Un recorte de película
El Festival de Cine gay-lesbo-trans de Bilbao acusa el recorte de ayudas del Gobierno vasco - A Asuntos Sociales no le constan solicitudes
El Festival Internacional de Cine gay-lesbo-trans de Bilbao de este año ha sufrido un recorte presupuestario del 30%, que los organizadores atribuyen a la retirada de la ayuda que les concedía anualmente el Departamento de Bienestar Social del Gobierno vasco. Sin embargo, en ese área dicen no haber recibido ninguna solicitud al respecto.
A la espera de que el Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico, al que también han reclamado una subvención, les comunique la concesión de 7.000 euros -la solicitud ya habría sido aceptada, si bien se encuentra en tramitación en Hacienda, según Efe-, la séptima edición del evento verá reducido a casi la mitad (de 110 a 61) el número de títulos que se proyectarán entre el 29 de enero y el 6 de febrero.
Los aficionados al cine podrán grabar sus propias piezas y exhibirlas
En esta edición, que arranca el día, se proyectarán 49 títulos menos que en 2009
Así las cosas, el popular certamen ha logrado sobrevivir gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Bilbao y de nuevos patrocinadores privados, según explicó ayer el director del certamen, Roberto Castón, en rueda de prensa. En total han conseguido reunir 60.000 euros, un tercio menos que en 2009. Pese a todo, el responsable de Zinegoak remarca que esta edición del festival volverá a superar a la anterior, al menos, "en calidad".
Y es que la sala Bilborock acogerá el estreno mundial de L' ultimo giorno d' inverno, del joven director italiano Sergio Fabio Ferrari. Narra la historia de dos chicos que sueñan con ser escritores, Andrea y Davide, que se encuentran tras meses de amistad virtual.
Este año destaca la presencia, poco habitual, de cine latinoamericano, que se combina con títulos europeos como Morrer como um homem, de Joao Pedro Rodrigues, y Nés en 68, de Oliver Ducatel.
Además de los 14 largometrajes que se exhibirán en el teatro Arriaga, Cines Capitol (sala 3), Auditorio del Guggenheim, Bilborock y en la sala Fnac, la muestra contará con 30 cortos, entre los que hay uno firmado por el realizador bilbaíno Daniel Cortázar.
Este año, los directores amateur, o los simples aficionados al séptimo arte, tendrán la oportunidad de grabar una pieza durante la semana que dura el festival.
El personaje de Yogurinha Borova conducirá un espacio, llamado el show del txistu, en el que esos cortos serán proyectados. El público podrá eliminarlos si no son de su gusto tocando el txistu que se le entregará al entrar en la sala.
El premio honorífico de esta edición será para el realizador alemán y director de la sección Panorama de la Berlinale, Wieland Speck (Friburgo, 1951), autor de películas como Westler, de 1985, que narra el amor entre un joven de la Alemania del Este y otro del Oeste. La obra se proyectará, también a modo de homenaje a los 20 años de la caída del muro de Berlín, el 30 de enero en la sala Bilborock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.