_
_
_
_
_

Entrevista con Daniela Féjerman

Directora de "7 minutos"

Daniela Féjerman

¿Bastan siete minutos para encontrar el amor de tu vida? Eso es lo que se plantea la película "7 minutos", una comedia romántica en la que un grupo de personajes acude a una sesión de "citas rápidas". Para Daniela Féjerman se trata de su primera película como directora en solitario, aunque ya tiene experiencia como codirectora de "Semen, una historia de amor" o "A mi madre le gustan las mujeres". La directora de "7 minutos" ha chalrado con los lectores sobre esta película, su experiencia cinematográfica y sus proyectos.
Tráiler de 7 minutos

1Núria12/06/2009 01:01:38

¿En siete minutos uno puede encontrar el amor de su vida? ¿Qué palntea su película?

Un flechazo puede ocurrir en pocos segunos, ¿no? minutos pueden hacerse eternos o resultar cortísimos, según lo que te pase con la persona que tienes enfrente. La peli se plantea la cuestión de si en nuestro tiempo hay nuevas formas de enamorarse... o si en el fondo son las mismas de siempre con otra apariencia.

2Marta12/06/2009 01:03:43

Viendo el argumento de la película me asalta una duda: ¿participarías tú misma en una de esas "citas rápidas" de las que habla la película?

El caso es que cuando Angeles (González-Sinde) y yo estaábamos escribiendo el guión fuimos a ver cómo era, y una vez que les faltaba una mujer para cuibrir el cupo participé por eso de conocerlo desde dentro... Pero luego no voté a badie, ni vi si me habína votado. Y me di cuenta de que hay que ser muy valiente: seguramente a mí me daría tanto pánico que no me atrevería a participar.

3Marisol12/06/2009 01:05:42

¿Dirección o guión? ¿Con cuál de estas dos facetas te quedas? ¿En dónde te sientes más a gusto?

Un pocquito de cada uno. Yo empecé como guionista, y el momento en que más disfruto es cuando una idea va cobrando forma, antes de ponerme a escribir. Pero luego vi que la vida del guionista es muy perra, y que si quería contar mis historias tenía que dar el paso a la diracción. De la dirección me quedo con el trabajo con los actores: es lo que más me gusta y me divierte.

4Rodríguez12/06/2009 01:07:58

Esta ha sido tu primera película como directora en solitario. ¿Qué tal ha sido la experiencia, más dura o más sencilla de lo que pensabas? ¿Por qué? Muchas gracias y suerte con la película y en el futuro.

Muchas gracias. Tuve la suerte de poder "entrenar" en solitario dirigiendo algún episodio de televisión, así que llegué con algo de músculo entrenado a la soledad. Y lo cierto es que en la peli no estaba sola: mis actores eran cómplices totales, sentía que el trabajo lo estábamos haciendo juntos.Y

5Juan E.12/06/2009 01:09:55

¿Qué película de la historia del cine te hubiera gustado dirigir?

Lo que me cuesta es elegir una. Pero si tengo que hacerlo es El Apartamento. La mezcla de acidez, ternura y humanidad de Wilder son inimitables. Pero, si me dejas, añadiría Ser o no Ser y Hanna y sus Hermanas

6Pregunta12/06/2009 01:13:12

¿Has felicitado a tu compañera de guión, Ángeles González Sinde, por su nombramiento como ministra de Cultura? ¿Qué te parece para ese cargo?

Claro que la felicité!! En lo que conocí de cerca de la faceta institucional de Angeles como presidenta de la Academia de cine, me parece super responsable, muy trabajadora, muy inteligente, con capacidad de escucha pero también de decisión. Así que estoy convencida de que lo hará muy bien. Lo único que siento es que durante unos años no podré escribir con ella...

7Mariana Martínez12/06/2009 01:16:49

Dices que los actores te ayudaron mucho a la hora de dirigir. ¿En qué sentido? ¿Con quién tuviste mejor conexión del reparto?

En el sentido de que tuvimos la suerte de poder contar con bastante tiempo de ensayo, y eso permite investigar y probar, buscando los personajes. No puedo elegir a uno: con Toni y con Pilar me entendí fenomenal, ambas además hacen cosas distintas de lo habitual para ellas; Marta Etura es un prodigio de técnica y sensibilidad. Luis Callejo es, para mí, como el Jack Lemmon español: da el tipo de hombre corriente pero con humor; Garrido anduvo buceando en su lado tierno, y además se puso cachas para hacer de macarra, y a Asier Exteandía es que me lo comería vivo... Sin olvidar a Juanma Cifuentes, a Cristina Alcázar y.... basta, que no acabo

8cakivi12/06/2009 01:18:49

Siempre se habla mucho de la crisis del cine español. ¿Existe tal crisis realmente? ¿Cómo la estás viviendo tú?

La crisis del cine parece existir desde siempre, pero ahora se ve agudizada por la crisis económica: piensa que la parálisis del crédito también afecta a este sector. Tampoco ayuda nada que el cine americano cope el % de las pantallas, en una competencia claramente desleal...

9Eli12/06/2009 01:20:14

¿En la siguiente película que dirijas qué argumento te gustaría tratar?

De las que tengo en mente, la que más me apetece es una historia que habla de la adopción ( o sea, que habla de la paternidad-maternidad), pero nunca sabes si lo que más te apetece es lo que vas a poder hacer...

10Un Rácano12/06/2009 01:21:30

¿Bastan siente minutos para convencerme de que me gaste mi dinero en ver su película en el cine?

Si me deja siete minutos creo que le convcencería. Pero en pocas palabras: creo que se puedes divertir, y también emocionar.

11toño fernandez12/06/2009 01:22:34

Muuuuuuuchas gracias!!!!

12Esteban12/06/2009 01:24:51

¿Tienes otros proyectos en mente como directora? Gracias

Varios. El que mencioné antes de una historia sobre adopción, y otro par de ideas más a las que le estoy dando vueltas... Sólo tienen algo en común: son comedias.

13eneas12/06/2009 01:28:53

¿Con cuál de los actores con los que has trabajado en tu carrera como cineasta te has llevado mejor y con cuál peor? Igual es ponerte en un compromiso, pero lo intentaré igualmente.

El amor de madre hace que siempre sientas más apego por tu última criatura. Aunque con Leonor Watlingy compañía y con Ernesto Alterio me entendí muy bien, ahora estoy enamorada de mi último reparto... y no puedo elegir. Les miro a todos y con todos me quedo. Otra cosa es la conexión personal, que es mayor con unos y con otros. Y con quien me llevé peor... pues mal con ninguno, y menos feeling, pues no te lo puedo decir...

14Miguele12/06/2009 01:30:47

Está claro que prefieres la comedia a otros géneros cinematográficos. ¿Qué tiene la comedia?

Me parece un vehículo privilegiado para hablar de cosas serias. El humor permite siempre dar una vuelta de tuerca, mirar las cosas desde otro punto de vista. Como toda sufridora, creo que sin el humor no podría vivir. Además, creo que es un género muy difícil, y eso me atrae...

15vicente12/06/2009 01:33:06

¿Crees que esta película puede superar los éxitos de taquilla de Fuga de cerebros? ¿Cuál es tu opinión de esa película tan exitosa? Gracias y enhorabuena por tu película

Gracias. Lo de Fuga de Cerebros es un fenómeno. Creo que su éxito es buenísimo para el cine español: muestra que aquí también podemos hacer pelis de adolescentes gamberras, y además que le vaya bien a una película así permite que se puedan hacer también otras.

16Juan Salamanca12/06/2009 01:37:48

¿Qué tiene el cine americano para que esté en todas las salas de cine y qué le pasa al cine español que le cuesta tanto hacerse un hueco? Gracias y suerte!

Pasa que las grandes mayors (lo siento, no tengo opción a escribir mayors en cusriva) americanas imponen sus cupos a los exhibidores y distribuidores eropeos. Las películas americanas no vienen de una en una, vienen en paquete, y aquí se tienen que comer el paquete completo. Además, sus campañas promocionales son grandes apisonadoras que arasan con todo. Es una situación de monopolio. Y ellos, sin embargo, sí protegen su cine. En américa ponene límites al doblaje de pelis extranjeras. ¿Os imagináis que pasaría con el cine americano si aquí tuviera que estrenarse en versión original?

17Andaluz12/06/2009 01:40:25

Me gustaría mucho ser guionista de cine, pero la verdad es que no sé por dónde empezar. ¿Es una profesión que se aprenda en alguna escuela o es mejor pasar directamente a la práctica? ¿Cómo se puede acceder al mercado cinematográfico por esa vía? Muchas gracias por tus respuestas.

Hay muchas escuelas de guión, depende de la ciudad en la que vivas. Lo ideal es, desde luego, hacer talleres prácticos: estoy convencida de que escribiendo es como más se aprende. El acceso al mercado ya es otro cantar. Hoy en día hay más oportunidades en la televisión, porque se hacen muchas series, y algunas productoras hacen pruebas a guionistas. Yo empecé en la tele, pero hace muuucho, y fue una buena escuela

18gervinho12/06/2009 01:44:05

¿Cree que el cine español está falto de ideas? Yo creo que falta originalidad en los guiones y a la hora de dirigir... Gracias y ójala saques otra película pronto.

Gracias. Yo soy de las convencidas de que lo que falta no es talento. En el cine español, como en cualquier otro, hay un buen puñado de buenas películas al año... lo que pasa es que lo que nos llega desde fuera es lo mejor de cada casa. Otra cosa es que los productores, con todo el respeto, tengan la tendencia a no arriesgar y a repetir las fórmulas que han dado éxito.

19Paco Bas12/06/2009 01:46:17

¿Cómo fue el rodaje en Alicante? ¿Qué opinas de los estudios? ¿Volverías a rodar allí?

Nunca había rodado en estudio, y rodar en los platós de La Ciudad de la Luz fue... un chollo. Ahorras un montón de tiempo (y el tiempo, en el cine que yo hago al menos, os aseguro que siempre falta), los decorados te dan desahogo a la hora de colocar la cámara... Eso sí, si no tienes un dineral para postproducción digital, combiene alternarlo con decorados naturales.

20Manías12/06/2009 01:49:31

¿Hay algún director/a español que admires? ¿Y extranjero? ¿Alguien te ha servido de guía en tu forma de dirigir las películas?

Mi director español de referencia es Emilio Martínez-Lázaro, me parece un gran directoror y no sólo de comedias. Su forma de dirigir me sirvió de inspiración en esta peli. Y extranjero, Woody Allen. Es mi ídolo, crecí viendo su cine y no dejo de reconocerme en él.

21Curro12/06/2009 01:51:09

¿Crees que es lógico que en época de crisis las recaudaciones en taquilla aumenten?

Dicen que en época de crisis la gente busca evasión... Pero es muy difícil parar la caída de espectadores cuando hay otras pantallas que compiten con las salas. Un fenómeno curioso es el del teatro: no dejo de ver las salas llenas. ¿Será por la crisis?

22Adrián12/06/2009 01:54:53

¿Qué queríais hacer Inés Paris y tú con Semen, una historia de amor? ¿Resucitar comedia clásica, hacer splastick o simplemente unir a los Alterio? Un saludo y ojalá la peli vaya bien en taquilla.

Queríamos hacer una especie de fábula urbana y contemporánea... Lo de unir a los Alterio fue una propuesta del propio Ernesto, que nos sugirió que podía trabajar con su padre, y que acogimos con lógico entusiasmo. Es cierto que se despega un poco de la línea de "A mi madre le gustan las mujeres", la primera peli que dirigimos juntas. Creo que " minutos" retoma esa línea. Gracias por los buenos deseos!!

23alb12/06/2009 01:59:17

Buenas! Hace unos 4 días me dieron la noticia en la ECAM de que estaba seleccionado para entrar a producción, y de repente me entró el pánico jaja. Pánico a no ser demasiado bueno, a que se me comieran, a no encontrar trabajo en el sector, etc. ¿Es realmente este mundillo así de dificil y cruel? Porque me encantaría trabjar en él, pero sólo pensar en trasladarme a Madrid, y sacrificrame tanto económicamente para luego quizá nada... ¿o en realidad no es así? Muchas gracias y felicidades sobretodo!!

Temores tenemos todos, y es un mundo difícil, sí. A lo que más se parece es a una carrera de fondo: hay que aguantar y aguantar. Un amigo mío dice que para dedicarte a esto tienes que tener muy claro que no puedes vivir sin ello... Quizá exagera, porque el amor a la profesión también es algo que se puede cultivar. Por supuesto, te animo a dar el paso. Verás que no hay ni más ni menos tuburones que en cualquier otro sitio, y luego podrás decicir por ti mismo si merece la pena. Ay, perdón, aquí haciéndome la psicóloga...

Mensaje de Despedida

Me dicen que se me acaba el tiempo. Muchas gracias a tod@s por participar, ha sido muy agradable charlar con vosotros y me lo habéis puesto muy fácil. De hecho, molaría más hacerlo cara a cara como en los encuentros de "7 minutos"... Eso sí, no quiero despedirme sin deciros que me encantaría que vayáis a ver la peli. Aparte de ese comentario tan bonito que habéis leído, os cuento, para no venderla yo misma, lo que me dijo el otro día un hombre que la había visto: "Te diviertes, puedes verla como una comedia, te ríes y pasas un buen rato... pero también, si quieres, te puedes quedar pensando, porque habla del mundo que hemos hecho entre todos." Ojalá os provoque algo parecido. Gracias otra vez y un saludo a todos, Daniela

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_