Uno de los cuadros más famosos de Dalí llega a Figueres gracias a una cesión del Thyssen
La obra conocida como 'Los Tigres' se podrá ver en el Teatro-Museo Dalí hasta el 2 de mayo
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha cedido temporalmente al Teatro-Museo Dalí uno de sus cuadros más famosos. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, pintado por Salvador Dalí en 1944, estará en las paredes del recinto de Figueres del 9 de febrero al 2 de mayo.
Antoni Pitxot, director del museo catalán, y Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, han detallado que la obra contará con un espacio propio y que además de ha editado un póster que reproduce el cuadro a tamaño real y se han creado unos recursos didácticos accesibles desde la web del Teatro-Museo Dalí destinados al sector educativo.
Pitxot ha atribuido el préstamo al éxito de la política de colaboración del centro con otras instituciones artísticas, entre las que también ha citado la Tate Modern británica o el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
La obra, conocida popularmente como Los tigres, fuepintada en 1944 yrefleja buena parte del concepto surrealista del pintor catalán y que, según Antoni Pitxot, supone una anticipación "de treinta años" de Dalí a la corriente conocida como Pop-Art. El óleo representa a Gala desnuda en un paisaje de Cadaqués en una pose etérea y, sobre ella, aparece el sueño de la abeja.
Durante la presentación de la cesión temporal se ha subrayado la importancia de la fecha en que el cuadro fue creado, ya que coincide con un movimiento de artistas europeos hacia Estados Unidos en plena huida del conflicto desatado con la II Guerra Mundial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.