_
_
_
_
_

La obra sobre el boxeador Urtain arrasa en las candidaturas a los Max

El montaje de Andrés Lima es favorito en 12 categorías, entre ellas mejor director y espectáculo

La recreación teatral de la vida de José Manuel Ibar Urtain, el icónico boxeador que acabó con su vida en 1992, copa 12 candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas, según ha anunciado mediante un comunicado el Comité Organizador de estos galardones creados en 1998.. Urtain, dirigida por Andrés Lima, es favorita entre otras en las categorías de mejor director (Lima), mejor espectáculo (Animalario y Centro Dramático Nacional), mejor autor teatral (Juan Cavestany)

Muerte de un viajante, en adaptación de Eduardo Mendoza con siete candidaturas y La casa de Bernarda Alba, adaptada por Lluis Pasqual, con cuatro nominaciones, son los siguientes montajes en la lista de favoritos.

Más información
Andrés Lima: "Nos interesaba descubrir de dónde sale la violencia"
Roberto Álamo gana por KO

Éste es el listado completo de los candidatos:

Mejor Espectáculo de Teatro, Teatro Musical y Danza

En la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro optan a la estatuilla La Casa de Bernarda Alba, del Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro Español; Muerte de un viajante, de El Canal, Centre d'arts Escèniques de Salt/girona, Teatro Luire y Teatro Español; y Urtain, de Animalario y el Centro Dramático Nacional. La categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical acoge Aloma, de Dagoll Dagom; Cabaré de Caricia y Puntapié, de la Compañía de Teatro 'El gato negro'; y Por culpa de Yoko, de Jácara Teatro. Y el Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre El llac de les mosques, de Sol Picó Compañía de Danza; Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro; y Lluvia, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.

Lenguas del Estado

Los autores finalistas en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano son Alfonso Sastre por La taberna fantástica; Juan Cavestany por Urtain; Juan Mayorga por Cartas de amor a Stalin; y Pau Miró por Llueve en Barcelona. En Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano encontramos a Lluïsa Cunillé por El Bordell ; Marta Buchaca por Plastilina; y Sergi López y Jorge Picó por Non solum. La categoría de Mejor Autor Teatral en Euskera acoge a Aizpea Goenada, por Arrain ontzia; Maite Agirre y Garbi Losada por Secando Charcos; y Patxo Telleria por Euskarazetamol. Y en la categoría de Mejor Autor Teatral en Gallego optan al premio Anxeles Cuña Bóveda por Dame veleno, eu tamén soñar; Cándido Pazó por A piragua; Jorge Rey por Frida; y Roberto Salgueiro por Valentino Rufini e âkil pillabán de viaxe a Milán (e van sen un can).

Adaptación y composición musical

En la categoría de Mejor Adaptación de Obra Teatral encontramos a Ana Zamora por Auto de los Reyes Magos; Eduardo de Mendoza por Muerte de un viajante; y Juan Mayorga por Platonov. En Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico optan al premio Carles Santos por Hamlet; Fernando Egozcue por Jazzing Flamenco; y Nick Powell por Urtain.

Coreografía, director de escena y director musical

La categoría de Mejor Coreografía acoge a Antonio Najarro por Jazzing Flamenco; Sol Picó por El llac de les mosques; y Teresa Nieto por Restos. En la categoría de Mejor Director de Escena encontramos a Andrés Lima por Urtain; Lluis Pasqual por La casa de Bernarda Alba; y Mario Gas por Muerte de un viajante. El Max al Mejor Director Musical recaerá entre Alicia Lázaro por Auto de los Reyes Magos; Manuel Gas por Sweeney Todd; y Nick Powell por Urtain.

Escenografía, figurinista e iluminación

La categoría Mejor Escenografía está compartida por Beatriz San Juan por Urtain; Miguel Ángel Coso por Muerte de un viajante; y Paco Azorín por La casa de Bernarda Alba. En Mejor Figurinista encontramos a Antonio Belart, por Muerte de un viajante; Beatriz San Juan por Urtain; e Ikerne Giménez por Avaricia, lujuria y muerte, Ligazón, La cabeza del Bautista y La rosa de papel. El Mejor Diseño de Iluminación recaerá entre Carles Lucena por Muerte de un viajante; Flavia Mayanx y José Mora por Sueño Lorca o El sueño de las Manzanas; Juan Gómez Cornejo (AAI) por Hamlet; Pep Gámiz por La vida por delante; y Valentín Álvarez y Pedro Yagüe por Urtain.

Actriz y actor protagonista

Optarán al Max a Mejor Actriz Protagonista Blanca Portillo por Hamlet; Concha Velasco por La vida por delante; y Rosa María Sardá por La casa de Bernarda Alba. En la categoría Mejor Actor Protagonista encontramos a Alberto San Juan por Tito andrónico; Jordi Boixaderes por Muerte de un viajante; y Roberto Álamo por Urtain.

Actriz y actor de reparto

En la categoría Mejor Actriz de Reparto optarán al premio Ana Labordeta por Noviembre; Ana María Montero por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas; y Carmen Machi por Platonov. El Max al Mejor Actor de Reparto recaerá entre Alberto San Juan por Urtain; Alfonso Lara por Urtain; o Carles Canut por La vida por delante.

Intérpretes femenina y masculino de danza

El Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza se quedará entre Carmen Werner por Sin Dios; Eva Yerbabuena por Lluvia; y Sol Picó por El llac de les mosques. El de Mejor Intérprete Masculino de Danza recaerá entre Antonio Najarro por Jazzing Flamenco; Daniel Doña por En sus 13; y Manuel Liñán por En sus 13.

Infantil

En la categoría Mejor Espectáculo Infantil encontramos Alicia al país de les maravelles, de la Companyia La Trepa - María Angustina Solé; El circo de la mujer serpiente, de Ananda Danza, Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana, Concha Busto y el INAEM del Ministerio de Cultura; y Zoo, de Producciones Yllana.

Empresario o productor privado

El Max al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas se quedará entre Animalario por Urtain, Baile solo parejas y Tito Andrónico; Baraka Madrid Producciones Teatrales por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas; y Focus por Fugadas, La vida por delante, Los chicos de historia, El joc dels idiotes, Jo sóc la meva dona, 4 bailes (Tango, Bolero, Rock & Roll y Vals) y Mamá Medea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_