El ex alcalde de Collbató pide perdón a los ciudadanos por embolsarse 76.000 euros
El anterior edil reclama el indulto tras devolver la cantidad al municipio
Xavier Raventós, ex alcalde socialista de de Collbató (Baix Llobregat) ha enviado una carta pidiendo perdón a los ciudadanos que lo votaron. Raventós, edil de la localidad entre 1995 y 2003, se embolsó en sus últimos dos años de mandato más de 76.000 euros de las arcas municipales. La corporación municipal surgida en 2004, comandado por el Grupo Independiente de Collbató, CiU y ERC -desde 2007 el PSC vuelve a gobernar con un equipo diferente- denunció irregularidades en los balances económicos que acabaron en los tribunales: en mayo de este año, Raventós acordó con la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona una pena de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación.
El alcalde, que aceptó los hechos, ha pedido ante la Audiencia el indulto, y actúa en dos frentes: ha devuelto la cantidad malversada, y ésta semana ha pedido disculpas a todos los vecinos por carta, según informa Regió 7: "Me dirijo a todos vosotros para pediros las más sinceras disculpas por los cargos que se me imputaron, especialmente a los que en su momento me dieron su confianza", reza la misiva, que acepta los hechos, sin entrar en detalles y denuncia "una gran presión mediática".
Durante el juicio en la Audiencia de Barcelona, el ex alcalde, actualmente desvinculado del PSC, narró cómo se hizo ilegalmente con los 76.000 euros. La mayoría de ellos, 68.000 euros, los consiguió estafando a sus proveedores. Exigía mandos de pago para pagar a los acreedores municipales, con lo que conseguía dinero en metálico que nunca llegaba a manos de sus propietarios. El alcalde devolvía el recibo, en ocasiones, con la firma falsa de los acreedores. Los otros 7.000 euros los consiguió exigiendo, sin justificar su causa, pequeñas cantidades en efectivo a la contabilidad del Ayuntamiento.
El Consistorio todavía no ha recibido la cantidad incautada, que Raventós consignó ante el juzgado. Tampoco ha recibido una petición formal de disculpa de su ex alcalde, que ha remitido la carta a los partidos, pero no a la actual alcaldesa. La postura de los cuatro partidos que forman el arca municipal es inequívoca: "En un momento en que la corrupción es un tema sensible entre los ciudadanos, la condena debe ser ejemplarizante", ilustra un portavoz municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.