Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benjamin Biolay estrena disco en ELPAÍS.com

Escucha gratis 'La Superbe' nuevo LP del artista galo, arreglista de Carla Bruni

Si le pides a Benjamin Biolay que describa la tremenda ambiciosa y estudiada música que crea, acaba admitiendo que le resulta imposible. "Lo he intentado y no puedo, es por lo que los músicos tenemos nombres que nos identifican con nuestro trabajo," comenta el cantante, compositor, letrista, multi-instrumentista, productor, arreglista y actor que edita La Superbe, su quinto disco, del que ELPAÍS.com te ofrecerá una canción al día desde el 12 hasta el 18 de octubre.

"Es un disco épico, un ciclo de canciones que abre con una secuencia, el tema que da el título al disco, y finaliza con los créditos del álbum, la vida de un personaje - que podría ser yo - durante un mes de verano. Hay una historia, una relación que acaba por no funcionar. Todo es personal, pero nada es autobiográfico," añade Biolay de manera un tanto críptica.

Este artista ha estado en boca de muchos franceses desde la salida de su disco debut, Rose Kennedy, con el que ganó el prestigioso premio Victoire De La Musique al mejor disco de 2002. "Perdí el premio la misma noche, así que no pienso en ello," confiesa. "Era un disco conceptual sobre la familia Kennedy, aproximándome al mito Shakesperiano que les envuelve." Francófilos de todo el mundo le reconocen como productor y co-escritor de los dos primeros discos de Karen Ann, y por las creaciones que ha escrito para las leyendas de la canción como Juliette Gréco, Françoise Hardy, Valérie Lagrange, Henri Salvador y Julien Clerc.

Un talento inspirado por las musas de Serge Gainsbourg, con un empeño especial en lograr lo mejor de las voces femeninas, Biolay también le ha brindado su colaboración a su hermana pequeña Coralie Clément en sus tres exitosos discos, y se encargó de los arreglos de cuerdas en el último disco de Carla Bruni, Comme Si De Rien N'Etait. "Antes de que empezara a cantar, me dijo que le gustaba Salle des Pas Perdus, el primer disco que hice con Coralie, y Négatif, mi segundo disco. Cuando empezó a cantar, me dijo que si necesitara un arreglista para cuerdas, sería sin duda yo," comenta sobre su colaboración con la Primera Dama francesa.

Crescendos dramáticos y refinados arreglos de cuerda recurren con facilidad en el trabajo de quien creció en el seno de una familia melómana en Lyón, aprendiendo a tocar el violín, la tuba y el trombón antes de haber cogido una guitarra. "Mi vida cambió rápidamente, acabé mis estudios musicales y también fundé una banda con mi primo. Estábamos obsesionados con The Smiths, el disco Meat Is Murder particularmente," recuerda Biolay sobre su anglofilia compuesta por una dieta idílica de Joy Division, New Order, Morrissey y XTC. De hecho, en los noventa se unió a la banda de rock artie L'Affaire Louis Trio y colaboró con el miembro de XTC, Colin Moulding, en el disco L'Homme Aux Mille Vies.

De todos modos, fue John Lennon quien más le influyó. "Sigue haciéndolo. Fundamentalmente el periodo de The Beatles, obviamente, pero también los discos Plastic Ono Band, Imagine, Mind Games, Double Fantasy... Era como mi guía cuando era niño," comenta Biolay mientras llega a la conclusión de haber escuchado el White Album de los Beatles y, el Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder, más veces de las que es capaz de recordar.

Es necesario destacar que La Superbe es un disco doble, un hecho excepcional en la era de las descargas digitales. Según palabras de Biolay, "La Superbe es un estado mental, una actitud. Trata de los tiempos difíciles en que tienes que reorganizar tu vida. Estoy volviendo a uno de mis primeros amores, F. Scott Fitzgerald. Siempre he tenido la habilidad de ajustar cuentas con la gente pero, a estas alturas, estoy descubriéndome algunas verdades particulares. Musicalmente hablando, está hecho con el más sereno y delicioso abandono. Empecé con la idea de hacer un disco "urbano" y acabó siendo un disco post punk. Tenía unas 56 canciones y decidí conservar las mejores. Creo que da muy buen resultado como disco doble," remarca el músico quien pasó varias semanas en los estudios de grabación ICP en Bruselas arropado por lo último de Alain Bashung y del trío británico indie, White Lies.

La Superbe es un disco muy cinematográfico, es como un sueño a modo de largometraje, con personajes como Miss Catastrophe. "Es el estereotipo de mucha gente. Quería tener el referente de la típica rubia de una película de Hitchcock. Para mí, está pidiendo a gritos estar en una película," comenta Biolay, que tiene una habilidad especial para transportar al oyente a lugares específicos en sus canciones.

Entre las muchas canciones soberbias que encontramos en el disco, Tu Es Mon Amour recuerda el Gainsbourg Confidentiel de inicios de los sesenta, La Toxicomanie se desliza en la dirección del cool jazz de Chet Baker, mientras que Penny Lane-like Night Shop incluye una recurrente trompeta del español, Rubén Simeo. "Sólo tiene 17 años pero, en mi opinión, ya es el mejor del mundo," enfatiza Biolay. "Cuando empieza a tocar la trompeta, aporta una radiante luz a la canción. Es, obviamente, un homenaje a Penny Lane, pero también a los Conciertos de Brandenburgo de Bach".

Visita la página de Benjamín Biolay . El álbum La Superbe sale a la venta el 19 de octubre.