Michael Radford niega haber abandonado el rodaje de 'La mula'
El cineasta defiende que la productora española Gheko Films no ha firmado los acuerdos necesarios para culminar el proyecto con las coproductoras irlandesa e inglesa
El cineasta británico Michael Radford negó hoy haber abandonado el rodaje de la película La mula y expresó su intención de regresar a España para finalizar el proyecto. En un comunicado enviado a Efe, Radford expresó su deseo de "dejar muy claro" que no ha abandonado la película, sino que ha suspendido el rodaje y que su intención es "regresar y terminarla". Además, aseguró que los responsables de la coproductora Gheko Films sabían que estaba en Londres para diversas reuniones. En su comunicado, el cineasta preguntó: "¿por qué iba a querer abandonar la película después de dos años y medio de trabajo y a una semana del final de un rodaje muy exitoso?".
Radford indicó que el pasado día 31, en su condición de co-productor, se vio "forzado a suspender el rodaje porque no creía que la financiación estuviera garantizada". El cineasta señaló que la película ha tenido hasta ahora una plena financiación y que "así lo podrán confirmar el Irish Film Board y el UK Film Council (UKFC)", pero recordó que para que el dinero se haga efectivo todos los coproductores "tienen que firmar juntos una serie de acuerdos". "En previsión de que esto iba a ser así, yo, el equipo de rodaje y las empresas encargadas de las instalaciones empezamos a trabajar de buena fe. Esta es una práctica habitual en este tipo de coproducción. Sin embargo, Gheko Films ha malogrado de manera sistemática la firma de estos documentos por razones que sólo ellos conocen", afirmó Radford. "Pospusimos los plazos continuamente y siguieron sin firmar", añadió.
El último plazo venció el 30 de octubre, según Radford, quien declaró que "al no volver a comparecer (los representantes de Gheko Films), me vi obligado a suspender el rodaje. Ahora estoy en Londres con los coproductores irlandeses y de UKFC intentando encontrar sentido a todo esto y encontrar la manera de completar la película que todos queremos hacer", agregó. "Me da mucha pena el efecto que esto ha tenido en el reparto y en el equipo de rodaje de la película. De todas maneras, todos ellos entienden que he hecho esto para intentar salvaguardar no sólo sus salarios, sino lo más precioso para todos nosotros en medio de estas ruinas: la propia película", concluyó Radford.
Gheko Films informó el pasado martes, a través de agencia de comunicación Relabel, que Radford había decidido abandonar el rodaje de La mula y ayer indicó que la calidad de la película no se iba a ver afectada por la decisión del director. Fuentes de Relabel, dijeron ayer que, aunque queda una semana para que acabe el rodaje, la película "ya está prácticamente hecha" y ni el trabajo de los actores ni la acción que se desarrolla en el film se verán perjudicados después de la partida de Radford. Las mismas fuentes explicaron que se estaba negociando con Radford, por lo que no se descartaba que el director y productor de la película volviera a acabar el rodaje. Asimismo, señalaron que el trabajo de Radford como director "ha sido impecable" y la relación es buena, hasta el punto de que antes de marcharse incluso ha dejado algunas notas a los actores con indicaciones sobre sus papeles.
La película es una historia "cómica, humana y universal" sobre la Guerra Civil, a partir de una novela de Juan Eslava Galán, protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Según Relabel, el pasado sábado Radford citó al equipo en el set, instalado ese día en el casino de la localidad cordobesa de Montoro, para comunicarles que, por su parte y a petición de sus financieros interncionales, "procedía unilateralmente a suspender" el rodaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.