Don Siegel, la retrospectiva clásica del próximo festival de San Sebastián
La 58 edición del certamen rinde homenaje al gran renovador del cine policíaco en los años sesenta y setenta
El Festival de San Sebastián dedicará en su 58 edición una retrospectiva completa a la obra del director estadounidense Don Siegel, el creador de obras fundamentales de la serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos, el gran renovador del cine policíaco en los años sesenta y setenta con Código del hampa y Harry, el sucio. Además, con la saga del detective de San Francisco y otras colaboraciones, Siegel fue el gran impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor y director.
"Él me animó a que dirigiera y yo le animé a ser actor... Yo creo que si hay algo que verdaderamente aprendí de Don Siegel es a saber lo que quieres rodar y a saber qué estás viendo cuando lo ves; y eso es algo que no he visto muchas veces en todos estos años". Así se expresaba Clint Eastwood sobre Siegel, para quien trabajó como actor en cinco películas, como Harry, el sucio y Fuga de Alcatraz. El estilo de Siegel, directo, siempre centrado en la esencia del relato y con un ritmo enérgico e impactante que modelaba en la sala de montaje, fue la influencia directa del Eastwood director.
Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) destacó ya desde sus primeros pasos como director: sus dos primeros cortometrajes, Star in the night (1945) y Hitler lives (1945) recibieron el Oscar en el mismo año, 1946, en las categorías de Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental. Desde entonces su carrera se convirtió en una sucesión de trabajos personales, en los que modelaba las historias con una violencia muy cinematográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.