Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rock para olvidar a Amèlie

El músico francés Yann Tiersen actúa esta noche en Madrid y presenta 'Dust Lane', su nuevo disco que sale a la venta en primavera

No le gusta pero Amèlie siempre está ahí. Aunque hace más de ocho años que el músico francés Yann Tiersen (Brest, 1970) mezcló sus composiciones para la banda sonora de la película de Jean Pierre Jeunet, los acordes que acompañaban a Amèlie Poulain siguen resonando. "Me gusta pero son temas de hace 15 años, ahora mi música ha evolucionado", comenta el compositor en una pausa de los ensayos, poco antes de salir al escenario de la Riviera. Presenta Dust Lane, su nuevo disco que aunque sale a la venta en primavera, se estrenó en Bucarest. Esta noche lo presenta en Madrid.

Pregunta. Estás con la gira de Dust Lane, un disco que todavía no ha salido al mercado. ¿Intentas cambiar la relación con el público, adaptarte a los tiempos modernos?

MÁS INFORMACIÓN

Respuesta.La verdad es que el disco no se ha lanzado porque cambié de discográfica pero me gusta la idea de que la gente escuche primero los temas y luego se compren el disco. Y luego hacemos otra gira (risas).

P. Es una manera de evitar la piratería...

R. Creo que Internet es una gran herramienta para descubrir la música, aunque tiene un aspecto negativo: la calidad. Piratear con música se ha hecho siempre, antes con Cassetes y ahora con la Red.

P. ¿Y los derechos de autor?

P. Este es el debate que está por todo el mundo pero no es un problema de los artistas o de la la gente, es un problema de los sellos discográficos que tienen miedo. Los temas gratuitos invitan a la gente a conocer música y al final a comprar discos.

P. Trabajaste en las bandas sonoras de dos películas : Amèlie y Goodbye Lenin! ¿cómo marcaron tu carrera?

R. Amèlie siempre está ahí! Me gusta la película, tampoco soy fan, pero me cansa que la gente se quede con eso. Eran temas que compuse hace más de una década y que luego recuperé para la película pero en toda mi carrera he grabado 19 discos. Hay mucho más que la música de Amèlie.

P. ¿Qué sonidos exploras ahora?

R. Mi último disco avanzaba en el rock y con Dust Lane profundizo más en ese sonido con la colaboración de Syd Matters, Orka y Matt Elliott (actúan con Tiersen esta noche). Matt (Elliot) además hace de telonero.

P. Localidades agotadas ayer en Barcelona y lleno las 2500 localidades de la Riviera vendidas, ¿qué nos espera esta noche en Madrid?

R. Nos gusta mucho tocar en España porque el público es genial pero nunca me planteo expectativas antes del concierto. Salto al escenario sin prejuicios y de manera espontánea. Luego a ver qué pasa.

Yann Tiersen actúa esta noche en La Riviera a las 21,30. Entradas agotadas