Entrevista con John Carlin

Autor de 'El factor humano'

John Carlin

A finales de enero se estrena en España Invictus, la esperada película de Clint Eastwood sobre el apartheid en suráfrica, protagonizada por Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela. La historia que ha cautivado al director ha salido del libro El factor humano, del escritor y periodista John Carlin. Carlin ha charlado con los lectores sobre su novela y la película que ha inspirado.
FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ

1magico1120/01/2010 05:45:30

Muy buenas. Me encantó el libro. Una pregunta... ¿es real la parte en la que se cuenta como se determinaba la raza de una persona, según lo clavado que se le quedase un lapiz en el pelo? Me pareció muy fuerte. gracias.

Todo lo que cuento en el libro es real. Y eso es especialmente real porque se basa en datos irrefutbles. Así fue.

2Luispe20/01/2010 05:49:49

Acabo de terminar su libro, enhorabuena por la cuidada y fluida redacción. Seguramente considero a Mandela el personaje contemporáneo más valioso de la historia. ¿Qué sucedió en aquella celda para que Nelson entendiese que tenía que unir a blancos y negros, en lugar de luchar contra la injusticia de los blancos?

Entendio que había diferentes formas de luchar contra la injusticia. Entendió en la carcel que su sueño de tomar el poder por la via armada siguiendo el ejemplo reciente de Cuba, no iba a ser posible en el mundo real. Entendió que los limites de lo posible le obligaban a luchar para liberar a su pueblo por la vía política; que tenía que encontrar una solución negociada entre blancos y negros en Sudafrica. Y, actuando sobre esa base, desde sus primeros años en la cárcel, se empezó a preparar para la batalla política y comenzó aplicando el principio de 'conoce a tu enemigo', empezó conociendo el idioma del opresor, el afrikaans, leyó libros sobre su historia y por sus carceleros empezó a conocer las vanidades, las debilidades, los orgullos, y los puntos fuertes del enemigo.

3Non In Victus20/01/2010 05:51:32

¿Le gusta la traducción de su título original ("Playing the enemy") al castellano ("El factor humano")? ¿No le parecería más ajustado al original y al contenido del libro algo como: "Embaucando al enemigo"?

No es una traduccion. Es otro título. En inglés, la palabra 'playing' tiene matices no traducibles al español en una palabra. Por lo tanto, tuvimos que optar por algo totalmente diferente. Por ello, nos reunimos con gente de mi editorial y optamos por 'El factor humano'.

4yakimalz20/01/2010 05:52:48

Hola. Te pido que respondas con sinceridad, ¿Estás realmente satisfecho con la película Invictus? Gracias

sí. La he visto tres veces y cada vez me ha cautiva absolutamente. de principio a fin. El retrato que hace Morgan Freeman de Mandela es magistral. Esta es la clave del éxito de la película.

5Alfredo20/01/2010 05:53:33

¿Podría que definir al señor Mandela con un sola palabra?

Magnanimidad. Le hice esa misma pregunta al Arzobispo Tutu y estoy totalmente de acuerdo.

6Pienaar20/01/2010 05:54:56

Hola John, en tu artículo de hace dos semanas encontré una pequeña contradicción: por un lado describes a Clint Eastwood como una persona tranquila y contenida con sus colaboradores, pero por otro le suelta un imponente bufido nada menos que a Matt Damon. ¿Con cuál nos quedamos?

Bien visto. Pero la manera en la que dijo eso a Matt Damon fue serena, respetuosa, y sonriente.

7Adri IRWT20/01/2010 05:55:35

¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?

Hoy, el Barça. Mañana quien sabe.

8manuel20/01/2010 05:57:21

¿Qué tiene el deporte que puede hacer gritar de pasión a dos personas que provienen de sustratos sociales totalmente diferentes?

El espectador comprometido en un acontecimiento deportivo es un ser que suspende la razón y da rienda suelta a sus emociones, a la parte más primaria y tribal de su ser. Eso lo tenemos todos independientemente de nuestro estrato social, raza, religión, o lo que sea.

9David20/01/2010 06:00:34

Hola John, ¿Cómo valoras el camino de Suráfrica en los 15 años que han pasado desde las primeras elecciones democráticas? ¿Crees que la Comisión de la Verdad fue un elemento decisivo para la reconciliación nacional?

Suráfrica es un país que lo más importante se ha hecho bien. EL gran legado de Mandela es una democracia estable, con estado de derecho y plena libertad de expresión. A nivel social, el otro gran legado es que uno transita por las calles de Suráfrica o por los campos y las relaciones entre blancos y negros son, en la gran mayoría de los casos, cordiales y respetuosas. Los problemas, son problemas que tienen muchos otros países: delincuencia, bastante corrupción, y bastante ineficiencia por parte de las autoridades contra la pobreza. Suráfrica, ahora mismo, no es ni una catástrofe ni una utopía. Pero a mi juicio, hay más cosas en el país dignas de admiración que de desprecio.

10David20/01/2010 06:04:01

Hola, ¿me podrías comentar algún otro ejemplo en el que el deporte sirva como catarsis nacional? Me imagino que el caso de Suráfrica es paradigmático, pero quizás han existido otros ejemplos...

Casos de deporte usado para el bien común de esta manera, no conozco muchos. En Rwanda, he visto como el deporte ha logrado un cierto grado de unificación de un país atrozmente dividido por el genocidio de . Y entiendo que en Irak, el fútbol también ha tenido un papel unificador. Pero claro, 'unificar', no siempre es positivo. El Gobierno militar de Argentina utilizó el Mundial de Fútbol de como instrumento para seguir manteniéndose en el poder. El deporte despierta grandes pasiones y pueden ser utilizados por los dirigentes políticos para hacer el bien o para hacer el mal.

11Ricardo20/01/2010 06:08:06

Lo que sabía Mandela era que el rugby, y concretamente, la selección Suráfricana, habían sido durante décadas símbolos de división racial y que la población negra veía en el rugby mucho más el lado violento que el lado noble. El genio de Mandela fue ver en este símbolo de division la oportunidad de unificar a un pueblo. La mayoría de los políticos, en su situación, viendo un mundial de rugby un año después de llegar al poder, hubieran dicho "tierra, trágame". Un político común y corriente hubiera visto muchas más posibilidades de tensión y conflico que de paz y conciliación en Suráfrica en aquel momento. Ahora, el hecho que le rugby sea un deporte noble, seguro que ayudó a Mandela en su visión de utilizar el Mundial de para ayudar a dar el sello final al proceso democrático suráfricano.

12Feno20/01/2010 06:10:41

Hola John: En primer lugar quiero darle mi enhorabuena por su estupendo libro y también decirle que estoy deseando ver la película. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que papel jugó en el proceso a la "democracia no racial" en Sudáfrica ese 35% de población blanca de ascendencia inglesa? Muchas gracias.

En general fueron observadores pasivos. Hubo un pequeño porcentaje que se involucró de manera decidida y valiente por la liberación de los negros. Y esa gente merece un respeto enorme. Pero la mayoría de ese sector de la población demostró poca iniciativa, pocos principios y optó por nadar por donde la corriente les llevaba.

13Sidy20/01/2010 06:12:05

¿Cree que un corresponsal debe tener algo de antropólogo, o por el contrario cree que ambas profesiones deben tener perspectivas completamente distintas?

(risas) Yo creo que sí. Un periodista - corresponsal tiene que tener algo de antropólogo. Una de las cosas que tenemos que hacer es estudiar el comportamiento del ser humano en determinadas circumstancias y narrar lo que uno ve. Un periodista debe tener los ojos y lo oídos abiertos a todo.

14Jose/Milano20/01/2010 06:15:07

¿Nos podrías decir como ha sido la experiencia con Morgan Freeman y con Clint Eastwood?

Ambos son señores elegantes, algo secos e irónicos, fundamentalmente respetuosos y grandes profesionales que no se toman visiblemente demasiado en serio. Ambos con la capacidad de reirse se si mismos sin perder la elegancia y comunicando siempre una tremenda confianza en si mismos. Dan la grata sensación de no tener que demostrar nada a nadie.

15Almeriense20/01/2010 06:16:44

Hola. Como fan de Eastwood, tengo una curiosidad. Tú trabajas para un periódico español y tu madre es española. Clint comenzó su carrera en España con Sergio Leone. Entonces, ¿Te comentó Clint algo de España?, ¿Sabes si va a venir por aquí pronto? Muchas gracias y enhorabuena por el libro.

Tuvimos un breve intercambio sobre Almería y recuerdo se acordó de sus tiempos con una gran sonrisa que demostraba afecto. A parte de eso, lo que puedo revelar es que en la película hay una referencia a España. A ver si la pillas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Ha sido un placer. Hasta la próxima vez que haga una película con Clint Easwood.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS