_
_
_
_

Los inéditos de Camarón que hicieron leyenda

El estreno del documental 'Tiempo de leyenda' sobre el cantaor y la gestación de 'La leyenda del tiempo' inaugura el festival In-Edit Beefeater de Barcelona

El estreno mundial del documental de José Sánchez-Montes Tiempo de Leyenda, sobre la gestación y grabación del mítico disco de Camarón de la Isla La leyenda del Tiempo, inaugura en la noche del jueves la 7ª edición del festival internacional de cine y documental musical de Barcelona In-Edit Beefeater, que hasta el 8 de noviembre presenta 45 documentales con la música como protagonista.

Tres décadas después de que el disco más influyente del mundo del flamenco se editara, el documentalista José Sánchez-Montes reconstruye el proceso creativo de su elaboración, en 1979, cuando España acababa de aprobar la Constitución. El filme documental, producido por Canal Cultura de Televisión Española y Ático Siete, muestra archivos inéditos de imagen y sonido sobre los ensayos en Andalucía y la posterior grabación del disco en estudio en Madrid, donde estuvieron trabajando durante un mes.

En el documental, de 70 minutos de duración, los guitarristas Tomatito, Raimundo Amador y el compositor y cantante Kiko Veneno recuerdan el proceso de gestación del disco en el que "gracias a todo el alicatamiento superábamos el miedo que teníamos", recuerda Amador en referencia a las generosas dosis de sustancias adictivas con que aliñaron ensayos y grabación. "Para mí fue mi primer disco y pensé que era muy raro", explica Tomatito. "Éramos unos niños y fue no hasta años después que tuvimos conciencia, cuando también la tuvo el público que empezó a gustarle el disco, de que aquello no sólo era importante sino también trascendente".

La leyenda del tiempo no gozó cuando se editó del favor del público. "No se vendía nada", recuerda Tomatito. Y Raimundo Amador explica que de los pocos aficionados que compraron el disco algunos quisieron devolverlo alegando "que no sonaba a Camarón". De hecho, sólo llegaron ha hacer dos conciertos presentado los temas del disco. Uno en la plaza de toros La Monumental de Barcelona, del que el documental muestra imágenes, y otro en Jerez.

Secciones competitivas

Tiempo de Leyenda inaugura el jueves por la noche en el Aribau Multicines de Barcelona el festival In-Edit Beefeater, que dirige Luis Hidalgo, crítico musical de EL PAÍS, en una gala a la que acudirán el director del documental José Sánchez-Montes, el productor del disco Ricardo Pachón y los guitarristas Raimundo Amador y Tomatito. El documental se volverá a pasar el 1 y 6 de noviembre en la sección oficial nacional del festival, integrada por tres títulos, que junto con los 12 de la internacional componen las dos secciones competitivas.

La sección London's Backstage rendirá homenaje a Peter Whitehead, considerado el padre del videoclip, quien a lo largo de su carrera ha filmado a The Rolling Stones o Allen Ginsberg, con la proyección de una selección de sus clips promocionales de la década de 1960, así como su documental Tonite let's all make love in London (1976) y la grabación que hizo en 1970 del concierto de Led Zeppelin en el Royal Albert Hall de Londres.

Entre los documentales que incluye el festival destacan The folk singer, una producción germano estadounidense que recorre el mundo de la música folk americana; Trimpin: the sound of invention, sobre un artista que hace música con objetos cotidianos; Trip to Asia, The quest for armony, una reflexión sobre el mundo de la música y los músicos a través de los 126 profesores de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante una gira de concierto por Asia; Febrero, cuando la vida es carnaval, sobre el Carnaval de Cádiz; y This is Spinal Tap, parodia de los documentales musicales.

El festival incluye por primera vez actuaciones en vivo de los grupos Standstill (1 de noviembre, Sala Apolo), Sunny Murray's Trio (3 de noviembre, Jazzroom) y Jörg Burger (7 de noviembre, Cine Rex), que presentará en directo la nueva banda sonora creada para el clásico del cine francés Mon oncle, de Jacques Tati.

MARCEL-LI SÁENZ
Fue el décimo disco en la carrera de Camarón de la Isla, pero La leyenda del tiempo no fue uno más. 30 años después de su grabación, la influencia del disco en el mundo del flamenco sigue viva.
Fue el décimo disco en la carrera de Camarón de la Isla, pero La leyenda del tiempo no fue uno más. 30 años después de su grabación, la influencia del disco en el mundo del flamenco sigue viva.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_