_
_
_
_

Alfonso X el Sabio, el rey de las Cantigas

Una exposición muestra en Murcia la influencia cultural del monarca

Un total de 250 piezas muestran la figura de Alfonso X el Sabio y la cultura de su tiempo en la exposición Alfonso X el Sabio que desde hoy y hasta el 31 de enero se podrán contemplar en la Sala San Esteban, de Murcia. El comisario, el historiador Isidro G. Bango Torviso, ha articulado una exposición que muestra una de las fases del arte y la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa. Las piezas que se exhiben son reflejo de la importancia de la obra jurídica, científica, histórica y literaria del monarca.

¿Cuáles son los logros de la muestra? El comisario cree que los aspectos más interesantes son : "Juntar por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María. Reunir el scriptorium alfonsí, con la excepción de la obra que se conserva en la biblioteca Vaticana y que no ha sido posible conseguir por encontrarse cerrada por obras, Y mostrar piezas únicas de orfebrería como el relicario de las Tablas Alfonsíes, el del Santo Sepulcro, la Virgen Abridera de Allariz, una colección de telas y una sección dedicada al juego con la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros de las existentes en España". En la exposición se muestran 15 recursos audiovisuales e informáticos que recrean aspectos de la época y permiten una lectura diferente de algunas de las obras.

La exposición sobre el Alfonso X el Sabio forma parte del proyecto sobre figuras ilustres relacionadas con Murcia que se inició en 2008 con Diego Saavedra Fajardo. La fuerte vinculación del monarca castellano con esa región fue lo que llevó a las instituciones -Comunidad autónoma de Murcia, Ayuntamiento y Caja Mediterráneo- a elegir a este personaje histórico. Según los responsables de la muestra "El reino de Murcia se integró en el devenir de la España cristiana por la intervención personal del infante Alfonso, el futuro Alfonso X. Fue la primera experiencia política del heredero y desde entonces su historia y la de Murcia se desarrollan juntas".

Detalle del Lapidario (izda), códice científico-astrológico que describe las piedras y sus propiedades, junto a otros libros sobre el estudio de las estrellas, en la exposición sobre Alfonso X que reúne por primera vez en la historia sus cuatro Cantigas, y que se mostrará hasta el 31 de enero de 2010 en la sala de exposiciones del palacio de San Esteban de Murcia.
Detalle del Lapidario (izda), códice científico-astrológico que describe las piedras y sus propiedades, junto a otros libros sobre el estudio de las estrellas, en la exposición sobre Alfonso X que reúne por primera vez en la historia sus cuatro Cantigas, y que se mostrará hasta el 31 de enero de 2010 en la sala de exposiciones del palacio de San Esteban de Murcia.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_