La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso sobre González-Sinde por conflicto de intereses
Asociación de Internautas espera que haya sentencia antes de que la ministra de Cultura deje el cargo
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la Asociación de Internautas (AI) contra la oficina de la Presidencia del Gobierno sobre el nombramiento de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde por conflicto de intereses. La ministra es guionista y directora de cine de profesión y la AI considera que no es la persona adecuada para desempeñar ese cargo. "Tiene intereses en el mundo del cine", ha señalado por vía telefónica el presidente de la AI, Víctor Domingo. Un portavoz del Ministerio de Cultura ha señalado que la Oficina de Conflictos de Intereses ya consideró en julio "improcedente" dicha denuncia.
La AI reconoce que no están acusando a González-Sinde de aprovecharse del cargo: "En ningún caso afirmamos que haya realizado actos en beneficio propio, o de sus parientes". La denuncia obedece más bien a la pugna sobre la piratería en Internet que esta asociación y otros internautas establecieron en su día contra González-Sinde cuando todavía era presidenta de la Academia de Cine. "Ella venía precedida de declaraciones muy beligerantes contra Internet", ha señalado Domingo, para quien "se está demostrando que no es una persona imparcial".
El presidente de la AI alude a la polémica 'ley antidescargas' , una norma gubernamental -todavía pendiente de aprobación- que busca regular en Internet (mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual) las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor. Este organismo administrativo presentaría ante el juez peticiones de cierre de páginas web que faciliten los citados contenidos.
Esta norma ha desencadenado un furibunda reacción de influyentes internautas y asociaciones de usuarios (entre otras la AI), pues la consideran una violación de la libertad de expresión y de otras garantías constitucionales. "En estos momentos necesitamos personas neutrales para discutir una ley así y González-Sinde no es neutral. No se está comportando como la ministra de todos", ha añadido Domingo.
El pasado 28 de julio la Oficina de Conflicto de Intereses (dependiente de Presidencia) rechazó una denuncia similar. La AI recurrió dicha decisión ante la Audiencia Nacional, que ahora ha decidido admitir a trámite las alegaciones.
La AI espera que su denuncia "prospere antes de que la Señora Sinde ya no sea Ministra, pues el recurso habrá perdido su objeto, el Gobierno habrá ganado y la Asociación de Internautas habrá perdido". Los denunciantes consideran que la condena "aunque sea moral puede tener un valor edificante y regenerador de la vida pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.