Exhibidores y distribuidores consideran que la ley catalana del cine es "injusta"
Aseguran que supondrá la pérdida de casi dos mil puestos de trabajo
La reacción de los exhibidores y distribuidores ante la aprobación de la Ley del cine de Cataluña ha sido inmediata y, como era de esperar, de rechazo total a la norma. En un comunicado conjunto, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y el Gremio de Empresarios de cine de Cataluña han calificado de "injusta" una ley que, afirman, "en lugar de lograr los objetivos que dice perseguir provocará el efecto totalmente contrario reduciendo la oferta de películas, cerrando salas de cine y destruyendo 1.768 lugares de trabajo".
Ambas asociaciones afirman que la ley se está tramitando sin consenso con el sector y que no hay voluntad de diálogo por parte del Departamento de Cultura, algo que, afirman, se ha demostrado modificando el límite de copias que se tienen que doblar al catalán que ahora pasan de 15 a 1 cuando lo que pedía el sector era la retirada total de las cuotas.
De momento, afirman que intentarán convencer a los grupos parlamentarios catalanes de sus posiciones durante la tramitación de la ley, pero en función de cómo sea el resultado también preven impugarla legalmente tanto en las instancias nacionales como en las europeas. Gran parte de los exhibidores están convencidos de que las grandes majors estadounidenses no aceptarán la imposición del doblaje y pueden optar por no doblar, es decir, por no estrenar sus películas en Cataluña. Desde Fedicine se matiza este punto apuntando que cada distribuidora decidirá en su momento qué posición toma, pero no descartan que una mayoría acabe optando por no estrenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































