Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis de Pablo gana el Premio Tomás Luis de Victoria

El compositor bilbaíno ha sido seleccionado por la SGAE entre 54 músicos de 16 países iberoamericanos y recibirá el galardón el próximo jueves

"Podré seguir haciendo lo que más me gusta, componer, sin agobios". Luis de Pablo (Bilbao, 1930) recibirá el próximo jueves el IX Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria , instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que supone un reconocimiento a su trayectoria. El galardón, dotado con 60.000 euros, supone un reconocimiento a la carrera del compositor seleccionado entre 54 músicos de 16 países iberoamericanos.

El jurado de este premio estuvo formado por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Angel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique.

El jurado destaca del compositor la "extraordinaria calidad de su obra creadora que, tratando todos los géneros y siempre ligada a una profunda reflexión teórica, ha conseguido articular, a lo largo de una vida y con un indiscutible reconocimiento internacional, un mundo expresivo propio en el contexto de una generación excepcional de compositores, e influyendo directa o indirectamente en los más jóvenes".

El acto, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se iniciará con un texto del crítico y musicólogo José Luis García de Busto y en el que intervendrán además del galardonado el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista. El Octeto Ibérico de Violonchelos, dirigido por Elías Arizcuren interpretará las obras Eleison y Ritornello de Luis de Pablo.