_
_
_
_

Entrevista con Paco Mir

Miembro de 'Tricicle' y director de 'Monty Python's Spamalot'

Paco Mir

Muchos conocerán a Paco Mir como uno de los miembros de Tricicle, y hay quien conoce su faceta de director de cine, aunque no tantos saben que también es escritor, dibujante... Ahora, el catalán llega a Madrid como director del musical Monty Python's Spamalot, una comedia basada en la película Los caballeros de la mesa cuadrada de estos humoristas ingleses. Mir ha charlado con los lectores sobre el musical se estrena en Madrid el 10 de septiembre tras pasar por Barcelona.
FOTO: CARLOS ROSILLO

1Lucia04/09/2009 12:59:48

Gracias. En SPAMALOT actuan "sólo" personas. La última vez que dirigí algo gordo fue en la zarzuela donde se juntaban más de cien. loimportante es llevarlo todo muy bien preparado para dar la impresión de que sabes lo que haces y que nadie tenga tiempo de dudar. Después, si hace falta, lo cambias para mejorarlo.

2Núria04/09/2009 01:01:22

¿Cómo es el musical 'Spamalot'?

Según ERIC IDLE, es el musical más divertido de todos los tiempos. y lo es. yo añadiría que es el musical perfecto para la gente a la que nole gustan los musicales. Es una comedia con canciones; es decir, los actores no dialogan cantando. Es un musical que te llena de euforia. Yo no me canso de verlo.

3Caballero que dice Ni!04/09/2009 01:03:32

Buenas Sr. Mir, Me encanta su trabajo en Tricicle y, aunque cuando escuché que se iba a hacer Spamalot en teatro me aterroricé, ya que la mayoría de las adaptaciones españoles no me convencen; que la dirija usted me da algo de confianza: ¿Porqué cree que deberíamos ir a ver Spamalot los fans de Monty Python? ¿Saldremos satisfechos? Gracias y un abrazo

Es un miedo comprensible. Vi unas opiniones de fans a la salida del estreno en Broadway que apoyaban tus miedos. La verdad es que ninguno de los Monty sale en esta producción, pero no era posible. A mí me parece que conserva perfectamente el aire del montaje original. ERIC IDLE fue a verlo a Barcelona y debió de gustarle porque a la semana siguiente venía el co-autor. Eric ha dicho que quiere volver a verlo en Madrid.

4jaime-Lexu04/09/2009 01:05:29

Y llan esla que más despunta y hay otra de SALAMANCa que se llama SPASMO (casi como SPAMALOT). La verdad es que me parece que la sombra de Tricicle es demasiado alargada. Nosotros tenemos una segunda compañía que también hace bolos; principalmente por el extranjero pero en ocasiones por España.

5nacho04/09/2009 01:06:13

¿El humor hoy en día da 'Pa comer'?

El humor tiene que dar pa' vivir. Como dicen en SPAMALOT -Busca el lado bueno de vivir"

6Juanlu04/09/2009 01:07:02

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

En particular, lo próximo que tengo en mi agenda es la reposición, por cuarta vez, de LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT en la Zarzuela.

7reyerini04/09/2009 01:08:18

¿Que hace llamativo un musical para el público? ¿ No le parece arriesgada la combinación humor y musica?

Hay una larga tradición de la combinación de MUSICA y HUMOR. LES LUTHIERS, sin ir más lejos, triunfan siempre que viene por aquí. LEO MASHLIA es otro, ALBERT PLA...

8Yoly7304/09/2009 01:11:18

Yo sólo queria felicitarle por la obra. He tenido ocasión de estar en las funciones previas y me ha encantado. La estoy recomendando a todos mis amigos. ¿Qué esperas de tu paso por los escenarios de Madrid? ¿Repetirás lo de Barcelona?

La versión Madrileña es aún mejor que la catalana porque, al incorporar nuevos actores, hemos tenido tiempo de reensayat por completo. Normalmente, durante una temporada, se pasan notas pero no se llega nunca a ensayar con profundidad. Hemos limpiado los añadidos inevitables, mejorado el ritmo, redondeado escenas, reorquestado la partitura (nosotros no, CEsar BElda) y la incorporación de los tres nuevos protagonistas ha elevado (aunque los de BArcelona eran buenísimos) el listón musical.

9Javier Orive (Málaga)04/09/2009 01:12:32

El rey Arturo no sabe nio donde está su enamorada si no fuese por su fiel escudero Patsy. El gag de contar hasta tres gag está mucho más reforzado en la versión española

10Julián Ramos04/09/2009 01:14:00

El martes estuve en la primera previa en el Lope de Vega, y debo felicitaros sobre todo por la elección de los actores. Mi pregunta es: ¿Qué personaje te habría gustado hacer tú como actor? Gracias y mucha mierda.

Todos los papeles tienen su momento de Gloria. Por mis (limitadas) cualidades musicales yo creo que escogería el papel de Lancelot que tiene personajes muy cómicos. Aquí lo interpreta FERNANDO GIL

11lola04/09/2009 01:15:11

¿Para cuándo más television?

Como TRICICLE al % no se sabe. En versión DIRECCIÓN estamos montando la quinta temporada de DINAMITA para TV. Una serie protagonizada por cuatro actores donde nosotros aparecemos aquí y allá.

12Adela04/09/2009 01:16:44

¿Por qué se lanzó a dirigir un musical? Parece algo muy difícil...

Cuanod lo vimos en Londres jamás pensamos que lo pdríamos dirigir algún día: era muy caro, muchos actores, había temas muy sajones... Pero sólo hizo falta que nos lo ofreciesen para que dijésemos que sí automáticamente. Es todo un lujo que te ofrezcan algo así.

13Vicent04/09/2009 01:17:59

¿En que otros lugares de España podremos ver la representación?

De momento se espera larga vida a SPAMALOT em MAdrid. O sea, que lo mejor es pasarse por aqui un fin de semana, comer bien, ver un museo, reírse en el teatro... La gira está por ver porque el montaje es muy laborioso. (un mes de montaje)

14Peter04/09/2009 01:19:29

Si continúa con el éxito en 'Spamalot', me gustaría saber si piensa dirigir algun otro musical proximamente. Yo creo que 'Avenue Q' podría estar muy bien....

Avenue Q podría etsar bien. La acabo de ver en New York pero (como me pasó con Spamalot) no sé si el referente de SESAMO STREET es tan evidente para el público español. La ventaja que tiene AVENUE Q es que noes caro de montar. O no tan caro. Me gusta más SHRECK (pero es carísimo y lo dirigirán los de Disney)

15Juanka04/09/2009 01:20:28

Me admira cómo Monty Python ha hecho siempre un humor delirante. ¿Cual es el sketch que haría usted de la actualidad? Por favor...¡sea delirante! ¡Muchas gracias por su humor, siempre ha sido maravilloso!

Supongo que si los MOntu estuvieran en activo harían algún sketch con espias por todas partes. Espías oficiales, que todo el muindo supieses quien es su espía.

16josé luis ruiz04/09/2009 01:23:18

Hola Paco, ¿te parece que el humor inglés, que se extendió en los 70 por todo Occidente, con su altísima calidad e ironía, está un poco en retroceso en la sociedad actual, más influida por el humor americano, más elemental e ingenuo? Un saludo y gracias

Creo que hay humor para todos los gustos. Elproblema es que las televisiones nos dan lo que nos quieren dar. THE OFFICE y EXTRAS es un buenejemplo de humor inglés bueno y actual. CURB YOUR ENTHUSIASM o FLIGHT OF CONCHORDS son ejemplos americanos que no tiene nada de ingénuos. El problema es que las televisones van a buscar el mayor público posible. Quizá CANAL PLUS (¿Puedo decirt esto en este foro) debería haber apostado por hacer series con más enjundia como hace HBO.

17Harlock04/09/2009 01:24:08

Hola Paco... ¿Conoces a Terry Guilliams personalmente? Muchas gracias Paco Paco Paco...jeje...un abrazo.

Conocímos a Terry Jones hace veinte años, pero de fnas. Y estuvimos comiendo y cenando con Eric Idle que es un tio estupendo.

18wilkes04/09/2009 01:25:06

¿Además de "No és tan fàcil" (genial), tienes escrita alguna otra obra de teatro? Y ahora una información: En Gandía se han agotado en 24 horas las entradas para las tres actuaciones que tenéis a final de mes. Enhorabuena! Y a continuar arrasando.

Tengo más obras que creo que están en la WEB en la biblioteca virtual CERVANTES. De las que he hecho me gusdta especialmente PROSINECKTY. En Gandía haremos una función más.

19Fran04/09/2009 01:26:46

¿Está Marta Ribera en Madrid? ¿Hasta que punto ayuda a Victor Ullate, a pesar de su larga experiencia en musicales, su fama en la tele?

Marta Ribera está a punto de estrenarse en uno de sus mejores papeles: ser madre. el estreno se espera para el de este mes. Cuando cogímos a Victor no sabíamso ni que estaba en FAMA. pero el otro día las hijas de unos amigos parecían muy emocionadas por su presencia. VICTOR borda el papel de ROBIN. Está realmente estupendo.

20pepe04/09/2009 01:28:38

Este musical, en Madrid, ¿será con los mismos actores que en Barcelona? ¿de quién será la voz de dios?

Hat tres nuevas incorporaciones. DULCINEA JUAREZ, como dama del lago. IGNACIO VIDAL como GALAHAD y VICTOR ULLATE como ROBIN. LA cover de DAMA también ha cambiado y se llama LORENA (apellido...???). De los bauilarines han cambiado unso cuatro me parece. La voz de DIOS tiene que ser la de SABINA si nos da un poco del tiempo qu etiene para grabar su último disco.

21Sther04/09/2009 01:29:23

Actor, director, escritor, dibujantes, ¿cómo se siente uno cuando todo lo hace bien?

No lo sé. Te lo diré cuando crea que todo lo hago bien. Siempre hay quien me parece que lo hace mejor.

22Paco Huesca04/09/2009 01:31:13

¿Para cuándo un musical netamente español, sin ser la versión de ninguno de Broadway? Ya que te has lanzado a este, te podías animar... Un saludo desde Alicante, Paco Huesca.

Haberlos los hay pero no llegan a los teatros de la GRAN VÍA. Dagoll DAgom en BArcelona ha hecho muchos musicales. ANGEL LLATZER estrenó en BArcelona la temporada pasada QUE? y con su antigua compañía hizo más. Partece que sea más fácil invertir en algo que ya ha teniddo un éxito que en apsotar por algo nuevo. Pero se me ocurren el DE MECANO, PRINCIPALES, el de la COPLA... O sea, que sí que se han hecho

23Eos04/09/2009 01:31:52

Si un mimo chatea...¿dibuja en vez de escribir?

Ya decía qnuestro profe de mimo -PABEL ROUEWA- que no hay nadie que hable más que un mimo fuera de escena

24equis04/09/2009 01:33:00

¿Cuántos ensayos habeis hecho durante vuestra carrera? Aproximadament..

No tantos como obligamos a hacer. Nosotros nos conocemos tanto que a veces sólo tenemos que marcar y luego lo hacemos en escena. y si sale mal, se modifica. Es diferente cuando hay mucha gente participando en una misma escena o cuando hay coreografías o intervienen músicos

25jorgebcn04/09/2009 01:34:17

Felicidades! Hacéis un gran trabajo. A ver, cuéntanos un poco cuándo estrenáis, en qué teatro podemos veros, esas cositas... Suerte en el musical y mucha mierda!!

SPAMALOT se estrena el día en el LOPE DE VEGA de madrid. pERO YA SE ESTÁN HACIENDO FUNCIONES previas a un precio muy acopnsejable. Para saber de las funciones de tricicle lo mejor es entrar en tricicle.com

26A. Romero04/09/2009 01:35:10

¿Se sabe si alguien tiene planes de montar en España "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks? Estaría guay

No lo creo porque no ha sido uno de los grandes éxitos de Broadway. Yo no lo he visto pero me hubiese gustado verlo porque la peli tiene escenas que son una lección de humor.

27lucky luk04/09/2009 01:36:39

Fui a ver el sabado el ensayo de 'Spamalot', me pareció fantástica. Sin embargo como gay que soy me parecio muy estereotipada la figura del gay afeminado. ¿Por qué no la cambiasteis un poco? Por otra parte gracias por poner ahí a Fernando Gil...jejeje.. ciao y mucha mierda.

Está tal cual aparece en la producción original. Lo que funciona bien es el contraste entre la sobriedad del castillo del pantano y la explosión de colorido del orgullo Gay. fernando está que se sale en ese momento.

28Javier04/09/2009 01:36:58

Hola Paco ¿Spamalot va a venir a Valencia?

De momento ni se sabe.

29Fan04/09/2009 01:38:21

Soy un admirador de Tricicle; quizá sea mucho más exacto decir un fan; pero, ¿cree usted que los gags de Monty Python son traducibles al español? Y por otra parte, ¿cree usted que el español aprecia, o siquiera entiende, salvo excepciones, el humor británico? Gracias.

La experiencia de toda la temporada de BArcelona y los pocos días que llevamos en MAdrid demuestra que sí quye funciona. La reacción en MAdrid es espectacular quizá porque están más acostumbrados a un humor que no deja de tener relación con los LOUTHIERS-

30Sergi04/09/2009 01:39:25

Hola Paco, hace unos años ví a un miembro del tricicle en Covent Garden-Londres viendo los artistas callejeros e incluso participando un poco del show, ¿aprendéis de estos artistas que no son profesionales? Salut desde Mallorca.

Creo que era Joan. Somos esponjas ávidas de inputs de todo tipo. Allí donde haya alguien haciendo un gag hay un ojo de tricicle aprendiendo. A mí este verano me tocó salir a actuar en una calle de COPENHAGUEN

31Musicalero04/09/2009 01:42:52

Sr. Mir como fan del genero musical iré pronto a madrid para veros pero mi pregunta es la siguiente, viendo los videos que hay por internet me he dado cuenta que quizá el musical ha perdido algo de su encanto en cuanto a escenografia, sobre todo comparado con el original de Broadway y el de Londres. ¿Por qué se simplificó tanto la escenografia en España? ¿faltó quizas mas dinero por parte de los productores?. Gracias y mucha suerte.

Yo diría que la escenografía es idéntica teniendo en cuenta que no teníamos los derechos para copiarla. Hay algún efecto típicamente americano o londinense (como que el castillo avance con contro remoto y gire y se transforme en un puente) que no se han podido hacer porque el TEATRO VICTORIA no tenía suificiente fondo para ocultar los elementos. Sin olvidar que todo lo que se mueve solo es siempre carísimo. En cualquier caso, no es un musical donde los efectos escenográficos sean lo más importante. No creo que lo ehces a faltar. Y si lo echas es que debes de ser ingeniero

32Adela04/09/2009 01:43:37

¿Cuántas semanas crees que estaréis en Madrid? Venga, una quiniela, maestro.

Semanas??? Meses, estaremos meses!!!!!!!!!

33Lector04/09/2009 01:44:59

Hola, Paco: ¿Por qué crees que los hombres calvos tenemos tanto éxito con las mujeres?

Es verdad. Es horroroso. Yo, que ya estoy harto, siempre salgo a la calle con peluquín

34ezequiel04/09/2009 01:45:54

Tanto musical, tanta peli, tanto libro... ¿se ha olvidado de 'Tricicle'? Mire que lo vamos a echar de menos...

TRICICLE empieza su nueva temporada en SANTANDER dentro de dos semanas y no paramos hasta verano.

35rafa klara04/09/2009 01:48:30

¿Cuál es tu técnica cuando diriges vodeviles o musicales donde participan tantos actores distintos y estar brillantes todo el elenco, hasta el que, aparentemente, tiene un papel muy reducido y en principio poco dado a su destaque?

Normalmente dibujar todo el espectáculo lo más rápidamente posibel para que todo el mundo tenga una visión de lo que se quiere hacer. Después ir avanzando escena a escena confiando en que los actores irán desarrollando sus personajes. A medida quie se hacen pases, se les llenas de "notas" que tiene que ir modelando sus papeles y así, machacando, machacando hasta el día de la última función. Lo importante es no abandonar nunca una obra.

36Javier04/09/2009 01:48:48

Hola de nuevo. Yo ya he comprado la BSO en el corty... ¿Habra una nueva versión con el elenco de Madrid?

Pues muy buena pregunta. No lo sé.

37Jose04/09/2009 01:50:46

A ver, estoy dudando entre varios musicales que hay ahora en la Gran Vía... convénzame de que el suyo es el mejor. ¿Qué voy a ver que no haya en otros?

38Joan04/09/2009 01:52:05

Hola Paco, ¿por qué no se hizo Spamalot en catalán en Barcelona?

Porque la enorme inversión exigía que fuese el mayor número de público posible: no catalanes, turistas nacionales...

39Jorge04/09/2009 01:52:59

¿Después de cada actuación suelen tomarse algo por la Gran Vía? Es para ver si puedo buscarlo para tomarnos una caña juntos. Un abrazo!

TRICICLE estaremos hasta el estreno. Después nos vamos con lo nuestro. Volveremos a tomar cañas por la GRAN VÍA a partir de Enrro porque volvemos con GARRICK a MADRID

40Mila04/09/2009 01:54:40

Buenos días ¿No le interesaría a su grupo hacer un espectáculo dirigido a los niños?

Ya lo hemos hecho. De hecho empezamos con actuaciones infantiles durante cinco años. De todas maneras, a nuestrso espectáculos acuden muchos niños (y jóvenes) lo que nos da a entender que no hemos perdido la sintonía con las nuevas generaciones.

41JJ04/09/2009 01:55:48

Hola Paco. Hace 4 años unos amigos y yo montamos un pequeño show, que fue solidario, y que llamamos Showlidario, para recaudar fondos para proyectos en el tercer mundo. Readaptamos el número de los inodoros trucho de Tricicle. Semanas después, estuvimos viendo Sit en Madrid y nos encantó. A la salida, salisteis a despedir a la gente e improvisamos un saludo al grito africano con los inodoros que os desconcertó un poco (fanáticos...). ¿Lo recuerdas? Te has planteado ligar alguno de tus proyectos con cuestiones solidarias?¡Gracias por hacernos reir!

Sí que me acuerdo. Hacemos bastantes funciones solidarias. La última, un gran espectáculo homeaje a PEPE RUBIANES que ayudaba a la fundación PARE MANEL

42Fernando Torres04/09/2009 01:57:06

Hola Paco! He visto en directo Sit y el del 20 aniversario del Tricicle, y en DVD todos los demás, y son GENIALES. ¿Echas de menos actuar con tus dos compis? ¿O tienes ganas de probar cosas nuevas? ¡Muchas gracias!

Como ya he dicho, en un par de semanas empiezo a trabajar con mis compis. Pero vaya, me parece que me gusta más hacer cosas nuevas

43ponce04/09/2009 01:58:18

Hola Paco, a tus pies... ¿Oiremos, alguna vez, la voz del TRICICLE sobre un escenario? No es que no me guste el no escucharos, todo lo contrario, pero es que me llamaría muchísimo la atención veros con un trabajo convencional "hablado". Seria la host.. ups perdon. Un saludo y nos vemos en el teatro en Madrid.

Empezamos haciendo GARRICK cantando al principio y al final del espectáculo. A los poco meses sólo cantábamos al final y al año dejábamos de cantar. Me parece que cantar o hablar no es lo nuestro.

44kainxs04/09/2009 01:59:35

¿Qué opinión le merece uno de los actores revelación Jesús García Gallera?

Jesús fue una revelación en el casting. La productora insistía en un recomendado pero apareció Jesús y nos deslumbró con un casting que era ya una actuación definitiva. Jesús es, además de un excelente actor, un trabajador incansable.

45Nobody04/09/2009 01:59:52

Hola, Paco, ¿podrás responder a esta pregunta con mímica? Mucha mierda

46Willigan04/09/2009 02:00:31

Eric Idle y John Du Prez, los creadores de SPAMALOT, han hecho recientemente un musical basado en "La Vida de Brian" ¿Tenéis intención de adaptarlo también?

No sé si lo han hecho o si lo querían hacer. Cuando hablamos con ERIC, hace medio año, me pareció entender que era un proyecto.

Mensaje de Despedida

Pues yo estaría hasta que me hiciese mayor pero los del país me echan. He contestado principalmente preguntas relativas a SPAMALOT porque, como decía UMBRAL, he venido a hablar de mi libro. Gracias por vuestra preguntas y, si a alguien le ha quedado alguna en el teclado, no olvidéis que la mejor manera de comunicarse con nosotros es a través de nuestra página web tricicle.com Y no os perdáis SPAMALOT. De verdad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_