El Rey pide que no es escatimen esfuerzos para favorecer la creación artística
Don Juan Carlos preside en Santander la entrega de las Medallas al mérito en las Bellas Artes
El Rey ha defendido hoy que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, la conservación y la difusión de las Bellas Artes, como elementos que cohesionan y engrandecen a España como sociedad y la proyectan como país fuera de sus fronteras. Don Juan Carlos ha expresado el "permanente respaldo y aliento" de la Corona a esta tarea, durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que este mediodía ha presidido en el Palacio de Festivales de Santander junto a la Reina.
Estos galardones, que concede el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio. El cantante Miguel Bosé, quien ha actuado como portavoz de los 25 artistas y entidades premiados, ha reivindicado "amparo, protección y leyes" para los artistas, porque están "al borde de la extinción", y complicidad fiscal con el mecenazgo.
"Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos", ha afirmado Bosé después de preguntar a los representantes de las instituciones presentes en el acto si les gustaría quedarse sin solapas en las que colgar estas medallas. Bosé ha planteado estas reivindicaciones ante la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en nombre de los premiados, procedentes del mundo del cine y las artes escénicas, la música o las artes plásticas.
Las medallas han sido entregadas por el Rey a los actores Imanol Arias y Cecilia Roth, al productor Enrique Cerezo, a la directora Isabel Coixet, al guionista Juan Antonio Porto, a la coreógrafa Blanca Li, al director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, al músico de jazz Pedro Iturralde y al cantautor José Antonio Labordeta. El creador Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Alberto Schommer y el mecenas Pedro Serra son otros de los premiados, junto al poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer, fallecido en junio a los 102 años y a quien el Rey ha dedicado un especial recuerdo.
Las medallas también han reconocido la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, del restaurador Juan María Arzak y de la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, así como la del Festival de Cine de San Sebastián y la de la Fundación BBVA. Charo López y Pilar Bardem y el pintor Isaac Díaz Pardo, que a sus 89 años es el más veterano de los galardonados, han sido los más aplaudidos en esta ceremonia, al igual que el matador Francisco Rivera Ordóñez, cuyo reconocimiento ha estado rodeado de polémica.
El Rey ha destacado la valiosa labor de todos, marcada por la excelencia en sus muy diferentes disciplinas creativas. "Conozco la intensidad del trabajo y del esfuerzo que anima vuestras trayectorias. Vuestro afán de superación y perfección genera admiración y es un estímulo para todos", les ha dicho Don Juan Carlos, quien, citando al poeta Antonio Gamoneda, ha afirmado que "la belleza no es un lugar para cobardes". Y ha apelado al deber de seguir reconociendo y fomentando la excelencia artística, porque el arte "enriquece día a día nuestra identidad y estimula la creatividad de las nuevas generaciones".
"El arte nos cohesiona y engrandece como sociedad, al tiempo que nos proyecta como país fuera de nuestras fronteras. No escatimemos esfuerzos para favorecer la creación, conservación, y difusión de las bellas artes", ha dicho. La ministra de Cultura también ha destacado el papel de la cultura como "embajadora" de los valores de la sociedad española y ha defendido que "merece la pena" seguir impulsándola y "mantener vivo el sueño de crear". González Sinde ha subrayado que la creación artística es "necesaria" para la sociedad y que estas medallas llevan impreso un "mensaje de aliento a todos los españoles que sienten la llamada de las bellas artes".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respaldado las palabras de Miguel Bosé, porque la cultura española es "raíces e identidad" y, sin ellas, ha dicho, "no se puede ir a ninguna parte, no hay cohesión y orgullo de pertenencia, ni solidaridad". "La globalización no puede acabar con lo nuestro, con lo que nos cohesiona como pueblo", ha afirmado el presidente, quien durante su discurso ha recordado la figura del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campos, fallecido el lunes, por su contribución a la democracia, lo que ha despertado el aplauso de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.