_
_
_
_

Entrevista con Toni García

Festival de Venecia - Enviado especial de EL PAÍS

Toni García

La Mostra de Venecia ha llegado este año cargada de noticias, y no sólo sobre cine. Un día, Oliver Stone decía que el rey Juan Carlos debía callarse; otro, Michael Moore descubría en una rueda de prensa que algunos periodistas tuvieron que pagar por entrevistarlo... Y, por supuesto, también ha habido muchos estrenos. El enviado especial de EL PAÍS a la Mostra de Venecia, Toni García, ha charlado con los lectores sobre todo lo que ha dado de sí el festival.

1Juanfran11/09/2009 12:02:18

Si tuvieras que resumirme esta Mostra, ¿qué me contarías?

Buenos días. Le contaría que ha habido demasiadas películas en demasiadas secciones y que deberían reducir el tamaño y volumen del festival. El otro día Joe Dante, jurado del festival, me decía que era una locura poner películas a competición en sección oficial. Estoy totalmente de acuerdo con él.

2Núria11/09/2009 12:03:19

¿Cómo valoras las palabras de Oliver Stone sobre el Rey?

Como las palabras de un provocador con carné. Stone ha sido polémico desde el minuto uno, así que esto es solo "suma y sigue".

3Latinoamericanista11/09/2009 12:05:55

Como periodista ¿cómo percibio la visita del presidente Chavez? ¿Y qué opinion le da el documental de Oliver Stone?

Como periodista me pareció lamentable que se le hiciera más caso al señor Chavez que a cualquier director (novato o veterano) que viniera aquí a presentar su película. Entiendo que para La Mostra todo el asunto Chavez fuera muy mediático y que no podían evitar que viniera ya que fue invitado por el propio Oliver Stone pero aún así creo que los políticos deberían quedarse en casa. En general.

4edu11/09/2009 12:06:38

¿Qué peli te has gustado más?

Sin duda: La carretera. Me pareció una película sensacional.

5Douglas Bolívar11/09/2009 12:07:48

¿A usted le sorprendió el insólito y absoluto fervor que causó el presidente venezolano con su presencia? ¿Es algo que ocurra con otras personalidades, incluso de la llamada farándula?

Me sorprendió relativamente. El presidente de Venezuela es un señor muy populista y en Italia gustan mucho ese tipo de políticos. También hubo entusiasmo por Clooney pero eso me parece más comprensible.

6javier T11/09/2009 12:10:24

Hola Toni además de preguntarte sobre que te pareció South of the border de Oliver Stone, tambien hacerlo sobre si conoces a algún director que se atreviera hacer una pelicula sobre Van Morrison ya que sé que eres de las personas que más conocen la obra del irlandés. salud

Hola Javier, South of the border me pareció un documental muy entretenido pero altamente panfletario y muy desequilibrado. La diferencia con Comandante, su anterior trabajo del mismo estilo, es que éste último estaba producido por HBO y los jefazos de la cadena le obligaron a volver a Cuba y hablar también con la oposición. No creo que podamos esperar lo mismo en esta ocasión. ¿Van Morrison? Creo que Scorsese sería el único capaz de hacer una película sobre él, pero me gustaría saber quien sería capaz de interpretar a Van El Terrible.

7kaledonio11/09/2009 12:11:58

Hola Toni, ¿qué tal tu experiencia con Chavez? ¿no es un poco extraña para alguien habituado a escribir sobre series y cine y no sobre política?. Un abrazo Van Galego.

Bueno, a Chavez le vi de lejos, al que tuve muy cerca fue a Stone. La experiencia con todo este asunto fue muy surrealista. A mi me gusta el cine y la buena televisión, la política me atrae pero no me considero un experto ni mucho menos. Preferiría no repetir.

8luna11/09/2009 12:13:00

¿Qué repercusión de critica y publico tuvo la película "Gordos"?

Pues me parece que muy buena. Lo que pasa es que al estar en una sección paralela se pierde un poco de fuelle, pero tengo la impresión de que fue muy bien recibida en Venecia.

9Mario josé Morales de Maracaibo,Vnezuela11/09/2009 12:13:23

¿Este tipo de participaciones de Presidentes como Chávez con cineastas como Stone en una alfombra roja, le hacen bien a un evento que tiene un perfil comercial pero es ante todo un acontecimiento artístico y estético?

No. Definitivamente.

10Miguel Ángel11/09/2009 12:14:55

Buenos días. me gustaría que hicieras una valoración del recibimiento que tuvo por parte de pública y crítica la película española "Celda 211" de Daniel Monzón, y tu opinión sobre ella. También que opinaras sobre la interpretación de Luís Tosar. Pensaba que a Carlos Boyero no le gustaría y me sorprendieron sus palabras elogiosas.

Celda es un peliculon y Tosar está que se sale. Creo que a Carlos Boyero le sorprendió tanto como a los demás pero que el filme se merece los elogios. Estos y los que vendrán, porque tengo la impresión de que va a ser la película de la temporada en España.

11George11/09/2009 12:17:12

Hola. ¿Es cierto que la interpretación de Nicolas Cage en el remake de Werner Herzog es la peor de su carrera, totalmente llena de tics? Eso ya es decir teniendo en cuenta los proyectos que realiza últimamente. ¿Y realmente la película de Romero estuvo tan fuera de lugar y fue tan criticada por los asistentes?

Lo de Nicolas Cage es un despropósito, bastante gracioso por cierto, pero no se si es lo peor de su carrera: estamos hablando de Nicolas Cage. A Romero le aplaudieron con diplomacia pero es cierto que el comentario general era que estamos ante su peor película. El mismo me dijo antes de ayer en una entrevista que se sentía "muy raro" estando en competición.

12maria11/09/2009 12:18:05

Hola, ¿qué sabes de l'"Amore e basta", de Stefano Consiglio? ¿La has podido ver?

No la he visto, lo siento. A veces me es muy difícil compaginar todo el circo de las entrevistas con lo que me apetecería más, que es ir al cine a ver películas. No se puede tener todo, supongo.

13Victorhache11/09/2009 12:20:07

¿Tiene sentido hoy en día seguir celebrando festivales de cine como el de Venecia? Si ya de por sí se le hace bastante poco caso a la crítica cinematográfica (no hay más que ver cuáles son las películas más taquilleras todos los fines de semana), ¿cuál es el verdadero sentido de la existencia de un festival de cine?

La verdadera misión de un festival en mi opinión debería ser poner luz y taquígrafos sobre ese cine que nunca llega a ningún sitio, pero lo cierto es que se está convirtiendo más y más en un escaparate donde, casi siempre, se nos escapa lo más interesante. Soy bastante escéptico respecto a la continuidad del sistema festivalero tal como esta concebido a día de hoy.

14daniela11/09/2009 12:23:37

La Mostra de Venecia es un evento internacional. Es también el momento en que en Italia todo el mundo (críticos, periodistas, directores, actores) hace un análisis del cine italiano. Me gustaría conocer su opinión sobre el cine italiano según las películas que ha visto en el festival.

Solo he visto la de Michele Placido y la de Tornatore. No me gustado ninguna de las dos. El cine italiano está de bajón desde hace una eternidad. Hace unos días estuve charlando con Mario Monicelli (al que nadie hacía ni caso, imagínese como esta el tema) y creo que la propia industria italiana es consciente de que hace falta un cambio. No basta con el "Gomorra" de turno. Creo que el cine italiano está más o menos como el país: del revés

15Paolo Moretti11/09/2009 12:25:24

Teniendo en cuenta todos los temas de los que hablaron tanto Oliver Stone como Tariq Ali y su importancia y relevancia dentro de la película que se ha proyectado: ¿No te parece un poco sensacionalista y complemente lejos de la realidad el titular de que el Rey Juan Carlos debía callarse?

Hola Paolo, creo que el titular debe resumir lo más destacado de lo acontecido y que esa frase destaca con luz propia. No sé si es sensacionalista, yo creo que no, pero seguro que habrá opiniones para todos los gustos.

16Jose11/09/2009 12:30:49

Hola, ¿te ha pasado alguna vez lo de pagar por entrevistas, como se decía de Moore? Entrevistas, que de por sí, ya son promocionales. ¿Dónde queda la frontera, en el periodismo cultural, entre publicidad e información?

El periodista nunca paga por las entrevistas (aunque me decía ayer un colega croata que a él le habían pedido directamente dinero, aún tengo que chequear ese tema), paga la distribuidora del país en cuestión. Me explico: una productora paga una peli, esa peli se vende por territorios y cada territorio tiene derecho a exhibirla. Si la distribuidora que tiene los derechos, en España pongamos por caso, quiere promocionarla con entrevistas a los actores/actrices/directores, etc, tiene que pagar una cantidad determinada por cada periodista a la productora. Por eso solo los medios de comunicación más poderosos tienen acceso a determinados nombres. En principio eso no debería determinar el rumbo de la entrevista en cuestión pero si que restringe muchísimo el acceso a los protagonistas de la función.

17Ethan Edwards11/09/2009 12:34:04

¿Es cierto el rumor que corre por Venecia de que algunos directores exigían dinero a los periodistas por ser entrevistados?

No. Los que exigen dinero son los productores, y no a los periodistas sino a las distribuidoras de turno en cada territorio. Esto no es nuevo, lo que si lo fue es el hecho de una mini-rueda de prensa de Michael Moore se convirtiera en una olla a presión por culpa de este tema. Cuanto más pequeño el país menos recursos tiene la distribuidora, eso excluye directamente a muchos periodistas y, lógicamente, les cabrea. Fue el caso del free-lance noruego que "disparó" a Moore.

18LRL11/09/2009 12:34:55

¿Me recomiendas "La clienta"?

No la he visto. Lo siento.

19Ildefonso11/09/2009 12:36:02

Después de tantos días viendo pelis, ¿qué haces cuando vuelves a casa? ¿Desconectas del DVD por un mes?

Pues lo cierto es que no. Lo que hago es desaparecer durante un par de días en el sofá de mi casa... pero me hincho a ver dvds.

20carlitos11/09/2009 12:37:34

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta edición del festival?

En el sentido positivo, que hubiera muchas películas de género (de terror). En eso estoy con Muller: hay que sacar al género del armario. En el sentido negativo la cantidad de cosas que pasaban cada día. No es algo racional solapar tantos eventos.

21Joseluis11/09/2009 12:41:00

Buenos días, Toni. ¿Qué sabes de "La Doppia Ora", de Giuseppe Capotondi? ¿La has podido ver?

Pues, me repito más que el ajo, no la he visto. Las entrevistas son mi prioridad y eso me obliga a perderme más películas de la cuenta. Pero un periodista inglés me dijo que le entusiasmo, y es un señor con muy buen gusto. Boyero no me hablado de ella, por lo que deduzco que no le habrá gustado.

22Alberto L.11/09/2009 12:41:34

Buenos días, Toni. ¿no crees que todo ese cebo mediático alrrededor de Chaves se acaba volviendo en contra del propio festival? Un saludo

Hola Alberto. Por supuesto, esto no debería ser un circo, pero lo es.

23Juanillo Jaenes11/09/2009 12:43:06

Buenas tardes, ¿quién cree que se llevará los premios en esta Mostra? Venga, mójese.

Hola Juanillo. Me voy a mojar con lo que he visto: creo que podrían ser Lourdes, The Road, Libano o Mr. Nobody.

24Curioso11/09/2009 12:44:50

¿Has coincidido en Venecia con el gran Carlos Boyero? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Carlos es buen amigo mío así que no puedo ser muy objetivo, aunque en este festival solo le veo a la hora de cenar. Es un tipo muy divertido y encantador en las distancias cortas. Boyero es Boyero, que les voy a contar.

25El rey del Juego11/09/2009 12:46:29

Buenas tardes, ¿Que te ha parecido "The informant"?

La disfruté mucho, y diría que la entrevista a Soderbergh fue lo mejor del festival: es un señor tan sumamente listo...El soplón! es una comedia en que lo que ves y lo que oyes se llevan la contraria continuamente. Es de una agudeza insultante.

26Adela11/09/2009 12:48:39

Como experto en Van Morrison y gran conocedor de Tom Waits ¿destacarías alguna propuesta que hayas visto en el festival relacionada con la música?.

Adela, gracias por lo de "experto" y "gran conocedor". Tendré que pagarte algo. Lo mejor a nivel musical que ha dado el festival han sido "Soul Kitchen" de Fatih Akin, que tiene una banda sonora espeluznante (por buena) y el score de Marvin Hamlisch para The informant, fabuloso.

27Alejandra R11/09/2009 12:52:25

Hola Tono soy periodista también y me gustaría preguntarte: ¿Como estas viviendo desde Italia las numerosas criticas que está lanzando Berlusconi a los medios y a El Pais directamente? Gracias!

Berlusconi es un personaje fabuloso si uno es periodista: te da un titular cada segundos y es capaz de articular memeces de todo tipo sin ni siquiera sonrojarse. Mi mujer es italiana y vengo mucho aquí así que puedo decir que no me sorprende nada de lo que diga y haga. Viendo como luce la izquierda en este país se me ocurre que queda Berlusconi para rato. Respecto a las críticas contra El País, pues bueno, tiene más frentes abiertos que Alemania en la ª Guerra Mundial, así que yo no me preocuparía demasiado.

28Prozak11/09/2009 12:55:39

¿Que festival Europeo es el que te gusta mas, y cual es el que tiene mayor "calidad" ? Un saludo

El que tiene más calidad es Cannes, sin duda. Berlin es bueno si te va el cine experimental (pero el de verdad) y si tienes buen ojo para cazar tendencias. Venecia es un camaleón, cambia de color cada año pero sigue siendo el mismo: es un festival extrañísimo, incomprensible, empezando por su ubicación, el Lido, que es como un islote horroroso con precios de Monaco. Obviamente, la crisis no ayuda y los festivales cuestan un montón de pasta así que creo que veremos cambios importantes en el sector a no mucho tardar. Locarno, cuando lo dirigía Muller, estaba muy muy bien.

29suramericano11/09/2009 12:56:45

¿Sabe quién le financió el documental a Oliver Stone?

Un conglomerado de productores e inversionistas de diversos países que van a recuperar cada dólar multiplicado por diez, y al frente Fernando Sulichin un señor listísimo que ha trabajado entre otros con Scorsese y Jarmusch. Ahí es nada.

30Breixo11/09/2009 12:58:32

Buenos dias, si tuvieras que elegir una pelicula que no estuvo en el festival y que según tu deberia estarlo, ¿con cual te quedarías?

Buena pregunta: yo hubiera traído Shutter Island, de Martin Scorsese. Para ver porque han atrasado su estreno hasta . Me tiene muy intrigado todo ese asunto.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos, y hasta el año que viene. Abrazos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_