La joven creación vasca sale de gira

El proyecto Inmersiones, impulsado por la Diputación de Álava, se presentará en 17 centros de arte de toda España

En la estela de las giras de compañías teatrales y grupos de música, ayer salió desde Vitoria el Tour Inmersiones, una iniciativa para difundir la joven creación vasca y el Proyecto Amarika en distintos centros culturales de toda España, impulsada por el departamento de Cultura de la Diputación de Álava. Una gira que refleja la necesidad de abrir diálogo con las decenas de centros culturales que pueden servir de impulso para los artistas seleccionados en la edición 2009 de Inmersiones.

El equipo que difundirá el proyecto en 17 centros culturales está conformado por Ana Valdeolivas y Anabel Quincoces, del Proyecto Amarika; Izaskun Álvarez Gainza, comisaria de Inmersiones; y los artistas Miriam Isasi e Iker Serrano. Para dar una idea de la intensidad de la agenda que mantendrán durante los próximos quince días, basta recordar las primeras reuniones. Ayer por la tarde, se reunieron con los responsables del centro independiente el Hervidero, de Gijón. Hoy, se encontrarán en La Laboral de esta ciudad asturiana con el equipo de Rosina Gómez-Baeza, su directora. El jueves estarán en Salamanca en el Da2 Artium, otro de los centros de arte contemporáneos españoles de reciente creación.

El viernes, la comitiva impulsada por el Proyecto Amárica se encontrará en Badajoz, en su Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Y el fin de semana se reunirá en Sevilla con Xanti Eraso, ex director de Arteleku, ahora en la Universidad Internacional de Andalucía. También estarán con los responsables del Reina Sofía de Madrid, el complejo cultural El Matadero en la misma ciudad, La Panera de Lleida o el Museu d'Art Contemporani (MACBA) de Barcelona.

"Se trata de dar a conocer en los puntos neurálgicos del panorama del arte contemporáneo español la inédita experiencia de gestión y creación que propone el Proyecto Amarika, recordó ayer la diputada Lorena López de Lacalle. "Sin olvidar su voluntad de ofrecerse como espejo de la actividad de artistas emergentes vasco", añadió, antes de despedir a la comitiva, con la que se encontrará en Madrid, con motivo de la feria de arte contemporáneo ARCO.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS