Mojito ya es catalán
El catalán incorpora 250 nuevas palabras durante 2009
Mojito ya es correcto en catalán. También microbloc o crudités. Son sólo tres de las 250 nuevas palabras que ha incorporado el catalán durante 2009, la mayoría relacionadas con el ámbito de los videojuegos y la gastronomía, en una adaptación de términos que llegan del inglés, el francés, el italiano y el castellano, ha informado el centro de terminología Termcat.
Como préstamo de otro idioma se incorpora por ejemplo la mozzarella, el brownie y el coulant, que a partir de ahora ya forman parte del léxico catalán. Hay otras palabras en las que se fija una forma catalana como alternativa. Un ejemplo: bookcrossing (la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo) en catalán se denomina passallibres.
Las palabras, aprobadas por el Consejo Supervisor del Termcat, el órgano que establece la denominación más adecuada de los neologismos científicos y técnicos en colaboración con el Institut d'Estudis Catalans (IEC), proceden también de ámbitos como las ciencias de la salud, la investigación, la industria y las nuevas tecnologías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.