_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Drexler08/10/2009 01:02:35

¿No hubiese sido mejor seleccionar "Pagafantas" para los Oscars antes que esos bodrios pretenciosos? Por lo menos te hace reir un rato.

A mí también me hace reír. Tiene talento y una extraña frescura. Junto a "Tres días con la familia", es la película española que más me ha gustado este año.

2Morgan08/10/2009 01:03:04

La ultima pelicula de Woody Allen, me ha decepcionado, por previsible y aburrida ¿a usted le gustó?

Yes. Soy un tipo previsible y aburrido.

3Los hermosos vencidos08/10/2009 01:05:37

Sr. Boyero, Siempre me ha llamado la atención lo singular que resulta sentirse un derrotado, un perdedor, un antihéroe y a la vez un líder. Yo creo que el hecho de ser líder es una de las pocas cosas con las que se nace. Usted que lo es, ¿está de acuerdo? ¿Le pone sentirse líder?

Jamás he sido líder de nada. Bastante trabajo me cuesta dirigir mi existencia. Se abusa mucho literariamente de la estética del fracaso. Sólo he aspirado en mi vida a ser un ganador. O sea, a ser razonablemente feliz. Unas veces, lo he logrado. En otras, he sido enormemente desgraciado. O sea, un perdedor.

4Fernando08/10/2009 01:07:18

Con tu permiso Carlos, una reflexión del maestro Saramago que me permito traer y dedicar a tus reverentes lectores y que creo que vine al caso: "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro". Un saludo

La cita es curiosa. Lo que ya no sé es si Saramago la practica. Un amigo mío decía que estaba tan gordo por no discutir. Lo de "colonizar al otro" me suena excesivo.

5newman08/10/2009 01:11:21

Señor Boyero, ¿Qué pasa con Roman Polanski? ¿Qué le parece el apoyo del cine en su caso de violación?

Pues que me alegro mucho de que hayan trincado a ese sátiro que pone ciegas de todo a las crías, incluída la promesa de fama, para después sodomizarlas a gusto. Los niños son sagrados. Creo que me explico, aunque "Lolita", de Nabokov me parezca una de las mejores novelas que he leído nunca. No me sorprende lel farisaico corporativismo del gremio pretendiendo salvar al antiguo violador. Y, por supuesto, sabía que Almodóvar tenía que ser el primer firmante. ¡Ay, los artistas!

6Rosa08/10/2009 01:14:34

¿No le dieron ninguna Concha a "El secreto de sus ojos" porque a los argentinos esto les suena a guasa?

Al principio no lo he pillado. Ya caigo con el símil de la concha. Me parece delirante que el jurado despreciara esta película excepcional. Algo habitual, por otra parte, en los festivales. Afortunadamente, el público puede comprobar ese error. La han estrenado corriendo. Algo que no ocurre, ni corriendo ni despacio, con muchas de las películas que premian los festivales. Dudo incluso que se estrenen en su país de origen.

7La cabeza de Costa08/10/2009 01:16:32

¿Alguna vez le han untado con un peluco de 25.000 euros?

Debo valer muy poco. Jamás han pretendido comprarme. Igual porque intuyen que pondría un precio altísimo. Todo esto hiede. Qué dilema para la gente que vota, tener que hacerlo por la corrupción generalizada o por la ineficacia sonriente. Imagino que está pringado todo cristo. Normal.

8Don08/10/2009 01:16:59

Buenos días señor Boyero, ¿hay algo que le gustaría que le preguntaran y nunca se lo han preguntado?. Gracias

No le voy a dar ideas a usted.

9Al Swearengen08/10/2009 01:18:18

Buenos días, Carlos. Mi pregunta es referente a la nueva llegada del 3-D al cine, parece que esta vez lo hace con más fuerza. ¿No te aterra la idea que con esto la historia se convierta en un instrumento al servicio de la tecnología? ¿Que la puesta en escena ya un sea en cada caso la mas adecuada a la historia sino solamente la mas efectista para el 3-D? Muchas gracias y mucho cine. Un saludo

Ocurrirá con las películas imbéciles. El -D será un pretexto técnico para disfrazar las naderías. Pero vaya usted a ver con gafas la maravillosa "Up" y luego hablamos.

10Ale08/10/2009 01:20:07

Hola Carlos. Me hace mucha gracia esos que andan pidiendole al Madrid que juegue bien, cuando lo que debería tratarse en primer lugar es que este conjunto de estrellas millonarias sea capaz de dar cinco pases seguidos no ya ante un equipazo como el Sevilla, sino ante el Xerez o el Tenerife. ¿Te aburres o estás cerca de cabrearte viendo a tu equipo?

Hasta el momento, me aburro, a excepción de algunos momentos individuales. Supongo que llevará tiempo convertir ese olimpo de estrellas en un equipo de fútbol con estilo tan poderoso como reconocible.

11Adrián08/10/2009 01:23:52

Este verano he descubierto "Veredicto final", y en una escena del bar donde están sentados Paul Newman y Charlotte Rampling me vino un pensamiento: "Dos de los seres más bellos del mundo sentados en una mesa" ¿Estás de acuerdo conmigo?

Viendo "Veredicto final", no pienso en la belleza de los protagonistas. Me conmueve la autodestrucción de Newman, su necesidad de redención, la suerte que tiene el débil derrotando al más fuerte equipo de abogados, la aparente tabla de náufrago a la que se agarra Newman en su relación con Rampling, el desencanto final al comprobar que el inicio de la historia de amor estaba basado en el engaño. En "Veredicto final", adoro a los actores, su hermosura me parece secundaria.

12Winston Smith08/10/2009 01:31:39

Buenos días Carlos. También soy, como Ud. un salmantino que vive en Madrid, aunque me agrada regresar de cuando en cuando a Salamanca (sin alargar mucho la estancia, que tampoco hay que abusar). ¿Querría decirme su opinión sobre Javier Krahe? para mi es un referente artístico y sobre todo personal. Una última cosa, conoce el documental "Lucio, anarquista". Muchas gracias. Salud

Krahe me parece un letrista extraordinario. A Brassens le caería muy bien. No he visto "Lucio, anarquista". Lo que sí he podido disfrutar es un documental excelente de Carlos García-Alix titulado "El honor de las injurias", que cuenta la inquietante y arriesgada vida del atracador anarquista Felipe Sandoval.

13Chipiron08/10/2009 01:34:04

¿Conoces a Herta Muller a quien le acaban de conceder el Nobel de Literatura de este año?

Ni puta idea. Algo que me ocurre con excesiva frecuencia con los Premios Nobel de Literatura. Cuando pienso que no se lo dieron a Proust, a Kafka, a Joyce, a Fitzgerald, a Tolstoi, a Borges y a tantos otros incuestionablemente grandes, llego a la convicción de que es un premio sobrevalorado. Y, por supuesto, hay mucho cutrerío que se lo ha llevado.

14Ignacio08/10/2009 01:37:06

¿Cuál es, en su opinión la mejor película de tema político que se ha hecho? ¿El Mensajero del miedo? ¿Tempestad sobre Whasington? ¿Siete días de mayo? ¿No deberían condenar a Berlusconi a visionar estas películas constantemente durante meses, a ver si se le queda algo en esa cabezota?

Yo le citaría "Espartaco". Y no pretendo frivolizar con ello. También "Julio César", de Mankiewicz. Vi en Cannes la cursi y vacía "Baaria", dirigida por Giusseppe Tornatore. Berlusconi la considera una obra maestra. Se merecen mutuamente esa gilipollez pseudolírica y el gánster que gobierna Italia.

15Kito08/10/2009 01:38:55

¿No cree que el Pijoaparte, después de salir de la cárcel, podría intentar buscar a Teresa y recuperar su amor, como hiciera Carlito Brigante en Atrapado por su pasado?

No. Como Gatsby, el Pijoaparte sabe que ha finalizado la luz verde en el semáforo. Los sueños duran poco para los perdedores.

16Alucinada08/10/2009 01:41:40

¿No es peligroso que a los españoles les empiece a dar igual los casos de corrupcion? ¿Vamos hacia el fascismo otra vez?

Sería terrible. Sabes que la corrupción es inherente al poder, pero eso no evita que te cagues en la puta madre de esa casta cada vez que su choriceo ancestral sale a la luz. El fascismo nunca ha estado lejos, aunque se disfrace de neoliberalismo, democracia cristiana y demás eufemismos.

17Julián08/10/2009 01:44:57

Buenos días, Sr. Boyero: Inquieto ante el inminente estreno de "Pacific", de HBO y tras haber revisitado "El ala oeste..." y comenzado la segunda temporada de "Mad Men" me gustaría saber si considera que la creatividad de Holywood continúa existiendo o se ha pasado definitivamente a la pequeña pantalla

El cine norteamericano que más me gusta lo está haciendo la televisión. Acabo de ver los seis episodios de "The corner", una serie que dio paso a "The wire". Son magníficos. No se esfuercen en buscarlos en las tiendas, no están editados en España. Y de "The wire" sólo han sacado las dos primeras temporadas. Seguimos esperando en vano que vendan la tercera temporada de "Deadwood". Provoca sonrojo la certidumbre de que el negocio de las series está manejado por idiotas.

18Borja08/10/2009 01:48:11

¿Ha leído el artículo de Jaime Rosales "Despoliticemos el Cine"? ¿Qué le parece?

No me conmueve. La réplica que le dio Manuel Martín Cuenca, tampoco. Espero con ansia futuros artículos de los sufridos productores sobre el peligro de que recorten sus subvenciones. Con el cine español, nunca habrá problema. El país puede estar hecho mierda, pero se seguirán haciendo por el morro, películas al año.

19Qwerty08/10/2009 01:50:09

¿Qué tal su viaje a Praga? Dígame, por favor, una razón para visitar esa ciudad. Saludos.

Me sigue gustando mucho. Esa razón puede llamarse Frank Kafka. Investigar el paisaje que rodeó a ese hombre genial y atormentado.

20Jerónimo Dueñas08/10/2009 01:52:48

Me gustan los tópicos, las películas de acción, comer palomitas en el cine... ¿Cree que estoy infravalorado?

Siga usted comiendo palomitas. Pero, por favor, colóquese varias filas detrás de mí, ya que corre peligro de estrangulamiento. Está usted sobrevalorado.

21oscar08/10/2009 01:55:54

ayer vi el apartamento. creo que soy jack lemmon.voy a poder ser feliz?

Lo tiene crudo. Enamórese de una Fran Kubelik que no se lo monte con el jefe. Lo que no me aclara usted es si se parece a Jack Lemmon al principio o al final. Al principio es una rata trepadora, al final es un héroe épico.

22Sergio Roma (Cinebulosa)08/10/2009 01:59:12

Hola Carlos. ¿Crees que Agora esquivará a la "censura conservadora" en Estados Unidos? Gracias

A los años, fui a un dermatólogo que me diagnosticó acné juvenil. Veinte años después y con la jeta todavía peor, recurrí al mismo dermatólogo y me dijo que tenía un acné juvenil con complicaciones. Como comprenderá, renuncié a ese tipo de médicos. Nunca he seguido ningún tratamiento. Lo hubiera hecho si me hubiera creado problemas para ligar. Como ve, hago todo pensando en lo mismo.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_