La audiencia y la recaudación de los cines suben por primera vez en cuatro años
'Up' fue la película más vista.- Los exhibidores españoles califican la ley catalana de Cine de "imposición política"
La Federación de Cines de España (FECE) que agrupa 3.000 salas de cine y representa el 90% de lo que éstas recaudan anualmente en España califican de "imposición política" y de "intromisión en las leyes del mercado" la norma catalana de cine que obliga a subtitular o doblar el 50% de las copias de las películas estrenadas en Cataluña (excepto los filmes europeos, que deberán acogerse a esa obligación a partir de las 15 copias). FECE también ha presentado las cifras para 2009 de recaudación (675 millones, un 9% más que en 2008) y audiencia (110 millones de espectadores, un 2,8% más que en 208). El filme estadounidense Up fue el más visto.
Respecto a la norma catalana, los exhibidores aseguran que no sólo les va a afectar a ellos, "sino también a la distribución y a la producción". Según Enrique González Macho, vicepresidente de FECE, no se trata sólo un pulso a Hollywood, "porque también afectará de manera muy radical al cine independiente, teniendo en cuenta que el 30% de la recaudación en España de los filmes europeos se realiza en Cataluña". "Estrenar en Cataluña un título europeo con 14 copias es reducirlo al gueto", ha agregado.
Estas declaraciones se han efectuado durante la presentación de los "excelentes" datos de recaudación del año 2009. Por primera vez en cuatro años ha aumentado tanto el número de espectadores como la cifra de recaudación. Los tres filmes más vistos en 2009 son estadounidenses: Up, Avatar y Ice Age 3. La película española más vista es Ágora, a la que siguen Planet 51 y Celda 211.
La piratería
Los exhibidores han señalado que si en España no existiera tanta piratería que hay, estos datos serían todavía más "espectaculares", similares a los de los países del entorno de España donde, en opinión de FECE, se combaten más estas prácticas. En 2009, según FECE, el número de espectadores creció el 16,4% en Alemania, el 15% en Holanda, el 6,8% en Noruega, el 5,7% en Francia y el 5,6% Reino unido. En este sentido, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, expreso su apoyo al Gobierno en su intento de regular la piratería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































