Manuscritos del padre de 'El Principito' a la venta

Sotheby's subasta un documento en el que Saint-Exupéry relata su accidente de avión junto a otros objetos personales del escritor

Un manuscrito del autor de El Principito Antoine de Saint-Exupéry valorado en 300.000 euros y otros recuerdos del célebre escritor francés se subastarán mañana en la galería Sotheby's de París. En ese manuscrito, Saint-Exupéry relata el accidente de avión que le tuvo cuatro días desaparecido en el desierto, episodio en el que se inspiró para crear El Principito, su obra más conocida y que después se convertiría en el capítulo central de Tierra de hombres. El relato, que saldrá a subasta en junio, nunca ha sido publicado en su integridad, ya que fue abreviado tanto para los artículos del periódico con el que colaboraba el autor como para su novela. Destacan especialmente un primer capítulo inédito sobre los preparativos de la ruta, algunos pasajes que fueron suprimidos para la edición posterior, así como las múltiples tachaduras, notas y borrones del manuscrito.

Entre los posibles compradores se esperan "coleccionistas, amantes de la aeronáutica y la aviación, así como de la literatura de Saint-Exupéry o del propio autor", comentó Frédérique Parent, experta en la obra del escritor durante la exposición de los objetos a subasta en París. Además del manuscrito, también se ponen a la venta tres ejemplares de las novelas Correo del Sur, Tierra de hombres y Piloto de guerra, todas ellas dedicadas por el autor, así como un seguro a nombre de Saint-Exupéry hecho antes de un vuelo que terminó en accidente y unas caricaturas que hizo en Montreal. Completan la colección aunque no están en venta sino sólo expuestos otros recuerdos del creador, como unos guantes, una chaqueta de piloto o el brazalete que encontró un pescador en Marsella en 1998.

Esa joya resolvió el enigma de la desaparición del escritor, ya que ayudó a localizar algunas piezas del avión que conducía Saint-Exupéry en el fondo del mar Mediterráneo, cuando fue abatido por un piloto alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Era el 30 de diciembre de 1935 cuando el avión de Saint-Exupéry, quien pretendía cubrir el trayecto de París a Saigón (Vietnam) en un tiempo récord, se estrellaba en pleno desierto de Libia.

Los beneficios de la subasta se destinarán a la creación de la Fundación Antoine de Saint-Exupéry pour la jeunesse, auspiciada por la Fondation de France, que tiene por objetivo la promoción de proyectos destinados a jóvenes de todo el mundo que se encuentren en situación de dificultad.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50