_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Tu prima de Murcia29/10/2009 01:06:10

Ha caído en mis manos un libro titulado "Alerta roja: Boyero.es". ¿Me recomienda que me lo lea? Pensé que había dicho que nunca iba a publicar en libro nada de lo que escribe...

Mi amigo Borja Hermoso se encargó de la edición, lo hizo todo. Mi única condición para publicarlo fue que, además de pagarme, me entregaran ejemplares cuando estuviera acabado. Es una recopilación de los chats que hacía en El Mundo. Lo mejor son los prólogos que escribía Borja a cada tema. Creo que es un libro divertido. Le juro que los conozco peores.

2SLASH29/10/2009 01:09:30

Buenas tardes Carlos, Soy un apasionado del cine, como ejemplo prefería quedarme en casa y ver las películas de Filmoteca TV que salir con mis amigos, muchos de los mejores momentos de mi vida han sido recordando las películas vistas o soñando con las que me encantaría ver.En febrero voy a ser padre y me gustaría que mi hija fuese creciciendo viendo películas acordes con la edad que vaya cumplimiendo. ¿Me podría recomendar algunas buenas para niños?

Intuyo que el cine fue su mejor refugio contra el mundo exterior. Conozco esa sensación tan impagable. Cuando su criatura tenga cinco añitos, póngale películas de Chaplin y de Keaton. Esa gente seguirá siendo graciosa y genial dentro de mil años. Y antes, por supuesto, películas de dibujos animados. Yo no he tenido hijos, pero he disfrutado enormemente llevando a los hijos de los amigos y de algunas novias al cine. Es precioso observar cómo empieza su fascinación hacia él.

3satur29/10/2009 01:13:03

Boyero, ¿tienes Blu-ray o sigues con el DVD? ¿Es verdad lo que dicen por ahí de que tu salón parece un cine?

Sigo con el DVD. Bastante trabajo me costó aprender su funcionamiento como para meterme en nuevas y aterradoras movidas tecnológicas. ¿Quién le ha contado que mi salón parece un cine? ¿Ha frecuentado usted mi dormitorio? Debo de tener unas . películas. Pero hace poco me ocurrió algo terrible, y es que mi ancestral y querida asistenta me las cambió de orden haciendo limpieza. Y reconstruirlo me da una pereza enorme. Yo, que siempre he tenido un cerebro bastante desquiciado, he intentado encontrar un orden en películas, libros y discos. Pero cada vez que han hecho una pequeña reforma en mi casa, ha llegado el apocalipsis.

4McNulty29/10/2009 01:15:35

Don Carlos, ¿no le parece fascinante la escena de la segunda temporada de The Wire donde Frank Sobotka se va a reunir con El Griego, de fondo, esa canción griega, valga la redundancia, mientras ese fax maldito se dirige al alto funcionario del FBI, al igual que Sobotka se dirige a su propia destrucción? Ya no recuerdo cuantas veces he programado el DVD para ver solamente esa escena.

Tiene mucho de épico. Sabes, y Sobotka también, que la navaja le va a rebanar el cuello. Pero que tiene que ir allí. "The wire" contiene bastantes momentos a esa altura estética y moral. Es curioso, cada uno tenemos nuestra temporada favorita. Tengo amigos que la que menos les gusta es la de los muelles. Tal vez sea mi favorita.

5Vito Corleone29/10/2009 01:17:40

Carlos, ¿qué opinión te merece la "visita" de los ultras del Frente Atlético a los jugadores del Atlético de Madrid? ¿crees que les servirían café y pastas para amenizar la velada? Un saludo

Me parece una vergüenza. El Barcelona fue modélico al cargarse a los Boixos Nois. ¿Por qué tienen que soportar unos profesionales el consejo o la amenaza de los nazis? Pero sospecho que siempre ha existido una abyecta convivencia entre los clubs y los ultras, que se convienen mutuamente.

6Locodelpelorojo29/10/2009 01:20:03

Daniel Sánchez Arévalo acaba de decir: "Una buena historia puede contarse hasta con el móvil". ¿Qué te parece?

Como no sé mandar mensajes por el móvil, me resulta imposible saber si eso es cierto. El arte de narrar se manifiesta en mil aspectos de la vida. Conozco a maravillosos narradores orales que pierden toda su gracia al escribir. También al contrario. Lo importante es tener algo que contar. Pero debe ser difícil encontrar el lenguaje que necesita esa historia.

7curioso4629/10/2009 01:21:12

Estimado Carlos: ¿puede ser cine, sexo, gastronomía y paisaje la combinación perfecta? ¿En ese orden?

Se puede alternar también. Se olvida usted de la bebida y de la risa. También la música. Pero no se puede tener todo.

8rulón29/10/2009 01:22:10

Hoy a las 16 de la tarde tiene entrevista digital Melani Olivares. ¿No te dan ganas de quedarte en el periódico hasta entonces? Qué diosa

Me la acaban de enseñar en Internet y reconozco que la dama tiene un punto. Pero no conozco su trabajo como actriz. Que la disfrute.

9Núria29/10/2009 01:22:55

¿Cree que se podría hacer una película sobre la corrupción política en España?

Como mínimo, . El problema es que la mayoría serían tan cochambrosas y corruptas como lo que pretenden criticar.

10Jaime29/10/2009 01:24:49

Hola Carlos, independientemente de tu opinión o critica sobre Saw VI, ¿Que te parece que se le haya dado calificación de película X, cuando existen innumerables antecedentes de peliculas de igual o más violencia con calificación rec. 18?

Teniendo en cuenta que se pueden contar con los dedos de una mano los cines porno en toda España, esa calificación suena a prohibición. No me interesa lo más mínimo las truculencias de "Saw", pero todavía me provoca mucho más asco la maldita censura.

11Karst cubierto29/10/2009 01:27:32

¿Le molesta que le saluden desconocidos en la calle? (Ojo, no que le den la plasta). Se lo pregunto porque este lunes pasado me crucé con usted pero, ante la duda, me abstuve. Y al hilo de esto, ¿se le pegan muchos pesados en los bares, salas de cine, festivales, etc.? ¿Y qué hace para quitárselos de encima? Un saludo.

No tengo ningún problema con la gente educada. La mayoría lo es. Y, a veces, te dicen cosas muy gratas, que ayudan. Sé cómo quitarme de encima a los pesados. Puedo ser tan expeditivo como grosero. Lo que me preocupa es que tanta gente controle mi jeta. Imagino que por salir en la tele. Mi narcisismo se llevaba muy bien con el anonimato.

12Migue29/10/2009 01:28:31

Carlos, ¿recuerdas tu primer beso? ¿y tu primera vez?

¿Usted no? El primer beso fue desconcertante. Con el primer polvo, me dije: tampoco es para tanto. Afortunadamente, rectifiqué esa opinión.

13Ivey29/10/2009 01:29:57

Hola Carlos. Hace poco vi (en youtube) una entrevista que te hicieron en "El Reservado" en la que decías que solías jugar al poquer y que se te daba bien. ¿Sigues jugando? ¿Conoces la modalidad Texas Hold'em que tanto se está expandiendo?

Hace muchos años que no toco las cartas. Y las echo de menos. Algunas de las sensaciones más excitantes y adrenalínicas de mi existencia las he vivido en una mesa de póker. No conozco el Texas Hold'em. El que más me ha gustado siempre es el Cubierto de cartas. Soy así de clásico.

14Hipócratas29/10/2009 01:32:59

¿Por qué a un mileurista no le duele decir lo que gana ( lo que le duele es ganar tan poco ) y en cambio a uno que gana miles de euros al mes le da "vergüenza" y te suelta que hablar de dinero es de mal gusto? Es que me supera, pero no se preocupe que no tengo intención de preguntárselo.

Conozco a bastante gente que no llega a los mil euros. Es usted un afortunado. A mí no me da vergüenza decir lo que gano, lo que lamento es que gente tan capaz como honesta anden jodidos para llegar a fin de mes. En cualquier caso, creo que me gano el sueldo. Supongo que responde a eso de la oferta y la demanda. Y espero que dure. No soy masoquista.

15Adrián29/10/2009 01:34:20

Ayer encontré en un libro sobre Pedro Almodóvar una reseña tuya sobre "Tacones lejanos" donde mostrabas entusiasmo ante ella. Pero después nunca la nombras cuando hablas de tus favoritas de Almodóvar. ¿Se te cayó en el 2º visionado? ¿Se te olvida nombrarla? Un saludo

La vi por la mañana y bastante puesto de coca. En la revisión no aguantaba, aunque tuviera algunas cosas brillantes. Se me ha borrado del coco.

16Alvie Grant29/10/2009 01:35:30

Boyero, ¿se parece este Real Madrid a alguna película de Coppola? ¿Apocalypse Now? ¿O más bien a una de esas que costaron una millonada y que ni siquiera nos acordamos de cómo se llaman, pues fracasaron clamorosamente? Le envidio, pollo; vive usted muy bien.

Se parece más a una obra teatral de Ionesco. Puro absurdo. Disfruté enormemente con el - del Alcorcón. Reconforta que de vez en cuando aparezca el milagro, que los perdedores conozcan una noche de vino y rosas.

17Tom Doniphon29/10/2009 01:36:24

El "western" me ha proporcionado muchas y muy profundas emociones. ¿Qué es para ti este género?

Horizontes abiertos, libertad, soledad, épica, lirismo. Por supuesto, estoy hablando de los buenos. Y los hay malos de cojones.

18Vetusta29/10/2009 01:37:11

Es usted de whisky de Malta, pero, ¿le gusta el Jack Daniels?

No. Detesto el Bourbon. Me resulta demasiado cabezón. Depende de los que te tomes, pero es que yo soy insaciable.

19serrato198029/10/2009 01:39:57

Es una pacer saludarlo Sr.Boyero.Me gustaria saber cual es su opinión sobre los trailers de las productoras para los estrenos.Creo que en algunos casos son engañosos y malintencionados sólo buscando atraer a publico que si conocieran realmente el argumento de la cinta no irian. Caso de "Ágora" vendida como un Gladiator a la española y que muchos espectadores( sobre todo adolescentes) salen de la sala con una cara de aburrimiento supina. ¿Qué opina usted?

Hay tráilers que te hacen intuir lo mejor y otros que te echan para atrás. Creo que eso también puede ser un arte. Lo que me pone enfermo es que los exhibidores abusen de ellos. Que te larguen o antes de la película. Aunque lo que más odio es los spots contra la piratería en los DVD. No hay forma de quitarlos. Me dan ganas de tirar el puto DVD por la ventana.

20Dick29/10/2009 01:40:46

¿Cuánto calcula que le queda antes de irse a chupar gladiolos?

¿Y a usted, siniestro? A lo mejor se me adelanta. No toque a la bicha, o utilícela exclusivamente en su caso.

21Lunática29/10/2009 01:43:21

Sr. Boyero, hace unos días descubrí una canción y un grupo: "She´s not there", de los Zombies. Son de la época de los Beatles, pero han sido relegados, quién sabe por qué, al olvido. ¿Los conoce? A mí me recuerdan en algo a los Hollies, otra grandísima banda...

No recuerdo a los Zombies. Sí a los Hollies. Tenían canciones excelentes. Sospecho que es usted joven, que no vivió esa época. Busque a Eric Burdon, intente entrar en el mundo de Frank Zappa, busque el maravilloso soul de aquellos años.

22R.Granda29/10/2009 01:44:13

Me recuerda usted al protagonista de 'Si la cosa funciona', cualquier día su novia se va a ir con un jóven guaperas, y al carcamal que lo cuide otro. Saludos.

Me halaga usted un montón al compararme con el hijoputa de Larry David. Trato de imaginarme a quién se parece usted. Seguro que salgo ganando.

23R.H.G29/10/2009 01:44:51

Telecinco es una auténtica mierda, sin embargo es la cadena más vista. ¿Es un reflejo de que nuestro país vive en un vertedero intelectual?

Elemental, querido Watson. Pero no es de ahora, es de siempre. Y en los otros países, también.

24Oh29/10/2009 01:45:45

Hola Carlos, me gustaría saber su opinión sobre Les Luthiers. A mí , la mejor descripción que se me ocurre es: terapeúticos.

Nunca he sido fanático de ellos, pero creo que tienen un talento especial. Entiendo lo que quiere decir usted con terapéuticos. Pueden serlo.

25pavoment29/10/2009 01:48:02

Hola Carlos. Ya sé lo que piensas de Florentino, pero al menos tenéis algo en común, soñáis con un Real Madrid jugando bien y ganando títulos. Yo también. Ahora que vienen mal dadas y aflora tanto ventajista, ¿te parece un error haber fichado a Valdano, Cristiano, Kaká, Xavi Alonso o Benzema?

Me parece magnífico que hayan fichado a toda esa gente. Pero está claro que la orquesta necesite un director aunque los solista sean inmejorables. Lamento que Pellegrini hasta el momento no lo haya conseguido. Supongo que hay que arreglar cosas muy gordas en este equipo. Pero yo no sé cómo se hace. El Real Madrid tiene la obligación de jugar como los ángeles. No quiero tener que seguir envidiando al admirable Barcelona.

26javi29/10/2009 01:49:50

Cambiando de tema, ¿crees que será posible un Madrid con servicio de alquiler de bicis, como hay en Barcelona, Gijón, etc?

Detesto las bicis. Detesto la arrogancia de esos ecologistas que están a punto de atropellar a todo cristo que va paseando por la acera. Me voy a comprar una Magnum como la de Harry el sucio, para los ciclistas y los motoristas que invaden mi terreno.

27K.29/10/2009 01:51:29

Hola Boyero. Juicio a Nannysex. De verdad de verdad no te entra nunca la sombra de la duda sobre la pena de muerte? Un beso

Muchas veces. Pero el cerebro la rechaza en seguida. Creo en la venganza personal, no en la legalizada pena de muerte. Otro beso.

28slush29/10/2009 01:52:09

¿Lee algo de divulgacion cientifica? ¿Le interesa la filosofia?

He intentado alguna vez lo primero, pero en vano. Me interesa Savater.

29Alberto Willard29/10/2009 01:56:09

Hola Carlos. El pasado viernes tuve la fortuna de que Martin Sheen me firmara en Burgos, donde está rodando con su hijo 'The Way', el dvd de 'Apocalyse Now'. Recuerdo la primera vez que vi esa grandiosa película. ¿Cuál es el momento que más te gusta de ella? Un saludo.

Brando susurrando: "horror". La carga de los helicópteros al ritmo de "La cabalgata de las valkirias". El personaje de Robert Duvall. Muchas cosas. Martin Sheen borracho y rompiendo el espejo que le devuelve su imagen mientras que Jim Morrison canta "The end".

30Oveja29/10/2009 01:57:08

Crees que el consumo abusivo de drogas te ha convertido en el viejo cascarrabias que eres????

Algo habrá influído. Pero, en general, lo ha conseguido la vida. Si me conociera, comprobaría que soy encantador. Pero se va a quedar con las ganas.

31Toni29/10/2009 01:58:02

Hoy he escuchado en la radio que el agua en la tierra tiene un origen extraterrestre. Si la vida nació en los océanos, eso nos hace extraterrestres, ¿no cree? Ahora entiendo de dónde provienen unos cuantos que salen por la tele.

Su conclusión es digna de Groucho Marx. Le juro que me ha hecho reír.

32Alejandro29/10/2009 01:59:27

Hola Carlos, qué piensas de la Seminci de Valladolid?

Hace muchos años que no voy por allí. Creo que Fernando Lara consiguió hacer modélico durante bastante tiempo ese festival. Mi problema con él es que ya había visto en otros festivales gran parte del cine que se proyectaba allí.

33Edu29/10/2009 02:00:14

¿Que opina de la saga (libros films) de Millenium? ¿Ha visto ya la nueva entrega?

Sí. La he padecido. Es horrorosa. La primera estaba bien.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_