Una cita heterogénea en Montreux
Artistas tan distintos como Lily Allen, Lang Lang o BB King presentes en el festival de música suizo
La cuadragésima tercera edición del Festival de Música de Montreux (suroeste de Suiza) comienza mañana con una apuesta por productos exclusivos, con nombres como Lang Lang, Marianne Faithful, B.B. King y Lily Allen, y con la reunión de miembros de Van Halen y Red Hot Chili Peppers en un mismo escenario. "Nosotros apostamos por la exclusividad, por las comparecencias únicas, por dar algo nuevo y sorprendente", explicó a Efe el secretario general del festival, Mathieu Jaton.
El organizador citó el ejemplo de la segunda jornada del festival, el sábado 4, en la que rockeros de la talla de Joe Satrani, Sammy Hagar (Van Halen), Michael Anthony (Van Halen) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) tocarán juntos en el mismo escenario. "Son todos músicos que podrían haber venido solos, porque son artistas estrellas por sí mismos, pero queríamos dar algo distinto, algo nuevo, y de su fusión surgió Chickenfoot", señaló el secretario general.
Otro de los puntos álgidos del festival, que durará hasta el 18 de julio, será el concierto que unirá en el escenario en primicia mundial al pianista de jazz Herbie Hancock y al pianista clásico Lang Lang. "Claude Nobs -fundador del festival y director- los vio improvisar en los premios Grammy en 2008, le gustó tanto lo que oyó que les pidió que hicieran un repertorio. Lo que toquen va a ser primicia, el primer concierto de una serie que harán por todo el mundo". Asimismo, el Festival de Montreux será el único escenario suizo en el que tocarán Black Eyed Peas, Lily Allen, Die Arzte, Wyclef Jean, B.B.King, Marianne Faithful y McCoy Tyner Trio.
Por el lado latino, la salsa será la encargada de inaugurar el festival. El viernes 3, Giovanni Hildalgo y Horacio, El Negro, Hernández; Oscar D'León; la New York Salsa All Stars; y la agrupación Cubanismo, con Jesús Alemany a la cabeza, harán las delicias de los amantes del sonido caribeño. Chucho Valdés volverá a traer el color del sol al escenario de Montreux el miércoles 15. Tras una edición 2008 en la que hubo una nutrida y excelente representción de la música brasileña -Mart'nalia; Chico Cesar; Gilberto Gil, entre otros-, este año los organizadores han decidido no programar a nadie de este país en el escenario de pago. "No es que no hayamos invitado a nadie, al contrario, hemos querido ofrecer a la comunidad brasileña en Suiza una jornada entera de música de Brasil de forma gratuita", se excusa Jaton. El fin de semana del 11 y 12 de julio, los grupos Maracatu Nacao Popular, Xero No Cangote, Orquestra da Bomba do Hemeterio, y Nono Germano & NG da Hora, sonarán por las calles, los parques y las plazas de Montreux, trayendo el perfume de Pernambuco, el estado brasileño con el que el Festival ha hecho un acuerdo.
Asimismo, uno de las tradicionales diversiones del evento, los barcos musicales anclados en las orillas del lago Leman, también reservarán un espacio para Brasil, evocados a través de los acordes de Mazombo, Janaina Mello Band, Dj Rumba Stereo, Hemeterio, y la Banda iê iê iê, entre otras. En total, el festival ha programado 350 conciertos, de los que 260 son gratuitos. De los 90 shows de pago se han vendido hasta la fecha 95.000 entradas, una cifra "positiva" para los organizadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.