Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra de Juan Ramón Jiménez en Puerto Rico será digitalizada

Se trata de 150.000 documentos de los cuales se calcula que un tercio es inédito

Hoy se firmó el proceso de digitalización de la obra del poeta de Moguer Juan Ramón Jiménez que permanecía en Puerto Rico, donde vivió 20 años de exilio. Se trata de 150.000 documentos de los cuales se calcula que un tercio es inédito.

El epistolario contiene cartas a casi todos los miembros de la generación del 27, a escritores como Antonio Machado o Miguel de Unamuno, y del otro lado del atlántico como José Luis Borges o Ezra Pound.

En la firma ha estado presente la consejera de Cultura, Rosa Torres y la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Alicia Gómez Navarro, que dijo que la Residencia desde hace mucho tiempo "ha luchado por recuperar y difundir la obra de Juan Ramón" y agradeció la terquedad de Carmen Pinzón, una sobrina del poeta y representante de los herederos. "Sin esta digitalización no se podía ya avanzar en el conocimiento de este andaluz universal, como el mismo se definía", comentó Pinzón. "Esto facilita la investigación para la estudios de España que no tienen que trasladarse a Puerto Rico, y además facilita la conservación de los documentos, muchos escritos a lápiz, que ya se están perdiendo por las condiciones climatológicas del país", ha señalado Pinzón.

"Lo que más me ha llamado la atención, es que el material inédito es el Cuaderno negro, que contiene rarezas, críticas y poemas que no le gustaban", ha dicho la consejera.