Mercedes Sosa, en estado crítico por un problema hepático

La cantante argentina, de 74 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Buenos Aires con respiración asisitida

Buenos Aires / Madrid - 02 oct 2009 - 00:15 UTC

La cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Buenos Aires debido a un problema hepático pulmonar. Según fuentes de la clínica, la artista, sufre "una disfunción renal progresiva" con pronóstico reservado.

El último parte médico, según informa el diario argentino Clarín, detalla que el estado de Sosa "debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

El estado de Sosa se ha complicado en las últimas horas, después de que le subiera la temperatura la noche anterior. Su hijo Matus ha explicado a la prensa que su madre se encuentra sedada y en estado crítico, pero no ha sufrido, y ha añadido que "son instantes de oración", aunque no pierden "la esperanza".

La intérprete de canciones como Gracias a la vida, que versionó en homenaje a Violeta Parra, fue internada hace 11 días en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, aunque la noticia no se ha dado a conocer hasta este jueves.

Desde la noticia del empeoramiento de la cantante, miles de seguidores comenzaron a colgar mensajes de apoyo en su página web oficial, que ha quedado bloqueada con más de 700.000 visitas.

Una trayectoria de 60 años

Mercedes Sosa, nacida en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, es la más reconocida de las cantantes de raíz folclórica de su país, con una trayectoria de casi seis décadas que incluye numerosos premios y éxitos musicales.

Conocida cariñosamente entre su público como la Negra Sosa y la voz de América, Sosa comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60. Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrpciones provocadas por problemas de salud.

Su último trabajo, Cantora, en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se ha convertido este año en un éxito de ventas en Argentina.

La cantante argentina Mercedes Sosa, el pasado mes de julio de 2009 durante una actuación el Turquía
La cantante argentina Mercedes Sosa, el pasado mes de julio de 2009 durante una actuación el TurquíaEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50