Identificada en Nueva York una obra de Velázquez
Una limpieza y un examen técnico del lienzo han desvelado la autoría del pintor español.- Podría tratarse de un autorretrato
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) ha anunciado que ha descubierto un nuevo cuadro del maestro Diego de Velázquez en su colección tras realizar un nuevo examen a uno de sus lienzos. Hasta ahora se pensaba que el cuadro era de uno de los discípulos de Velázquez (1599-1660). El lienzo forma parte de la colección del museo desde 1949.
"Esta adjudicación de la obra a Velázquez subraya la profundidad de la colección del museo así como la perspicacia de sus comisarios y de los encargados de conservación", ha declarado el director del Met, Thomas Campbell, en un comunicado. El descubrimiento de la autoría ha sido posible gracias a una nueva limpieza y a un examen técnico de la obra.
El lienzo se ha identificado con el nombre genérico de retrato masculino y estaba incluido en una serie de obras salidas del taller del artista del siglo XVII. El cuadro muestra a un hombre de entre 30 y 40 años, vestido de negro y con gola, un típico cuello blanco de los siglos XVI y XVII.
"Parece un estudio más que una obra acabada. Muchas de las áreas del cuadro se encuentran en un estado simple, de esbozo", han explicado los responsables del Met, quienes han añadido que, "pese a que la obra ha sufrido abrasión, su calidad no se ha visto afectada".
Según los responsables del Met, algunos entendidos en arte han destacado durante años el parecido entre el personaje que aparece en este lienzo y una figura que Velázquez incluyó en el extremo derecho de La rendición de Breda (o Las lanzas) y que se había pensado que se trataba de un autorretrato del artista.
Esa coincidencia alimentó la idea de que la obra que ahora ha "redescuierto" el Met fuera también un autorretrato y, de hecho, cuando el cuadro llegó hace sesenta años al museo neoyorquino fue catalogado como tal.
Más adelante, sin embargo, varios estudiosos se mostraron reticentes a esa teoría. En 1963 el español José López Rey recomendó que la obra fuera catalogada como un lienzo del taller del artista sevillano, más que como una obra propia.
El Met acató la medida en 1979, una catalogación que ha permanecido intacta hasta ahora, debido, según los responsables de la entidad museística, "a una capa espesa de barniz que oscurecía las cualidades de la pintura y que hacía imposible una apropiada evaluación".
El museo adquirió el cuadro como parte del legado de Jules Bache, un coleccionista de arte estadounidense que lo compró en 1926 al conocido marchante de arte británico lord Duveen, después de que el lienzo perteneciera a un hijo ilegítimo del rey británico Jorge II y, más tarde, a Jorge V, rey del territorio alemán de Hannover.
El director del museo destacó que el "descubrimiento" de la pintura se debió a la colaboración entre el responsable de pintura europea del Met, Keith Christiansen, y el conservador de las pinturas de la colección de la entidad Michael Gallagher.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.