_
_
_
_

Historia de un Murillo rescatado del olvido

Un historiador sevillano recupera un cuadro del pintor barroco almacenado y mal catalogado en un museo belga

Un historiador del arte sevillano ha rescatado del olvido el cuadro del artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo La Virgen con el niño, oculto en los fondos del museo municipal de la ciudad belga de Lier. La obra, que ha sido presentada hoy públicamente por el museo, fue hallada por Eduardo Lamas Delgado, un joven de 29 años que trabaja para el Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) de Bélgica realizando un inventario de la obra española en este país.

La pintura, un óleo sobre lienzo, estaba catalogada en el IRPA como una copia o un Murillo dudoso. Sin embargo, "nada más ver el cuadro ya me picó la curiosidad, porque el estilo corresponde claramente al de Murillo", ha señalado Lamas, que después contrastó su hallazgo con la bibliografía sobre el artista. Esta pintura, que perteneció a la importante colección privada Aguado, en París, no es desconocida -e incluso aparece en varios catálogos que recogen el conjunto de la obra del pintor barroco- pero su pista se había perdido tras ser vendida en una subasta en 1843 en la capital francesa.

Más información
Desvelando al joven Murillo
Identificada en Nueva York una obra de Velázquez

La manera de aplicar el color, de componer, la temática y los rostros de la Virgen y el niño que aparecen en la obra son características distintivas de una de las figuras más importantes de la pintura española del siglo XVII. "Todo concuerda", según Lamas.

A pesar de que la documentación del IRPA así lo demuestra, la autenticidad del cuadro aún debe ser confirmada por otras instituciones, presumiblemente españolas, que cuenten con información más completa del sevillano Murillo con la que comparar la obra, ha aclarado el historiador. Para Lamas, la ocasión que confirme o desmienta definitivamente esta atribución tendrá lugar en otoño, cuando el cuadro viaje al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y después al de Sevilla, para formar parte de la muestra El joven Murillo, que reunirá por primera vez todas las obras que el artista barroco pintó en su juventud. "Se le va a contrastar con otros cuadros de la misma época y va a ser visitado por todos los expertos en la materia", ha recordado el redescubridor de esta pintura.

Para comprender cómo esta obra ha podido caer en el olvido -a pesar de que se conocía su existencia-, hay que tener en cuenta varios factores, como la falta de historiadores del arte español en Bélgica o el desinterés por la obra de Murillo que se vivió en el siglo XX, ha explicado Lamas. Después de exponerse en Bilbao y Sevilla, La Virgen con el Niño regresará "a su lugar", el Museo Municipal Wuyts-Van Campen y Barón Caroly en Lier, para pasar del olvido en las reservas a ser una pieza estrella de la pinacoteca.

MUSEUM WUYTS-VAN CAMPEN EN BARON CAROLY

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_