El INAEM se reorganiza

El Instituto Nacional de Artes Escénicas creará en 2010 un plan de financiación para la danza y las músicas populares en vivo

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha informado hoy en una reunión con el sector de la puesta en marcha en 2010 de un plan específico de financiación de apoyo a la movilidad de campos especialmente sensibles como el de la danza y las músicas populares en vivo, y que tendrá su reflejo en el impulso de dos circuitos estatales con financiación específica del INAEM. Asimismo, en el transcurso del encuentro se ha dado a conocer la convocatoria para el próximo enero de las reuniones de seguimiento del Plan General de Teatro y la constitución de la nueva comisión de seguimiento del recién aprobado Plan General de la Danza, que será editado y presentado en breve por el INAEM.

En esta reunión, celebrada en el Ministerio de Cultura, Palomero ha anunciado además la reordenación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música a través de una única Orden Ministerial. "La medida va a convertir al Consejo en un sistema, organizativa y estructuralmente, más operativo y coherente, sin perjuicio de conseguir la máxima garantía de representatividad y eficacia", según dijo el director general del INAEM. Entre otras medidas, pretende integrar a los consejos sectoriales en la estructura del Consejo Estatal, reducir el número de vocales (de 186 a 60) de éste último garantizando la representatividad estatal, homogeneizar criterios de funcionamiento, mandato y elección de los sectores representados, además de definir el papel del los Consejos en el proceso de nombramiento de Directores de las unidades de producción del INAEM según se recoge en el Código de Buenas Prácticas del Instituto.

Durante el encuentro se ha dado a conocer la intención de revisar los estatutos de las unidades de producción y gestión artística del INAEM que ya disponen de él o la redacción de los estatutos de aquellos centros que carezcan del mismo. Así, por ejemplo, la reagrupación de los actuales centros de documentación en un único Centro de Recursos, adaptado a las nuevas tecnologías y que sirva de gran plataforma para los portales digitales del Instituto dedicados a la música, la danza -el ya existente danza.es-, el teatro y el circo. De igual forma, se ha anunciado a los cerca de setenta representantes reunidos, un aumento en los presupuestos de 2010 para las ayudas por convocatoria pública en el ámbito de la música, la danza, el teatro y el circo para favorecer la movilidad de los artistas y las coproducciones en el territorio español y la difusión internacional de las mismas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS