Respuestas a la muerte de Mozart, dos siglos después
Según un estudio de la Universidad de Amsterdam la muerte del compositor pudo deberse a una infección de garganta
La muerte del compositor Wolfgang Amadeus Mozart a los 35 años en Viena (Austria) pudo haber sido causada por un fallo renal derivado de una faringitis estreptococcica, según afirma un estudio elaborado por la Universidad de Amsterdam publicado en el último número de la revista Anales de Medicina Interna.
Desde su muerte en 1791 ha habido diversas teorías sobre cuál fue la causa de la muerte de Mozart, desde envenenamiento hasta fiebre reumática o triquinosis, una enfermedad parasitaria causada por comer cerdo crudo o mal cocinado. Sin embargo, esta nueva investigación basada en información de los registros oficiales de muertes en Viena del invierno de 1791, sugiere que "Mozart fue víctima de una epidemia de inflamación infecciosa de garganta que contrajeron muchos ciudadanos de la ciudad el mismo mes de la muerte del compositor", explicó uno de los autores del estudio, Richard Zagers.
En este sentido, Zegers y sus compañeros explicaron que esta "epidemia menor" de inflamación de garganta, o faringitis estreptococcica, pudo haber empezado en el hospital militar de la ciudad. De este modo, el compositor cayó enfermo con una "fiebre inflamatoria", lo que coincide con una inflamación de garganta, señalaron. Mozart, que escribió más de 600 obras durante su vida, acabó con dificutades para tragar, dolor de espalda y sarpullidos, lo que coincide con una inflamación de garganta por estreptococos seguida de una inflamación de riñón denominada glomerulonefritis.
Asimismo, el estudio no descarta la posibilidad de que Mozart tuviese escarlatina, que también puede ser causada por la bacteria del estreptococo. No obstante, considera que es "menos probable" porque los archivos revelan que el sarpullido había aparecido al final de la enfermedad y no al principio, como ocurre con la escarlatina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.