Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere Juan Antonio Ramírez, escritor y especialista en arte

Tenía 61 años y ha fallecido de manera repentina, según fuentes de la editorial Siruela, en la que dirigía una colección

El escritor malagueño Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, gran especialista en arte y autor de una treintena de libros, ha fallecido a los 61 años en Madrid, de forma repentina. Según informa hoy la editorial Siruela, en la que Ramírez dirigía desde 2003 la colección La Biblioteca Azul Mínima, especializada en libros de arte, el fallecimiento de este ensayista y profesor, "una de las mentes más lúcidas del panorama cultural español", se produjo el pasado sábado, 12 de septiembre.

Desde que acabó sus estudios en Filosofía y Letras y Periodismo en 1972, dedicó su vida a la docencia y a la investigación, materializada en numerosos libros, entre ellos Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Dios arquitecto; Duchamp. El amor y la muerte, incluso, Edificios-cuerpo y La metáfora de la colmena. Su visión del arte, la estética y la arquitectura siempre se ha considerado "una de las más novedosas y originales y su figura ha sido uno de los referentes más nítidos para las generaciones de artistas e historiadores más jóvenes", se afirma en el comunicado de la editorial.

Entre las numerosas distinciones que recibió, figuran el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona, el Premio Especial del Jurado Espais a la Crítica de Arte y el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta de Andalucía.

Fue autor también de obras como La arquitectura en el cine, El arte de las vanguardias, Arte del siglo XX, Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante o Arte, resquemor y pavesas errantes del 92. Además, coordinó la obra Escultecturas Margivagantes (La arquitetura fantástica en España)< /i>. Entre sus últimas actividades figura el curso de verano que impartió el pasado mes de agosto en la Universidad de Málaga sobre Arte y economía (el arte del dinero).