Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Carlos12/11/2009 01:11:37

Hola Carlos! si esto fuese "La decision de Sophie" ¿a quién salvabas, a Guti o a Pellegrini? que te parece la peli "el lado oscuro del corazon"? ¿no es inquietante, aunque abuse de pseudolirismo?

Nunca me he propuesto salvar a nadie. Si acaso, y con poco acierto, a mí mismo. Guti siempre me ha parecido un cantamañanas con talento. Pellegrini me ha merecido respeto, un profesional. Pero algo tiene que ocurrir en el Madrid. No me gusta "El lado oscuro del corazón".

2Daniel12/11/2009 01:14:40

¿Qué hacía usted mientras caía el muro de Berlín? "Goodbye, Lenin", "La vida de los otros", ¿alguna otra película sobre la Alemania de aquellos años para celebrar la efemérides?

La noche que lo derribaron definitivamente, en febrero del , yo estaba subido en él, fumado, pletórico. Era muy bonito respirar aquella historia. Y se te helaba la sangre pensando en la gente que se habían cargado cuando intentaban saltarlo.

3Sánchez12/11/2009 01:17:48

¿Cuál es la película con la banda sonora más horrible que conoces? Para mí, 'El expreso de medianoche'; tiene cojones que Giorgio Moroder se llevara un óscar por semejante adefesio. Un saludo

Hay muchas. Las que subrayan o ahogan las imágenes. Moroder me parece un músico mediocre, facilón, reiterativo. Y las películas tuvieron a su servicio a alguien comparable a Bethoven. Se llamaba Bernard Herman. Mancini también ha sido inmenso. Y John Williams. Y Miklos Rozsa.

4esplendor en la hierba12/11/2009 01:20:18

El otro día me compré en DVD la serie Juncal y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que entre los extras aparece una tertulia sobre los toros en el arte en la que un joven Carlos Boyero participaba junto a Fernando Sánchez Dargó y Federico Jiménez Losantos. ¿Cómo fue la experiencia de lidiar con semejantes morlacos? Creo que hizo una faena bastante limpia pese a todo. Ya de paso ¿que opina de la serie de Jaime de Armiñán? Gracias Carlos.

Tanto Dragó como Losantos son dos personas muy agradables en el tú a tú. Al menos, conmigo. Lo que más me gustaba de Juncal es lo que a usted. O sea: la interpretación de Paco Rabal, una persona de la que tengo recuerdos fantásticos.

5a la 3ª va la....12/11/2009 01:21:52

buenas crack. conociendo tu ex aficcion por las "cartas" y tu buen gusto por las series... ¿con quién te sentarias a jugar una timba en la gran "pelicula" televisiva de Los Soprano?...Yo no dejaria fuera a Silvio, q siempre te puede hacer alguna imitacion de al pacino pa amenizar la noche... sigue asi!!

Con ninguno de Los Soprano. Lo más probable es que tuvieran que enterrarme al final. A Los Soprano sólo me gusta verlos en la tele.

6JLF12/11/2009 01:23:15

Sr. Boyero, compartimos admiración y agradecimiento incondicional por el Sr. Savater, faro del pensamiento en este país. Para mi hay otro referente al que rindo admiración de igual manera y no sé si usted lo comparte, el Sr. Antonio Escohotado, ¿Ha leído su último libro Los enemigos del comercio? Yo como el Sr. Savater, ando impaciente a que aparezca el segundo volumen. Que le sonría la vida.

Escohotado representa al pensamiento libre. Es tan culto como transgresor. Y las drogas no han logrado que pierda la cabeza. Debe de ser muy fuerte.

7nacho12/11/2009 01:24:24

Hola Carlos, tengo un amigo que lee también tu chat, que siempre me dice que me parezco a ti, no físicamente, sino en tus respuestas a veces hirientes. ¿Me lo tomo como un cumplido?

Últimamente, me caigo bastante bien a mí mismo. No siempre ha sido así. Tómeselo como un cumplido.

8Chiquitín12/11/2009 01:27:04

Hola Carlos. El hallazgo de una película inédita de Chaplin, ¿te hace soñar con otros tesoros cinematográficos que pueden estar perdidos? ¿Una película de Ford, de Billy Wilder... ?

Tengo demasiado respeto por el concepto "tesoro". Imagino que el corto de Chaplin, sobre todo, es una curiosidad. Soy mitómano, pero no tanto. Ford rodó bastantes películas mudas. Quiero pensar que aunque fueran rudimentarias, dejó algo en ellas de su maravillosa personalidad.

9desafinado12/11/2009 01:28:35

Hace unos días me pasaron una especie de encuesta/juego en una red de internet, facebook, y la hice. Preguntaba, en el caso de que se hiciese una película con mi vida, quién me gustaría que fuese: director, actor principal, mi señora, mi mejor amigo y el villano. Mi respuesta fue: Billy Wilder, Jack Lemmon, Kate Winslet, Clint Eastwood y Heath Ledger. ¿Cómo sería la tuya?

Mi vida no tiene interés público. Me importa exclusivamente a mí. Hacer una película sobre ella sería una pérdida de tiempo. Pero celebro que tenga un concepto tan apasionante de la suya.

10moscon12/11/2009 01:32:47

Pues parece que el gran Enric Gonzalez se nos marcha a Jerusalén y deja de hacer columnas y su interesantísimo chat. ¿No le da pena?

Más que pena. También pasmo. E indignación. Enric es un lujo, escriba de lo que escriba. Es la narración, la argumentación, la ironía, la lucidez, el coraje, la cultura, el estilo, la elegancia, la complejidad, la sutileza, una voz propia. Y, además, le tengo mucho cariño. Creo que vamos a ser muchos los que le echemos de menos. Su columna diaria era buena para el periodismo, para la inteligencia, para la vida.

11Deviajedemi12/11/2009 01:34:35

Uno de los compositores más relevantes del último cuarto de siglo, Ryuichi Sakamoto, dijo ayer en este periódico que "Almodóvar es más importante que el rey de España". ¿Algo que contestar?

Siento parecida fascinación por ambos. No sé qué haría España y el cine sin ellos.

12panda12/11/2009 01:35:03

¿Qué le molestó más: Bosé pidiendo al gobierno que mimara a los artistas o Almodóvar didciendo que el crucifijo es un icono pop?

Tengo el día espeso y no estoy para gilipolleces.

13Terrat12/11/2009 01:38:01

¿Nos librará Buenafuente del sopor de los Goyas?

Probablemente. A condición de que no le escriba ningún gracioso el guión. De que no incluya en su presentación el obligado capítulo de jeremiadas sobre el cine español. A mí me parece un humorista espléndido, con auténtica gracia.

14Sanf12/11/2009 01:39:12

Carlos, ¿cuál sería la mejor pregunta que te podrías hacer a ti mismo? Besos

Algo referente a las veces en las que he sido feliz.

15Canario12/11/2009 01:39:54

Si usted le diera a las nuevas tecnologías podría disfrutar de unas fotitos de su amada Eva Mendes pillada mostrando pezón en una premiere... ¡no te digo na y te lo digo to!

No me hacen falta las nuevas tecnologías. Tengo una imaginación notable.

16Inesón Mendy12/11/2009 01:41:33

Alberto Oliart, presidente de Televisión Española. ¿Qué podemos esperar de un "militar" al frente de la televisión pública?

Ese hombre me ha parecido siempre sensato. Yo creo que no tienen arreglo ni la televisión pública ni las privadas. Si pudiera elegir, sólo vería la programación de HBO. Y no toda.

17Maribel12/11/2009 01:44:31

Buenos días, Sr Boyero, ¿me puede decir algunos de los garitos de marcha frecuentaba usted en los años 70 y 80?

Demasiados para mi memoria. Pero me podía encontrar casi todas las noches en El sol de Mayo, La vía láctea, El sol de Jardines y el Amnesia. Siempre me he sentido muy a gusto en La fábrica de pan. Y hay muchos, que ni recuerdo, de lo pasado que andaba. Pero también me lo pasaba bien en soledad, en mi casa, a condición de que no faltara de nada.

18Rosa12/11/2009 01:45:30

¿Se va a vacunar contra la gripe A?

No. Creo que la puedo palmar por mil razones. Como para preocuparme por una gripe.

19Martinez Camino12/11/2009 01:46:54

¿Tiene usted intención de casarse por la Iglesia en una bonita y hermosa ceremonia católica? Espero que nos invite. Por cierto, ¿no estará excomulgado, no? Aborto, caca.

Nunca me he casado. Ni por el juzgado, ni por la Iglesia. Y no echo de menos esa experiencia.

20Lionel12/11/2009 01:47:27

Si la cara es el reflejo del alma, usted debe de estar muy jodido.

Vale, Einstein.

21Ignacio12/11/2009 01:48:29

Tengo un amigo que le odia. Creo que no para de inventar bulos sobre su persona, pero la del otro día me la creí. Me dijo: "Ignacio, la hostia, he visto al tal Boyero en Alcorcón con una botella de Jack Daniels en la mano, borracho, completamente desnudo, y cantando 'Yo soy de Alcorcón, de Alcorcón, de Alcorcón'". ¿Qué hay de cierto, señor Boyero?

Entiendo que el símil es lírico y halagador. Pero sospecho que la persona a la que vio su amigo, era su padre.

22Ciega12/11/2009 01:49:58

Mi marido me ha estado engañando años con putas, le he pillado porque se colgó de una y fue dejando demasiadas pistas, también fuma porros y toma viagra o algo similar. Nuestra vida sexual era activa, y yo creía que satisfactoria. Me pide perdón y olvido. Yo alucino, sé que jamás le perdonaré, pero me da miedo acabar con él, llevamos juntos 30 años y yo le quería y supongo que le quiero . Los pocos que saben del tema no me aconsejan en ningún sentido. Digame algo, por favor.

Si los que saben del tema no se atreven a ofrecerle soluciones, imagínese yo. Cómo me gustan los consultorios sentimentales.

23Miguel12/11/2009 01:51:28

Buenas tardes, Sr. Boyero. Ayer tuve en mis manos la biografía de Paul Newman que ha escrito Shawn Levy... dudé y terminé no comprándolo, ya que desconfío por norma de los tributos póstumos, sobre todo los más inmediatos, y temí que no estuviese a la altura de lo que merece una bestia como Newman. ¿Es de fiar el tal Levy? ¿Lo ha leído o sabe si merece la pena este libro?

No quiero saber más cosas de Newman que las que él expresaba en una pantalla. Vuelva a ver "El buscavidas".

24Cupido12/11/2009 01:53:30

¿Alguna vez te has arrepentido de una crítica demasiado dura?

No. No me planteo que sean blandas o duras, es lo que me sale, lo que responde a mi estado de ánimo respecto a lo que veo. Lo que sí me ha ocurrido es cambiar de opinión respecto a determinadas películas. Los festivales se prestan a eso.

25harley flanagan12/11/2009 01:55:43

¿Esto qué es, Salsa rosa? Yo creia que aquí se venía a hablar de cine, no de chorradas, pero claro, es más fácil responder a tonterías que a preguntas de cine.

¿Y quién cojones le ha dicho a usted que aquí se habla de cine? A lo peor, el próximo día dedico todo el chat a comentar el sexo de los ángeles.

26Pepe12/11/2009 01:56:45

¿se considera algo parecido a Risto mejide, pero en versión cine, por la calidad de sus respuestas?

¿Se ha notado usted algún parecido con Fofito?

27Ana de Madrid12/11/2009 01:58:31

¿Porqué es usted tan borde con todo el mundo?

Sólo con los que se lo merecen.

28JP12/11/2009 01:59:11

¿CUANTAS VECES HAS SIDO FELIZ?

Tantas como infeliz. Nos ocurre a los ciclotímicos.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50