Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el guionista de 'Alien'

Dan O'Bannon escribió clásicos del cine de terror y ciencia ficción como 'Desafío Total'

Dan O'Bannon, el guionista de clásicos del terror y la ciencia ficción como Dark Star (1974), Alien (1979) o Total Recall (1990), falleció hoy en un hospital de Los Angeles a los 63 años, informó hoy la prensa estadounidense. Antes de escribir junto a Ronald Shusett el guión de Alien, uno de los títulos más famosos del cine de ciencia ficción, O'Bannon debutó con el texto de Dark Star, una de las primeras obras del gurú del terror John Carpenter, su amigo desde que coincidieran en la Universidad del Sur de California. O'Bannon también fue responsable de la edición de ese filme, en el que intervino como actor.

Antes de embarcarse en la Nostromo, la nave donde transcurría la historia de Alien, trabajó en el departamento de efectos visuales de Star Wars (1977), la primera parte de la saga galáctica de George Lucas. Pero fue el alienígena más amenazador de la historia del cine el que marcó su carrera. Alien definió por completo la carrera de O'Bannon, que mantuvo su nombre en los títulos de crédito de todas las películas posteriores de la franquicia, incluida la última: AVPR: Aliens vs. Predator - Requiem (2007).

MÁS INFORMACIÓN

"Con Alien, pensé que como miembro de la audiencia, lo que no ves te asusta más que lo que ves", dijo O'Bannon sobre la decisión de no mostrar al alienígena en su esplendor hasta la parte final de la película. Tras aquel filme de Ridley Scott, que catapultó al estrellato a Sigourney Weaver, sus trabajos más destacados fueron la dirección de Return of the Living Dead (1985), segunda parte del clásico de George A. Romero Night of the Living Dead, y la adaptación del libro de Philip K. Dick en Desafío Total, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.