Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Honeymoons', galardonada con la Espiga de Oro de la Seminci

La película del director serbio Goran Paskaljevic vence en la 54ª edición del festival vallisoletano.- La cinta danesa 'Pequeña soldado' se lleva la Espiga de Plata

Las películas Honeymoons (Lunas de miel), del director serbio Goran Paskaljevic, y Lille Soldat (Pequeña Soldado), de la danesa Annette k. Olesen, se han alzado con las Espigas de Oro y Plata a la Mejor Película de la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, según el fallo emitido por el Jurado Internacional. La Espiga de Plata a la danesa 'Lille Soldat', de Annette K. Olesen

Honeymoons (Lunas de miel) es una reflexión sobre el futuro, hipotecado por los errores de generaciones anteriores, de muchos jóvenes balcánicos. Cuenta la historia de dos parejas, una albana y la otra, serbia; que deciden abandonar sus respectivos países para instalarse en Italia y Austria respectivamente. Sin embargo, en el viaje verán esfumarse muchos de sus sueños.

El jurado, compuesto por Ettore Scola, Pierre-Henri Deleau, Teresa Font, Antonio Saura, Carmen Posadas, Irene Visedo y Arturo Ripstein, ha otorgado además su Premio Especial a 'El ejército del Crimen', del francés Robert Guédiguian y el premio al mejor actor para Alberto San Juan por su papel de Martín en 'La Isla Interior', de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Por su parte, Trine Dyrholm se ha alzado con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción danesa 'Lille Soldat' ('Pequeño Soldado'); el premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Camilla Hjelm Knudsen por 'Lille Soldat' mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la 51 edición de la Seminci, fue para Gabriel Yared por 'Adam Resurrected', de Estados Unidos, Alemania e Israel, y por 'El Erizo', película francesa de Mona Achache.

La nueva película de Guédiguian se ha ganado también el premio al Mejor Guión y Adán Aliaga fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director por 'Estigmas'.

El presidente del jurado y galardonado por el festival con una Espiga de Honor, Ettore Scola, ha explicadp tras la lectura del palmarés que el largomtraje premiado con la Espiga de Oro lo merecía por su calidad y "por lo que puede aportar al público" ya que, añadió, el cine no cambia la realidad pero ayuda a "ejercitar" el "espíritu crítico".

En el apartado de cortometrajes, el jurado internacional de la Sección Oficial ha premiado con la Espiga de Oro a 'Ampelmann' ('El Semáforo'), producción alemana de Giulio Ricciarelli, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 6.000 euros, recayó en el neozelandés 'El Hombre de seis dólares cincuenta', de Mark Albiston y Louis Sutherland. El premio al Mejor Cortometraje Europeo fue también para 'Ampelmann' ('El Semáforo'), que quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.