_
_
_
_
_

Michael Radford abandona el rodaje de 'La mula' a una semana de acabar

La película, que el director filmaba en Andalucía, adapta la novela de Juan Eslava Galán con Mario Casas y María Valverde

Y Michael Radford cogió su maleta y se fue. El director británico no ha aparecido esta mañana en el rodaje de La mula, que estaba dirigiendo estos días en Montoso (Córdoba). El sábado, el responsable de filmes como El cartero (y Pablo Neruda), El mercader de Venecia o Un plan brillante, reunió al equipo para decirles que procedía a suspender el rodaje ante la falta de dinero por parte de los coproductores británicos e irlandeses.

La productora española, Gheko Films, propiedad de Alejandra Frade, la hija de José Frade, asegura que sí ha pagado su parte y que los técnicos y los actores españoles están al día de cobro. Esta mañana, lunes en que empezaba su última semana -la séptima- de rodaje, efectivamente Radford ya no estaba en Córdoba y el rodaje ha estado paralizado hasta que esta tarde lo ha retomado un director suplente por orden de Gheko Films. Este periódico ha intentando infructuosamente localizar a Radford, mientras que la productora española asegura: "Su compañía Workhorse -de la cual Radford es administrador único- ha incumplido todos los pagos que le correspondían -hablamos de los miembros del equipo desplazados desde el Reino Unido-, así como las obligaciones económicas contraídas con sus coproductores españoles Gheko Films y Gheko Films Sur (capitaneadas por Alejandra Frade y Bruce St Clair). De hecho, Gheko Films prestó en su día, para facilitar el inicio de la coproducción, un dinero a Workhouse que aún no ha sido devuelto por la empresa británica". El presupuesto supera los siete millones de euros.

Más información
Michael Radford niega haber abandonado el rodaje de 'La mula'

Michael Radford llevaba años detrás de este proyecto. La mula, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán (que había escrito el guión con Radford), arranca el 5 de enero de 1939, cuando faltan tres meses para que acabe la Guerra Civil. Juan Castro (Mario Casas), cabo del bando nacional, encuentra a Valentina, una mula en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar inadvertida, con intención de llevársela a casa al final de la guerra. Valentina le llevará a través de los últimos meses de contienda a encontrar aventura y amor.

Casas sustituyó en el reparto al protagonista original, Óscar Jaenada, mientras que María Valverde, que interpreta al objeto del deseo de Casas, llevaba desde los inicios del proyecto. En la rueda de prensa de presentación de la filmación, aseguró que sus referencias eran Milos Forman y su El baile de los bomberos; y Bienvenido Míster Marshall, de Luis García Berlanga. "Ambas son películas muy humanas y cuentan pequeñas cosas de la vida que son universales".

De izquierda a derecha: Pepa Rus, Michael Radford, Secun de la Rosa, María Valverede y Mario Casas
De izquierda a derecha: Pepa Rus, Michael Radford, Secun de la Rosa, María Valverede y Mario CasasJOSÉ HARO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_