_
_
_
_
_

'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar

Almodóvar se queda fuera de los escogidos por la Academia española.- Hollywood tendrá la última palabra sobre 'Los abrazos rotos'

Las películas Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, son las tres finalistas elegidas por la academia española de cine para optar a la candidatura a los Oscar. De entre ellas saldrá en una segunda votación, el día 29 de septiembre, el filme que representará a España en la 82 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. Contra pronóstico, el filme Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, quien ya es un habitual de la ceremonia, no ha sido seleccionado por la academia. El cineasta manchego podría acabar concursando si su filme es elegido por la academia de Hollywood. El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Más información
Luis Tosar compensa el viaje

Daniel Sánchez Arévalo, por teléfono, no daba crédito a su elección. "No me lo podía ni haber imaginado. No me veo seleccionado por España. Isabel y Fernando merecen todo mi respeto y tienen más experiencia en Hollywood. Yo prefiero que sean los demás los que escojan. No me pidáis que me señale como elegido". Sánchez Arévalo ha recordado el año que ganó Trueba su oscar con Belle Epoque (en 1994): "Recuerdo las palabras de Fernando que dedicó su premio a Billy Wilder; diría exactamente lo mismo y añadiría una mención a Trueba".

Preguntado por si una sociedad como la estadounidense, llena de obesos, entenderá mejor Gordos, Arévalo ha asegurado: "Probablemente, pero también les gustará porque es una película bastante desnuda, hecha sin trampa ni cartón". Respecto a la ausencia de Almodóvar respondió: "Me ha sorprendido muchísimo. De verdad, de corazón, yo lo hubiera metido en el trío". En su primer fin de semana en las salas españolas, Gordos ha tenido 61.000 espectadores y ha recaudado 398.000 euros.

En cuanto a Fernando Trueba, el cineasta ha querido aclarar que él no es un veterano en los oscar y ha recordado que sólo había sido seleccionado anteriormente en una ocasión ,por Belle Epoque. "Yo no estaba nada seguro y aunque lo recibo con gran alegría y felicito al resto, era consciente de que había cuatro o cinco buenas películas para llenar esta terna". Por eso Trueba echa de menos tanto a la película de Almodóvar como, por ejemplo, Celda 211 de Daniel Monzón.

Respecto a si repetiría el homenaje a Wilder ha asegurado que no : "Porque no está ya entre nosotros". La película de Trueba se estrena el 4 de diciembre en salas comerciales, aunque se proyectará fuera de competición en el festival de San Sebastián. "Se me está haciendo el proceso larguísimo, tengo ganas de que la gente la vea porque es un filme hecho para el público, una mezcla de relato iniciático, de western y de cine de aventuras". ¿Dónde tiene Trueba su Oscar?: "La estatuilla está en una estantería rodeada de esculturas sobre la fertilidad de una artista senegalesa de la que hice un documental. El oscar mira a una pieza en la que una mujer a cuatro patas recibe a un hombre por detrás, por eso lo llamo el oscar voyeur".

Desde su oficina en Barcelona, Isabel Coixet también demostraba su sorpresa ante la no elección de Pedro Almodóvar: "Todos lo pensábamos. La academia es sorprendente y práctica. Pedro ha ido muchas veces, y a lo mejor ahora han decidido que se abran las posibilidades". La directora catalana ha asegurado sentirse muy querida por sus compañeros académicos: "Conmigo siempre se han portado estupendamente". ¿Y qué diría si se llevara la estatuilla? "El discurso de Fernando Trueba es el mejor de la historia. Yo lo repetiría dando antes las gracias a Fernando por robarle la idea". Coixet también está pensando en otras candidaturas. "La semana pasada hicimos una proyección en las oficinas de CAA, la agencia de representantes que nos llevan a mí y a Rinko Kikuchi [protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio]. Les gustó mucho. Podríamos intentar empujar para que Kikuchi se acercara a una selección en su categoría. En Estados Unidos estrenamos a mediados de abril y pondrán toda la carne en el asador". Finalmente ha recalcado lo estupendo que es que ninguna de las tres películas se parezcan entre sí. "Esto va para la gente que dice que el cine español está muerto. Son tres visiones de la realidad muy diferentes pero igualmente atractivas". Mapa de los sonidos de Tokio ganó el premio al Mejor Sonido en Cannes y hasta el domingo llevaba recaudados 1,5 millones de euros y la habían visto 240.000 espectadores.

Candidatas a los Ariel

Aunque gracias a procesos de votación separados, las tres películas seleccionadas también optarán al premio Ariel de la Academia de Cine mexicana. En el acto celebrado hoy se encontraba el presidente de esta institución, Pedro Armendáriz junior. Juntó a él, el actor Raúl Arévalo, que leyó las dos papeletas, y el presidente de la academia española, Alex de la Iglesia.

Armendáriz y De la Iglesia han anunciado que a medio plazo tienen previstos grandes y nuevos proyectos entre las academias. "Tenemos problemas muy semejantes y queremos resolverlos junto con el resto de academias de habla hispana" ha dicho De la Iglesia, que ha puesto de relieve la necesidad de mayor comunicación entre estas instituciones.

Hasta la fecha, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película optaba automáticamente al premio Ariel del año siguiente. Tres filmes españoles han logrado un Ariel: Solas, de Benito Zambrano, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, en 2004; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, en 2007. Almodóvar e Icíar Bollaín fueron nominados al premio con Todo sobre mi madre y Te doy mis ojos, en 2000 y 2005.

Consulta nuestro especial sobre la pasada edición de los Oscar

La cinta ha sido preseleccionada por la Academia de Cine para competir en los Oscar<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/Finalistas/optar/Oscar/20090915elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: Finalistas para optar a un Oscar</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_