_
_
_
_
Entrevista:

"El director es el alma del teatro"

En el último trimestre de 2009 Emilio Sagi ha estrenado la ópera L´italiana in Algeri en Santiago de Chile y el musical Sonrisas y lágrimas en París, antes de regresar a su despacho del Teatro Arriaga, en Bilbao, para trabajar en la preparación de la próxima temporada.

Pregunta. ¿Cuál es el rol del director artístico en un teatro?

Respuesta. Yo creo que es el alma del teatro, es quien decide qué se pone en el escenario. Hay gente que piensa que los políticos o los gerentes son lo más importante, pero no es así. Lo que ocurre en el escenario es lo que dice si el teatro es bueno, malo o regular. Su personalidad se ve cuando de se abre el telón. Y eso lo decide el director.

P. ¿Y cuál es la personalidad que busca para el Arriaga?

"Nunca he sufrido ni la censura ni la imposición por política o ideología"
"La crisis existe, pero no hay que dar la impresión de escasez"

R. Yo creo que ya tenía una personalidad muy asentada cuando yo llegué. Una de las cosas que más me atrajo fue la programación tan diversa del teatro. Esa personalidad que ya tenía es la que quiero acentuar, que sea un teatro abierto a más géneros, a más cosas, que tenga más actividad y esté más conectado con el mundo del teatro que existe en Europa. Creo que Bilbao es una ciudad muy moderna, y me apetecía que el teatro fuera lo más puntero posible, que coprodujera con otros teatros, que ofreciera funciones en otras lenguas, que no fueran ni euskera ni castellano. Todas esas cosas que hacen que un teatro tenga una personalidad más cosmopolita. Puede resultar un poco posh (pijo), pero es lo que pretendo.

P. Tiempo atrás parecía que era ofrecer zarzuela por Navidad o programar obras de autores vascos. El anterior director, Lluís Pasqual, quiso dejar una impronta con sus montajes de teatro.

R. Estoy abierto a todas esas cosas, se están haciendo óperas, zarzuelas, teatro con firma de autor, obras con autores vascos. Todo cabe, no soy partidario de delimitar la vida en el teatro. El trabajo se hace sobre la base de lo que hicieron los anteriores.

P. ¿Está equilibrado el esfuerzo que dedica a la gestión del teatro y al escenario? ¿Sería positivo para el Arriaga que usted dirigiera más producciones?

R. Podría hacerlo, pero creo que no es bueno. El director tiene que hacer un par de cosas, máximo tres por año, e invitar a otros buenos directores. No puedes convertir el teatro que diriges en un coto privado. Yo tengo la suerte de trabajar en muchos teatros por el mundo y no necesito hacer aquí mis producciones. Sería aburrido para el público que yo dirigiera casi todo y un horror para mí. No sé si hago bien el reparto del tiempo entre el despacho y el escenario, pero parece que va bastante bien.

P. ¿Y cómo se mide el éxito artístico de un teatro?

R. Por la respuesta de la ciudadanía. No sólo porque venga la gente al teatro, sino por los mensajes que te llegan de la gente del oficio.

P. ¿Hay fórmulas para equilibrar la programación?

R. No, no existen las fórmulas. Cuando llegas a un teatro te das cuenta de lo que funciona y conoces lo que ya está hecho. Las coproducciones con otros teatros tienen de bueno que tienen un coste similar a contratar una producción de fuera y dan prestigio.

P. ¿Influyen los políticos?

R. Tengo desconfianza en la política a nivel cultural, porque les importa poco, pero he de decir que yo he tenido suerte. Nunca me impusieron nada. Nunca he sufrido ni la censura ni la imposición por política o ideología. Nunca lo hubiera admitido y menos ahora que tengo una carrera más larga. Para hacer lo que manda un político se pueden ahorrar el sueldo.

P. ¿Cómo afecta al teatro la época de vacas flacas?

R. Soy poco victimista. La crisis económica existe, pero hay que adaptarse y buscar la forma de no dar al público la impresión de escasez, que no vean algo cutre. La gente no tiene que saber cuánto nos costó el montaje sino ver el mejor espectáculo posible. Hay que envolver la crisis con vitalidad. Los teatros asentados lo podemos pasarlo mejor o peor, pero sufren más los pequeños. Si cierra un teatro o cae un festival es difícil volver a ponerlo en marcha,

P. Esta temporada ha programado obras en inglés e italiano. ¿Qué tal ha resultado?

R. El público respondió muy bien. El montaje de Actor´s Gang, dirigido por Tim Robbins, en inglés estaba lleno y no salió nadie. La obra en italiano que presentó el Piccolo Teatro de Milán, algunas personas se marcharon porque era una obra muy larga. La experiencia es estupenda. No creo que es una obligación incluir funciones en otros idiomas, pero sí obras que merezcan la pena, en pequeñas dosis.

Emilio Sagi posa en el interior del Teatro Arriaga, del que es director artístico.
Emilio Sagi posa en el interior del Teatro Arriaga, del que es director artístico.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_