Descubierta una cabeza del emperador Augusto en Zaragoza
La escultura está en buen estado y fue hallada en las excavaciones de la ciudad romana de Bilbilis
Una cabeza entera del emperador Augusto, realizado en mármol, ha sido descubierta en las excavaciones que se realizan en la ciudad romana de Bilbilis, la actual Calatayud (Zaragoza), según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. El hallazgo se produjo este lunes en la zona de la parte inferior (Hyposcaenium) del teatro romano de Bilbilis, a unos 3,80 metros de profundidad, bajo el suelo del escenario, y está en buen estado.
Se trata, una vez realizada la primera limpieza, de una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de capite velato (togado), que corresponde al prototipo hallado en 1910 en Roma, en la Casa de Livia, en Via Labicana, y que se conserva en el Museo de Boston.
La escultura tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura y en la parte posterior de la cabeza se aprecia un clavo de hierro que sujetaba la escultura a un muro para darle estabilidad. La pieza está realizada en mármol peninsular, todavía sin identificar, y habría sido esculpida en un taller hispano que, en los estudios que se harán a partir de ahora, será identificado con seguridad, según los arqueólogos que trabajan en estas excavaciones.
La pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, hijastro y sucesor de Augusto, hacia los años 15-30 después de Cristo. Según los primeros indicios, la cabeza de Augusto podría haber estado ubicada en el sacellum de lo alto del graderío del teatro de Bilbilis, templete dedicado al culto imperial, o, aunque menos probable, el propio escenario. Con este nuevo hallazgo, Bilbilis renueva su gran importancia como yacimiento romano con un retrato del emperador que transformó la vieja ciudad celtibérica, ya muy romanizada, Bilbilis Itálica, en Municipio de Ciudadanos Romanos como la menciona el historiador latino Plinio el Viejo.
Este sería el cuarto retrato de Augusto del modelo capite velato hallado en Hispania, tras los descubiertos en Mérida (Badajoz), Pollenca (Mallorca) y Tarragona. En varias ciudades romanas de Hispania han sido descubiertas esculturas de togados romanos, en Cartagonova, Córdoba, Medina Sidonia, Segóbriga, entre otras, que se han atribuido a este tipo de cabeza velada, pero no los retratos, lo que convierte al descubierto en Bilbilis en un "hallazgo de gran importancia, espectacular y de segura identificación", destaca en un comunicado el ayuntamiento de Calatayud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.