La Justicia obliga a Cultura a reponer al director del Museo de Arqueología Marina de Cartagena
El arqueólogo Iván Negueruela fue destituido en 2006
Después de un fuerte vendaval viene la calma, dice un viejo refrán de marineros. El dicho se ajusta al caso del arqueólogo Iván Negueruela (Valladolid, 1951), quien a partir de finales de enero regresará a la dirección del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena (Arqua). Una sentencia de la sala sexta del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, considera ilegal su destitución en 2006.
El prestigioso arqueólogo vallisoletano apeló la decisión por considerarla ilegal: "No hubo ninguna razón para el cese, mi salida fue completamente injustificada", afirma por teléfono. La justicia le ha dado la razón cuatro años más tarde y el ministerio de Cultura ya ha dispuesto su reincorporación al cargo. El sustituto de Negueruela en la dirección del Museo, Rafael Azuar, cesó el pasado 10 de enero y regresará a sus funciones en la diputación de Alicante.
La restitución de Negueruela en el cargo coincide con el final del juicio contra la compañía estadounidense de cazatesoros Odyssey Marine Exploration que deberá devolver a España los tesoros hallados (500.000 monedas de oro y plata) en el buque español Nuestra Señora de las Mercedes. Por la época en que Negueruela fue cesado, siendo ministra Carmen Calvo, las exploraciones de la compañía estadounidense en aguas del Estrecho de Gibraltar se intensificaron. Uno de los retos que recibe el nuevo director, es poner en marcha el Plan Nacional de Arqueología Subacuática, una iniciativa que busca rastrear y hacer un mapa con la ubicación de los tesoros españoles hundidos alrededor del mundo. El convenio, firmado entre los ministerios de Cultura y de Defensa, lleva siete meses paralizado por la resistencia de algunas Comunidades Autónomas en la participación de buques de la Armada.
Iván Neguerela es doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid; dirigió durante nueve años el Museo Provincial de Jaén; fue Jefe del Departamento de Arqueología Nacional de Madrid y ejerció como asesor de la UNESCO entre 1994 y 2001. Siendo titular del Museo de Cartagena, excavó los dos barcos fenicios de Mazarrón (Murcia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.