesional aunque su obra desde Eduardo Manostijeras a Sleepy Hollow ocupa un lugar especial en esta feria de frikis donde Burton se siente como en casa. "Halloween siempre ha sido mi fiesta favorita. Aprendes más de ti cuando estás disfrazado. Así que la idea de ver a gente disfrazada por las calles me parece muy divertida y representa una libertad artística que defiendo" explica.

Más información
Los cines holandeses se suman al boicot contra la 'Alicia' de Tim Burton

Pregunta. Entonces, ¿por qué no vino antes?

Respuesta. Estar aquí, la promoción de mis películas, siempre se me hace lo más duro. Me siento como el conejo blanco de Alicia, con el reloj recordándole que llega tarde.

P. ¿Cuál es su conexión con Alicia en el país de las maravillas?

R. Más que los libros de Lewis Carroll me interesó todo su mundo, las fotografías que tomó, la música, las canciones que inspiró y que son parte de un mundo más grande que su propia obra, todo lo que tiene ese universo soñado que luego nunca he llegado a ver plasmado en cine pese a las múltiples versiones que existen.

P. ¿Cuáles han sido sus referentes?

R. Conozco todas las versiones en cine y son muchas. Supongo que la primera que vi fue la de Disney aunque también hay una de imagen real hecha en los años treinta y adaptaciones para la televisión. Pero todas adolecen de lo mismo. Les falta una conexión emocional. No son más que una sucesión de aventuras que le pasan a una niña solitaria que se encuentra todo tipo de personajes a cuál más raros. Y en mi opinión Alicia refleja un concepto universal, un viaje personal a nuestro subconsciente que todos hemos vivido y con el que me identifico. Ese estado mental que unos solucionan yendo al psicólogo y otros haciendo películas

P. ¿Y el libro? ¿Cuándo lo leyó?

R. Con ocho o 10 años, en el colegio, pero lo que me dejó mayor impresión fue conocer las ilustraciones de Arthur Rackham, esas que hizo como a principios del siglo XX y que me interesaron tanto como las de Sleepy Hollow.

P. ¿Cómo ha sido su nueva colaboración con Johnny Depp y con su compañera sentimental, Helena Bonham Carter?

R. Una vez más Johnny lo dio todo con un personaje icónico como el sombrerero loco, representado en animación, en imagen real y para el que intentó buscar una base para su locura. Johnny siempre trata de hacer eso, encontrar el personaje. Y esta no es la excepción. Y Helena, no sé (risas). Conté con ella porque tiene una cabeza grande (risas).

P ¿Por qué apostar por técnicas tradicionales de realización en plena fiebre digital?

R. Creo que tenemos muchas técnicas a nuestro alcance como para no utilizarlas. Por eso preferí una mezcla de animación e imagen real tratada para pertenecer al mismo universo. No soy amante de la captura de movimiento. Creo que si tienes un actor es para usarlo, no para ponerle pelotitas reflectantes.

P Alicia es su primera película en 3D. ¿Se suma a la moda?

R. Fue una sugerencia de los estudios Disney y estuve de acuerdo que funcionaba con la historia.

El cineasta Tim Burton dirige una nueva adaptación del clásico de la literatura fantástica de Lewis Carroll, con Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco.Vídeo: DISNEY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_