La modernidad de Ildefonso Cerdà

Una exposición en Barcelona muestra la genialidad del urbanista creador del Eixample

"Las dos necesidades esenciales del individuo son el movimiento y el reposo", escribió en 1867 Ildefonso Cerdà en su Teoría General de la Urbanización, la obra en la que recogió sus trabajos sobre el plan del Ensanche de Barcelona de cuya aprobación se celebra ahora el 150º aniversario. Como buen positivista, Cerdà tanto se preocupaba de la organizacón a gran escala de la ciudad como de los pequeños detalles, por igual se interesaba por el trazado y anchura de las calles como por la organización de los árboles o el sistema de alcantarillado.

De su genialidad da perfecta cuenta hasta el 21 de enero la exposición, gratuita, que se presenta en la Sala Comillas del Museo Marítimo de Barcelona. Se trata de un montaje exhaustivo y didáctico que incluye 150 planos originales, 180 reproducciones fotográficas, 50 maquetas, varios audiovisuales y un centenar de paneles explicativos.

Sus comisarios, Francesc Magrinyà y Fernando Marzà han querido tanto "romper mitos" sobre el Eixample como poner al alcance del público las últimas investigaciones sobre la evolución urbanística de esta parte fundamental de Barcelona. Entre las novedades destaca el hallazgo de un proyecto de rascacielos de 120 metros de altura para la plaza de Cataluña realizado en 1918 por John Mead Howells y James Gamble Rogers que, si se hubiera construído, estaría en donde actualmente está el popular bar Zúrich.

Los famosos chaflanes

También se incluye en la exposción una planta del templo de la Sagrada Familia firmada por Gaudí en 1885 y numerosos dibujos y maquetas de los famosos chaflanes del Eixample con algunas de las propuestas de ocupación de estas "mil plazas" que había hecho el arquitecto antes de que fueran secuestradas por los coches.

La exposición se divide en cuatro grandes partes que se corresponden a los principales elementos que permiten la cosntrucción del Eixample: la vivienda, la cuadrícula, la calle, el chaflán y las alcantarillas. Además, otros espacios más temáticos se refleja cómo se situaban en estas bases las viviendas, las industrias, los equipamentos, zonas verdes y, finalmente, cómo se organiza el tráfico.

Lo más visto en...

Top 50