Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis económica y el caso Gürtel protagonizan los ninots

Se inaugura la exposición con 760 muñecos que compiten por salvarse de la quema de las Fallas

Las Fallas podrían ser un baremo de los intereses de la población española. La crisis económica, el caso Gürtel o la Formula Uno son algunos de los temas más representados en la Exposición del Ninot, que se ha inaugurado hoy en Valencia hasta el próximo 14 de marzo, cuando se sabrá cual de los muñecos se salva de la quema el 19 del mismo mes. Más de 760 figuras compiten este año.

Rita Barberá, también presente en uno de los muñecos, ha presentado la exposición, acompañada por las Falleras Mayor e Infantil de la ciudad. La política está muy presente, con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dando clase al opositor Mariano Rajoy; Francisco Camps enseñando orgulloso un traje; el encargado de confeccionarlo, José Tomas, caracterizado como el sastrecillo valiente e incluso Barack Obama intentando domar el toro de sus problemas. El deporte también aparece, con Fernando Alonso a bordo de un Ferrari o Pau Gasol junto al comentarista Andrés Montes. Hay instalada una gran hucha realizada por un artista fallero para que los visitantes den donativos para Haití.

El elegido para salvarse pasará a formar parte del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas desde 1934. Gracias a esta muestra se puede ver la evolución en los materiales de construcción de los muñecos, desde la cera hasta el poliestireno, y la variación en el estilo de los ninots.