Muere el cantante de 'soul' Teddy Pendergrass
Era autor del éxito 'If you don't know me by now'.- Tenía 59 años
Teddy Pendergrass, el cantante estadounidense de ryhtm-and-blues que continuó su carrera musical después de quedar paralizado en un accidente de tráfico en 1982, ha muerto a los 59 años, según ha indicado hoy varios medios. Su hijo, Teddy Pendergrass II, ha dicho al diario Philadelphia Inquirer que su padre había muerto el miércoles en un hospital de la zona de Filadelfia. Le habían operado de cáncer de colon hace ocho meses, y su hijo indicó que su recuperación estaba siendo difícil. Pendergrass comenzó su carrera como batería, pero saltó a la fama en los 70 como cantante del grupo Harold Melvin & the Blue Notes, que tuvo éxitos como If You Don't Know Me by Now y I Miss You.
Después de dejar la banda para abrirse una carrera en solitario, tuvo varios éxitos con baladas románticas que sus seguidores consideraban afrodisiacos musicales. Los temas I don't love you anymore, Close the door, Turn off the lights y Love TKO fueron algunos de estos éxitos, conocidos por su suave barítono y su tono sensual.
En 1982 tuvo un accidente con su Rolls Royce en Filadelfia, y quedó paralizado de cintura para abajo. Al año siguiente retomó su carrera con el disco Love language, y volvió al escenario actuando desde su silla de ruedas en el concierto Live Aid de 1985.
En 1988 creó la Alianza Teddy Pendergrass en beneficio de las víctimas de lesiones de médula espinal. Leon Huff, que junto con Kenny Gamble escribió y produjo muchos de los éxitos del cantante, recordó en una entrevista el primer concierto en solitario del artista en un club de Los Ángeles. "Esa noche vi la llegada de una superestrella", dijo a la cadena de radio WDAS. "Cuando Teddy salió al escenario, ni siquiera había abierto la boca y el sitio se volvió loco de mujeres gritando. Tenía tanta fuerza, y cuando empezó a cantar les dejó boquiabiertos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.