La muerte número 16 en la historia del encierro

El último fallecimiento en los Sanfermines había ocurrido en 2003

Madrid / Pamplona - 10 jul 2009 - 08:09 UTC

La muerte de un joven madrileño (Daniel Jimeno Romero) tras ser corneado este viernes por un toro de la ganadería de Jandilla es la número 16 de la historia del encierro desde 1910, según la investigación Historia trágica del encierro de Pamplona elaborada por Luis del Campo y que el Gobierno Foral recoge en una página web oficial . El último fallecimiento, hasta la fecha, se había producido en 2003.

El 8 de julio de ese año, el pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta, de 62 años, fue arrollado por un toro de la ganadería de Cebada Gago y fallecía dos meses y medio después en una clínica. Ocho años antes, el 14 de julio de 1995, un toro de la ganadería de Torrestrella corneó mortalmente en el abdomen al estadounidense Matthew Peter Tassio, de 22 años y natural de Illinois, cuando corría en la Plaza Consistorial.

Los días 10 y 13 de julio, con tres muertes cada uno, son los más trágicos de las fiestas

Más información

Cronología de encierros trágicos

24 de julio de 2003: Muere el pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta, miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, por las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines (8 de julio de 2003). Etxeberría Irañeta había permanecido ingresado en el hospital durante dos meses y medio.

13 de julio de 1995: Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) muere tras ser empitonado por el toro Castellano de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

13 de julio de 1980: José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) muere tras ser corneado por el toro Antioquío y Guardiola, de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni, en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario. Posteriormente, el mismo animal corneó en la Plaza de Toros y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años, aunque residente en Uharte Arakil (Navarra).

8 de julio de 1977: José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Chantrea, Pamplona) muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un "montón" que bloqueó la entrada.

9 de julio de 1975: Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) muere tras resultar cogido por el toro Navarrico, de la ganadería de Francisco Javier Osborne, en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

12 de julio de 1974: Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Chantrea, Pamplona) muere en la calle Estafeta al ser corneado por Palmello, de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz, en la bajada al callejón.

12 de julio de 1969: Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) muere al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

9 de julio de 1961: Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) muere al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.

10 de julio de 1947: Casimiro Heredia (Pamplona) muere por cogida del toro Semillero de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava, Navarra).

10 de julio de 1935: Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) muere corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.

8 de julio de 1927: Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) muere al ser corneado en la plaza de toros por un animal de Celso Cruz del Castillo.

13 de julio de 1924: Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica.

7 de julio de 1910: Francisco García Gurrea (21 años, Falces). Fallecido el 21 de enero de 1911. Alcanzado en la entrada de la antigua plaza de Toros. (cerca del Teatro Gayarre). Astado de Villagodio.

Finalizados los encierros de los Sanfermines 2009, Pamplona despedirá la fiesta esta noche con el tradicional 'Pobre de mí' y empezará la cuenta atrás para edición del año que viene
Finalizados los encierros de los Sanfermines 2009, Pamplona despedirá la fiesta esta noche con el tradicional 'Pobre de mí' y empezará la cuenta atrás para edición del año que vieneREUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50