_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS - Festival de San Sebastián

Carlos Boyero

1Meritxell Maradeix24/09/2009 02:07:11

Sr.Boyero, ¿Qué sentido tienen hoy los festivales de cine, en una sociedad que apuesta mayoritariamente por comprar o alquilar sus películas en los circuitos, que nada tienen que ver con las salas comerciales? ¿Tú crees que le queda mucho a Venecia, Cannes y toda la pesca?

Los festivales de cine dan de comer a mucha gente. Imagino que un festival como Cannes resistirá todos los envites de las nuevas tecnologías. Con otros, es dudosa su supervivencia. No tiene sentido que los medios le den una majestuosa cobertura a la repugnante Mostra de Venecia, cuando la inmensa mayoría del cine, por llamarlo de alguna manera, que exhibe, año tras año, en su Sección Oficial, no va a ser adquirido por ningún distribuidor con dos dedos de frente. Es absurdo dedicarle tanto espacio a la nada con pretensiones autorales. La Mostra se celebra en la isla de Lido. Para mí, tiene el mismo sentido que Alcatraz, dirigida por un sádico. Alguien cuya que con su exhaustiva programación no te permite visitar Venecia ni una sola noche. Me imagino a los presos de Alcatraz mirando soñadoramente la inaccesible San Francisco.

2Javo24/09/2009 02:08:03

Brevemente: South of border de Stone: ¿Realidad o ficción?

No pude verla. A la misma hora tenía que cumplir con mis odiosas obligaciones del cine a competición.

3nostalgias24/09/2009 02:09:44

Buenos dias, Don Carlos. Actrices como Ava Gardner y Lauren Bacall te ponían de inmediato...Otras como Audrey Hepburn era deliciosamente tiernas y a veces misteriosas; otras rebeldes, contestarias como la otra Hepburn (Katharine). Todas ellas se bastaban para justificar una pelicula. A lo mejor pasaba igual con ellos pero mi coñomania me hace pensar mas en ellas. ¿Quien puede hoy parecérseles?

Michelle Pfeiffer y Robin Wrigth Penn. Pero es cierto que hay escasez de actrices y mujeres mitológicas. Comprendo perfectamente todos sus tipos de amor respecto a las mujeres que cita. Yo los comparto.

4QCabrera24/09/2009 02:11:53

¿De qué se ríe, Sr. Boyero, de qué se ríe?

Me río con la gente graciosa. Le estoy hablando de la risa como sensación liberadora. No la risa despreciativa o sarcástica. Me puedo reír mucho con la mayor de la gilipolleces. Incluso a veces cometo la osadía de reírme de mí mismo. El día que nada me haga gracia, será el momento de meterme un pastillazo.

5Una fan24/09/2009 02:17:22

Te he visto en el video fumando y me ha dado mucha pena porque se que no debes hacerlo, vuelve a dejarlo, yo lo deje muchas veces antes de la definitiva. La vida es mejor o menos mala sin tabaco, te lo asegura una ex empedernida ¿Que haríamos sin ti ? ¿ Quien guiaría nuestros pasos hacía el cine?

Muchas gracias. Sé que mañana es el primer día del resto de mi vida. Tengo un enfisema y las arterias andan bastante destartaladas. Hace quince años, me pegó una tromboflebitis en la que afortunadamente salvé la pierna. No tengo más cojones que dejar el tabaco. He recurrido a la acupuntura y a otras movidas. En vano. Como ve, mi fuerza de voluntad es lamentable. ¿Ha leído usted una novela maravillosa titulada 'La conciencia de Zeno'? Habla de un hombre viejo que ha pasado toda su vida repitiéndose que mañana dejará de fumar. He visto la muerte lenta y devastada por el cáncer de pulmón de gente muy querida. Llevo bastantes años sin probar la cocaína y durante nueve años estuve sin probar una gota de alcohol. Pero lo del tabaco me resulta muy difícil. Ha sido mi compañero más fiel durante años.

6sufridora24/09/2009 02:20:06

¿Por qué siempre gustan más los malos?

Porque somos más interesantes que los buenos. Le estoy hablando de los villanos inquietantes, con magnetismo, complejos. Y si al final se vuelve buenos, ya son la hostia. Le estoy hablando de ficciones. En la vida real, yo sólo quiero estar rodeado de buenas personas. Menospreciar la bondad es de miserables. Tal vez, los malvados sean menos numerosos, pero siempre se las ingenian para tener más poder que los buenos.

7Boyle24/09/2009 02:21:45

Boyero, tienes más vacaciones que un maestro.

Y más que voy a tener. A cambio de los videoblogs me voy a largar en Semana Santa y en Navidad. ¿Cómo lo ve? ¿A que me lo monto de puta madre? No me envidie. Ya sabe usted que la envidia de la virtud hizo a Caín criminal.

8Landa24/09/2009 02:24:46

Que un "anti-tarantiniano" como usted no hable mal de su última película, ¿debería crear altas expectativas sobre ella a sus seguidores?

Siempre hay cosas en el cine de Tarantino que me gustan mucho y otras que detesto. Es un moderno con tremenda personalidad, con talento, con una capacidad excepcional para los diálogos, para crear tensión y atmósfera, para inventarse personajes memorables. Lo que más me gusta de sus "Malditos bastardos" es la memorable creación de un nazi maquiavélico especializado en detectar judíos. Pero el muy pasado Brad Pitt y el personaje que encarna me sobran por todos los lados.

9Tiresías24/09/2009 02:29:57

Según ha anunciado el Gobierno, habrá subvenciones específicas para mujeres que dirigen películas. ¿Qué te parece?

Me preguntaban antes que qué tipo de cosas me provocan la risa. Por ejemplo, ésta. Me da igual que el cine lo dirijan hombres o mujeres. Sólo le pido que sea bueno. Y si hago memoria, resulta que son muy escasas las directoras que me han hecho feliz. Le doy permiso a todos los imbéciles para que me llamen machista. Es grotesco también que tengan mayor acceso a las subvenciones las películas que traten de la infancia o que estén rodadas en las lenguas del Estado español. Hay algo verdaderamente asqueroso en lo "políticamente correcto".

10RafaMadrid24/09/2009 02:31:42

He leído lo mucho que le ha gustado "El secreto de sus ojos". Dejando a un lado "Luna de Avellaneda", tan mediocre, ¿qué opina de las dos películas anteriores de Campanella, "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia"? ¿Ha tenido ocasión de conocerle en persona?

Me gustó la primera vez "El hijo de la novia". En la segunda, veo las trampas. Me irritan "Luna de Avellaneda" y "El mismo amor, la misma lluvia". Sin embargo, "El secreto de sus ojos" es una obra maestra, la película que más me ha conmovido en bastante tiempo.

11Nacho24/09/2009 02:35:12

Hola Carlos. De todos los goles que he visto, recuerdo el de Iniesta frente al Chelsea como el más emocionante que he visto jamás. ¿Cuales recuerda usted? Saludos

Las mayores obras de arte que he visto en un campo de fútbol fue un gol de Maradona al Real Madrid en el Bernabéu y otro de Butragueño al Cádiz en un partido de Copa. Y a través de la televisión, siempre me quedará la imagen de lo que le hizo Maradona a Inglaterra, Ronaldo al Compostela y Messi al Getafe. Como ve, lo que más admiro es el individualismo. La épica que puede lograr un hombre solo. Aunque también encuentre maravillosos algunos goles en los que ha participado todo el equipo. Pero siempre están más cerca de mi corazón los solistas que la gran orquesta.

12Ibáñez24/09/2009 02:36:52

¿Has visto lo de Polonia? Esta selección sí que da alegrías.

Discúlpeme, pero no tengo el menor interés por el baloncesto, aunque de pequeño jugara bastante bien. Y tampoco participo por sistema de las alegrías nacionales.

13Rahola24/09/2009 02:38:06

¿Alguna vez ha utilizado los servicios de una prostituta?

Mogollón de veces. Y siempre guapas. Intenten no crucificarme. Comprenda mi abyección.

14Sandra24/09/2009 02:40:58

En otros países los jóvenes arman revueltas para protestar y aquí lo hacen por pura diversión. ¿Le entristece?

¿Y cómo sabe usted que en otros países no lo hacen por pura diversión? Lo que está claro es que si hay gente joven con copas y con drogas, puede haber movida. En Pozuelo y en Taiwán. Lo triste es que los jóvenes, los adultos y los viejos de cualquier lado no le demos la necesaria bronca a los que manejan el tinglado. La protesta no entiende de edades.

15belinda24/09/2009 02:43:02

Sr. Boyero ¿Ya te le va cayendo mejor Cristiano Ronaldo o aun tiene que mejorar mas?

Dudo que ese tío me caiga nunca bien. Aunque marque goles. Siempre los encontraré desproporcionadamente caros. Si hablamos de estética, de efectividad, de elegancia y de arte, cíteme usted a un tal Zidane. De ese señor, me caía bien hasta el cabezazo con el que despide su gloriosa carrera.

16James24/09/2009 02:44:56

Pirmero Venecia y ahora San Sebastián. ¿Tu novia se acuerda de tu cara? ¿Cómo se lleva tanto tiempo fuera de casa?

Yo, al menos, tengo continuamente la suya en mi cabeza y en mi corazón. Sospecho que a ella le ocurre lo mismo. Pero estoy hasta los huevos de festivales. Cuando regrese, me iré de vacacaciones a Praga, una ciudad que me fascina y que mi novia no conoce. Cuento los días que faltan.

17Rosa24/09/2009 02:47:18

Me gustó mucho "Azuloscurocasinegro". ¿Me recomienda la segunda de Sánchez Arévalo? ¿No le parece que muchos cineastas hacen una primera gran película y luego las musas les abandonan?

Yo prefiero "Azuloscurocasinegro" a "Gordos", aunque la segunda tiene cosas que me turban bastante. Pero me pongo enfermo con uno de los protagonistas, con el personaje que interpreta Antonio de la Torre.

18Mijita24/09/2009 02:49:26

Una botella de 'Petrus', un 'Chateau D'Yquem', un 'Vega Sicilia Único'. Si su presupuesto no da para tanto, cómprese un 'Pago de Carraovejas', crianza o reserva.

19Romática24/09/2009 02:50:23

¿Está de acuerdo conmigo en que la fidelidad es un sentimiento y no una promesa u obligación?

No lo tengo claro. Yo he sido infiel queriendo mucho. No me siento orgulloso de ello.

20Alan Kanjo24/09/2009 02:54:00

Hola Carlos, ¿Has tenido ocasión de ver la kurda 'Min Dît' en Donostia? ¿Qué opinas de ella y en general del reciente resurgir del cine kurdo? (de las 'Tortugas también Vuelan' ya conocemos tu opinión).

Perdóneme, pero no estoy versado en cine kurdo. Soy una persona muy convencional. Pero le podría recomendar algunas revistas que concentran todo su amor en el desconocido cine en desconocidas y exóticas cinematografías. Reconozco que de vez en cuando encuentro una joya en ellas, pero la inmensa mayoría me hace roncar. En el caso de que me enamore vea alguna vez la película que usted cita y me fascine, juro pedirle perdón por mi antigua ignorancia. Por ejemplo, era terrible y preciosa "Las tortugas también vuelan".

21Carmeli24/09/2009 02:55:24

Hola Carlos, ¿me puedes recomendar alguna comedia buena que hayas visto recientemente? Cada día es más dificil encontrar algo bueno en este genero ¿no crees?.

Me reí bastante con 'Pagantas'. Me he reído mucho con 'Si la cosa funciona', de Woody Allen. Pero todavía no la han estrenado.

22Chema24/09/2009 02:56:33

Hablando de goles memorables, se olvida usted del gol de Zidane en la final de la Champions League.

Por supuesto. O de uno muy parecido que marcón Van Basten en la final de una Eurocopa. Son las dos mejores voleas de la historia del fútbol.

23Etrusco24/09/2009 02:57:06

Carlos, te ha salido un malo competidor, aunque no te llega ni a la altura del tobillo: Risto va de ti pero sin clase.

Hablemos de cosas serias, por favor, hablemos de cosas serias.

24Maya24/09/2009 02:58:26

Me interesa mucho alguien que creo que se parece a usted. En la faceta de "castigador", vaya. ¿Qué me recomienda para poder llevarmélo a la cama?

Lenguaje corporal, la intuida promesa de que le espera el paraíso durante una noche si se larga con usted.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_