Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Asier09/07/2009 01:06:00

Señor Boyero, tras haber apostatado en numerosas ocasiones de mi condición de juerguista he vuelto a recaer y me hallo a un día escaso de desparramarme por las orinadas calles de Pamplona. ¿Le gustan los Sanfermines? ¿Qué película me recomendaría para motivarme aún más ante la perspectiva de un fin de semana de descontrol a muchos niveles?

Nunca he ido a los Sanfermines. Tampoco tengo intención. Imagino que no sobreviviría a ellos. Sospecho que su cerebro no va a estar para películas. Es una droga que no conviene mezclarla con otras.

2Morelli09/07/2009 01:09:26

¿Guti o Raúl, señor Boyero? ¿No le da la sensación que esta elección ya demuestra una orientación ideológica y una forma de percibir la vida? Parece que hay una tendencia conservadora y, tal vez, derechista con Raúl; y una más librepensadora con Guti. ¿Coincidencia? ¿Y qué tal con Kaká y CR?

Respeto el talento de estos dos hombres, pero no siento empatía con ninguno. Francamente, me da igual que uno vaya de formalito y el otro de pasota. Tampoco me motiva excesivamente la personalidad de Kaká y de Cristiano Ronaldo. No son mi tipo. El jugador que mejor me cae del Real Madrid es Casillas. Parece alguien normal, sin ninguna sombra de impostura.

3pliplo09/07/2009 01:11:30

¿Harías tú una pregunta en un chat de este tipo o eres de los de "nunca pertenecería a un club que me aceptase como miembro"?

Depende del personaje. Pero no ocurrirá ya que no tengo internet. Nunca he pertenecido a ningún club. Bueno, soy socio del Real Madrid. A lo peor, me he perdido algo importante, estar menos solo. Pero no lo echo de menos.

4gepetto09/07/2009 01:13:47

"Odio las vacaciones. No hay nada que hacer" (David Mamet) ¿Qué le parece la frase, o ni siquiera se la plantea pues considera que la única diferencia entre su trabajo y su tiempo de ocio es que por el primero le pagan? Saludos.

Reconozco la originalidad de la frase, pero me sorprende en alguien tan inteligente como Mamet que no haya descubierto el placer de no hacer nada. Le regalo otra frase de Mamet: "Es tan duro que cuando duerme las ovejas le cuentan a él".

5Políptoton09/07/2009 01:17:28

Boyero, la semana pasada me salí del cine por primera vez en mi vida. Fue con "Tetro". ¿Me he pasado o, como yo sospecho, tengo toda la razón?

Pues ya somos dos los enfermos, porque yo lo he hecho infinidad de veces. Y además, lo cuento. Algo que utilizan los imbéciles para acusarme de falta de profesionalidad. Yo he visto dos veces Tetro. La segunda aún me pareció más horrorosa que la primera. Debí largarme de ella a los minutos, que es lo único interesante. Pero Coppola nos ha regalado tantas cosas impagables que merece que no desertes inmediatamente de sus equivocaciones. Esta es muy gorda. Ójala que no se despida del cine con ella. Aunque siempre nos quedará El Padrino.

6roi09/07/2009 01:20:24

He visto por primera vez Duelo al sol. Tampoco es para tanto, lo mejor Jenifer Jones, ¿no crees? Los mejores westerns los firmó Anthony Mann con James Stewart, memorables... Bueno, vale, y alguno Ford :-) Saludos

Creo que existe auténtica fiebre en Duelo al sol y también algunas tonterías. Esta conversación no tiene sentido, ya que olvidar a Howard Hawks, a Peckinpah, a Boetticher no es serio.

7Malpaso09/07/2009 01:21:29

Hola Carlos, leí con mucho interés Moteros tranquilos, toros salvajes, de Biskind. ¿Con qué década del cine americano se queda? ¿40, 50, 60, 70? Me sorprendería que eligiera alguna posterior... Gracias.

Los y los . Pero en cualquier época encontrarás que el mejor cine lo han parido siempre ellos.

8General Mapache09/07/2009 01:27:21

Hola Carlos. ¿Cómo es tu equipo de música y cine? La sociedad de consumo ha puesto en manos de viciosos como nosotros la posibilidad de tener "casi" una sala de cine en casa. ¿Eres de los que resisten o de los que, como yo, no les importa dejarse un pastón para ver Grupo Salvaje en alta definición y 46 pulgadas (no me caben más)?

Siempre me ha parecido incomparable el sonido del vinilo. Hace tiempo que no escucho música, lo cual es preocupante. Tengo jodido el Home Cinema. Ni siquiera me he comprado el televisor de plasma. Por pereza. Tendría que reformar toda mi casa, que es una ruina. Y ahí tendría una habitación dedicada al cine. Pero no me siento con fuerzas ni para mover un dedo. Será el calor. A pesar de ello, le aseguro que todos los días veo una película o una serie. Estoy lleno de contradicciones. Si un día decidiera no volver a salir de casa, el cine sería mi mayor razón de supervivencia.

9mameluco09/07/2009 01:28:26

Buenas, ¿por qué me llena más un personaje de "The Wire", "Los Soprano", etc. contando un hecho pasado que el argumento entero de muchas películas actuales? ¿Son tan buenos actores esos tipos, muy malos los otros o, simplemente, soy un raro de cojones? Gracias.

Me está usted hablando del mejor cine actual, aunque lleve formato de serie televisiva. ¿Me he explicado con claridad?

10malonius09/07/2009 01:30:28

Siguiendo sus consejos y los de otros colegas, he disfratado de series de televisión como «House» y «Los Soprano» y últimamente estoy acabando «Wire» y «A dos metros bajo tierra». Tras estas dos, ¿con cuál me recomienda que continúe? De todas, ¿cuál es su favorita?

No tome el nombre de Dios en vano. No integre al tal House en esa gloriosa familia. Vea Deadwood y Roma. En versión original, por supuesto. Mad men también es espléndida.

11Lucia09/07/2009 01:32:57

Una curiosidad don Carlos. ¿Sabe usted inglés? Quiero decir que si entiende los diálogos o tiene que leer los subtítulos en castellano. Siguiendo sus consejos estoy empezando a ver las películas en VO y me resulta un poco complicado, creo que me pierdo parte de las imágenes al leer. Muchas gracias.

Se acostumbrará. Leo los subtítulos. Lo que jamás podré entender es que un cinéfilo vea el cine doblado.

12Dr. Pérez León09/07/2009 01:35:03

Buenos días tenga usted. Escuche esta pregunta mamporrera: ¿No tiene miedo de acabar como un "entertainer" experto en medicina natural y al estilo del peculiar Carlos Pumares? Por cierto, para dejar de pensar en drogas, le recomiendo unas lavativas de tomillo que son mano de santo...

¿Cuánto tiempo ha dedicado usted a pregunta tan incisiva? Váyase al infierno.

13kaplan09/07/2009 01:39:17

Hola Carlos, hay directores que van subiendo escalones en su maestría y dan testimonio hasta el final de su carrera (Ford, Hitchcock, Huston, Eastwood), sin embargo otros explotan todo su talento en el inicio y luego son incaces de estar a la altura (Bogdanovich, Scorsese, Kasdan, a Coppola llevo esperándolo 30 años) ¿Qué explicación tiene?

Imagino que se secan, que ocurre algo muy fuerte en sus circunstancias vitales o en su cerebro. El caso de Kasdan es especialmente triste. Fuego en el cuerpo, Reencuentro y El turista accidental son magníficas. Hay otro caso patético y es el de Walter Hill, el hombre que comenzó haciendo Driver, The warriors, La presa y Forajidos de leyenda.

14Nietzsche_Spirit09/07/2009 01:43:11

Hace pocos días falleció Karl Malden a los 97 años (Y 71 años casado con la misma mujer). ¿Qué le parecía como actor? Yo nunca olvidaré cuando tímidamente se sentó con Vivian Leigh en Un Tranvía llamado Deseo y ésta le dió calabazas... o cuando su interpretacion se elevó al nivel de Marlon Brando en "El rostro impenetrable".

No recuerdo ni una sola vez en la que estuviera mal. Como Walter Brennan, Lee J. Cobb, Robert Ryan, es uno de los actores más grandes que ha dado el cine. Y fíjese en que no empleo eso de "actor secundario". Sólo existen los buenos y los malos.

15Torcuato09/07/2009 01:45:06

Hola, Carlos. ¿Le has sido infiel a una mujer alguna vez? Si sí, ¿cómo te has sentido? Chao

Pues unas veces bien y otras regular. Pero lo segundo sólo ocurría después. Me imagino que a ellas las pasaba lo mismo. Pero también he sido fiel sin tener que hacer esfuerzos, con enorme placer.

16Raquel09/07/2009 01:47:52

¿Qué es eso que tanto te molesta del cine de Bergman? ¿No te parece injusto que lo coloques en el mismo saco que la pandilla de modernos cuya idea de buen cine es que el protagonista ponga un vinilo en el que suena el Todesfuge recitado por Celan?

Nunca le he incluido en el grupo de los modernos. Tendría que ser gilipollas y todavía no he alcanzado ese estado. He contado que en muchas películas de Bergman me aburrían. Y hay algunas que me entusiasman. Probablemente ahora le pueda valorar mejor que cuando era joven. Pero le aseguro que se necesitaba valor en mi época para confesar que Bergman te parecía un plasta. No estaban de moda ese tipo de "boutades".

17Ethan09/07/2009 01:50:15

Hola Carlos, le lanzo una sin buenas intenciones: está usted obligado a tomar un café (se siente) con alguno de los siguientes ilustres: doña Esperanza, Lars von Trier, la Coixet o don Federico. ¿Quién es su víctima? Venga hombre, no conteste con evasivas, si se le permite elegir!!

Sólo conozco de las cuatro personas que me cita a Jiménez Losantos. Siempre fue encantador conmigo en el trato personal. No tengo el menor interés por compartir nada con los otros tres.

18Up09/07/2009 01:53:21

Hola. Tengo una niña que va a cumplir 3 años. Como regalo de cumpleaños habíamos pensado llevarla al cine por primera vez. La película que iríamos a ver es Up. Espero que no nos haga salir antes de tiempo del cine, porque tengo muchas ganas de verla. ¿No le parece una forma estupenda de empezar a ver cine? Un saludo

Yo disfruté muchísimo con ella. Y sospecho que la cría también se lo pasará bien. Qué bonito llevar por primera vez al cine a la persona que más quieres. No la lleven a Los mundos de Coraline. Podría darle miedo. A mí al menos me lo provocó.

19El criticón09/07/2009 01:58:15

Buenos días, ¿ha recibido alguna crítica por sus críticas?

Infinitas. ¿No ha seguido usted la exhibicionista úlcera que ha pillado la vedette manchega con mis comentarios sobre esa enfática gilipollez titulada Los abrazos rotos? Pero he tenido a lo largo del tiempo amenazas más preocupantes que las del tal Almodóvar. Y ya ve, seguimos por aquí. Pero sospecho que si algún día estoy en ruina, hay demasiada gente esperando a hacer papilla con mis restos.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50