Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ildefonso Falcones

Feria del Libro - Escritor de "La mano de Fátima"

Entrevista con Ildefonso Falcones

Ildefonso Falcones saltó a la fama en 2006 con el éxito de La catedral del mar, la intrigante novela que abordaba la construcción de la catedral de Barcelona. Ahora vuelve con La mano de Fátima que estará en las librerías el 10 de junio. Falcones ha charlado con los lectores sobre su obra y sobre best-sellers y novela histórica.

1Israel11/06/2009 06:01:12

Buenas tardes. Su anterior (y primer) libro me ha encantado, seducido... mucho mucho. He leído que le dedicaba una hora al día, vamos, atrapando el tiempo de donde pudiese :) Mi pregunta es, ¿este libro ha salido así, poco tiempo en muchos días, o realmente tuvo más tiempo para escribrirlo? ¿Cómo surgió la idea de La mano de Fátima? Espero su libro como agua de mayo, aunque aquí, en Galicia, a ver si sale el sol de verano. Gracias. Israel.

Algo más de tiempo cada día. La idea me pareció muy interesante la historia de los moriscos para desarrollar una novela en esa época. Y espero que salga el sol en Galicia.

2Elena11/06/2009 06:01:45

Cuando terminé de leer "La Catedral del Mar" y aprovechando un viaje de trabajo de Madrid a Barcelona, visité la Iglesia de Santa María del Mar. ¿Podría decirme a qué lugar tendré que ir tras finalizar la lectura de "La mano de Fátima"? Me encantaría saberlo de antemano. Gracias.

Córdoba, Granada y las Alpujarras.

3Marc11/06/2009 06:02:32

Me gustaría saber si antes de escribir un libro hace una buena recopilación del tema que va a escribir, es decir, si lee otros libros sobre el tema que va a preparar o si de lo contrario va escribiendo en función de su inspiración como buen escritor.

Hago una recopilación exhaustiva. Hay que cambiar la inspiración por la constancia en el trabajo.

4Vicent11/06/2009 06:03:18

¿No cree usted que, al ritmo actual de publicación de novela histórica, puede producirse una saturación del mercado y lo que sería peor todavía, una saturación "intelectual" de los lectores?

Confío que no sea así. Yo creo que los lectores están lo suficientemente capacitados para elegir aquello que en cada momento desean leer...

5Jorge11/06/2009 06:04:04

Ildefonso, muchas gracias ante todo por participar. ¿Cuáles son sus autores favoritos? ¿Qué libro recomendaría a todo el mundo?

Sinhué el Egipcio, El Médico, Los pilares de la Tierra y ahora los libros de Larsson.

6Pacohueto11/06/2009 06:05:31

Buenas tardes Sr. Falcones, todavia no he tenido ocasion de leer la introducción de su nuevo libro (cuando leo la introduccion y me engancha voy corriendo a comprar el libro). Por ello me gustaria que me dijese muy brevemente de que trata el libro.

El libro trata de la época histórica que va desde la guerra de las Alpujarras a la expulsión de los moriscos. A través de la trama, se plantea el objetivo por parte de algunos moriscos de mantener su cultura y su religión en contra de la evangelización que pretendían los cristianos.

7dougsc1211/06/2009 06:06:57

Hola felicidades por su éxito; sigo su obra desde Costa Rica donde la Catedral del Mar se lee con entusiasmo. Gracias a ud y a Chufo Lloréns hemos podido adentrarnos en una época de intrigas, caballeros y aventuras de España. La pregunta es esta: ¿qué es para ud. novela histórica? ¿No le parece que se ha abusado del término para hacerlo genérico a todo lo que tenga algún tinte de realidad histórica entre sus páginas? Gracias y buena suerte.

Entiendo que siempre que una novela se desarrolla en una época histórica anterior a la nuestra y siempre y cuando el relato de esa época sea fidedigno, podemos estar hablando de novela histórica.

8Shirley de Italia11/06/2009 06:08:30

¿Cuál es el mayor obstáculo que encuentra alguien que escribe en España? O sea, desde el momento en que se pone el punto final en un manuscrito hasta conseguir que este mismo manuscrito llegue a las manos de los lectores. ¿Alguien dijo alguna vez que sus obras no merecían la pena? Suerte y mucha imaginación. Un abrazo, S. de Italia.

Imagino que el obstáculo será el mismo en todas partes, el mundo de la literatura es un mundo bastante cerrado y los manuscritos que llegan a las editoriales lo son por miles. Realmente es muy difícil llegar a publicar. No sé si alguien llegó a decir que mis obras no valían la pena...

9Laura11/06/2009 06:09:54

Buenas tardes Ildefonso: De Barcelona nos llevas a Córdoba... interesante. Por el título veo que posiblemente en este libro la protagonista sea femenina, ¿ha sido más dificil para ti meterte en la psicología de un personaje femenino? Y una pregunta más, si me lo permites, ¿te documentas mucho para hacer este tipo de novela? Supongo que conocer la historia de ese periodo y la vida tiene que ser determinante, ¿no? Espero que nos entretengas tanto como con la Catedral del Mar. Gracias

El personaje principal es masculino (lo siento). Sin embargo, sí que hay una serie de personajes femeninos que juegan un papel muy importante en la novela. Y sí, hay que documentarse muchísimo para poder ofrecer al lector una versión verídica de lo que sucedió en esa época.

10I. Armenteros11/06/2009 06:13:50

Buenas tardes, desearía formularle dos preguntas: ¿considera adecuado que la novela llamada histórica sobrepase la dimensión literaria y haga suya la tarea de informar sobre hechos históricos, prerrogativa de los historiadores y sus investigaciones? Y, en segundo lugar, ¿cómo combatir la creación de imágenes irreales, anacronismos y presentismos en la mentalidad colectiva de los lectores que son elevados a rango de 'verdad histórica'? Gracias

La novela histórica no informa, realmente eso es cuestión de investigadores e historiadores. Con todo, si la novela histórica está realmente bien documentada no es que sobrepase la dimensión literaria sino que ofrece al lector una visión de esa época en concreto sin mayores objetivos. En cuanto al segundo punto, yo creo que la novela histórica debe ser, como he dicho, fiel a la realidad de lo sucedido y que los lectores tienen derecho a saber que aquello que han leído ocurrió realmente. No deja de ser una opinión personal.

11DDD11/06/2009 06:14:35

¿Qué opinas de colgar tu novela en internet para los que vivimos lejos y no tenemos acceso a libros?

Dentro de poco ya estará en uso el e-reader.

12Trasgo11/06/2009 06:15:44

Hola Ildefonso, ¿has decidido dedicarte ya completamente a la literatura? ¿Cómo te has organizado a la hora de escribir esta nueva novela? Gracias, me encantó La catedral del mar y espero leer pronto tu nueva novela.

No, no he decidido dedicarme completamente a la literatura. Siempre es interesante mantener un contacto laboral con la realidad. En cuanto a la organización, sigo escribiendo por las mañanas si bien más horas y los fines de semana.

13alfredo11/06/2009 06:17:06

Hola, ayer vi su libro en las estanterías y sin dudarlo lo compré, no sé absolutamente nada de la historia, de qué trata, nada... ¿Qué me diría para convencerme de que el libro me gustará tanto como "La catedral del mar"? Un saludo. Gracias

Yo creo que debería de ser al revés: que algún día en otro de estos chats, cuando haya terminado de leer la novela, sea usted quien me diga si le ha gustado tanto, más o menos que La catedral del mar. No obstante, confío en que le guste.

14Fátima11/06/2009 06:21:00

Hola Ildefonso! Estoy deseando leer tu nueva obra "La mano de Fátima. Mi nombre también es Fátima y todo lo relacionado con el mundo árabe me atrae muchísimo. Mi pregunta es: ¿Cómo un abogado, alguien que se mueve en un mundo tan realista y práctico, se sumerge en el mundo de la historia y la imaginación con tanta pasión? ¿Realizó algún tipo de taller creativo literario para aprender a escribir?

Yo creo que cualquier persona, abogado, médico, operario o taxista debe realizar tareas de creación intelectual ajenas a sus labores diarias. Lo contrario es minusvalorar nuestra capacidades creativas. Y no, no realicé ningún taller creativo.

15VictoriaEugenia6311/06/2009 06:22:28

Hola Ildefonso, quisiera saber cómo organizas toda la información antes de sentarte a escribir y, si en el transcurso del trabajo tienes que hacer muchos modificaciones al plan inicial. Por último: ¿Cuál es tu libro preferido?. Muchas gracias

Pues malamente, puesto que hay veces que sé que he leído algo en algún sitio y no logro encontrarlo, lo cual significa que llevo una pésima organización. Se hacen muchos cambios, pero no en la trama principal, puesto que si no, sería imposible aclararse.

16irma11/06/2009 06:23:05

Quiero felicitarte por La Catedral del mar. Me enganchó como hacía mucho tiempo no hacía ningún libro. ¿Temes que este nuevo libro decepcione? Gracias

Confío en que no decepcione. Problema diferente es que guste tanto como La Catedral del mar.

17M Sánchez11/06/2009 06:23:49

Apreciado Idelfonso, Me encantó tu primera obra y me pregunto si este nuevo trabajo tuyo es continuista con tu estilo y si podremos disfrutar de momentos tan magníficos como los que nos regaló tu anterior y laureado trabajo. Gracias y enhorabuena.

Continuista sí porque no sé hacerlo de otra manera. Yo creo que tiene los mismos ingredientes de la catedral.

18Sonia11/06/2009 06:24:22

¿En qué época le hubiera gustado vivir? ¿Sobre qué hubiera escrito en ese momento?

Evidentemente me gusta vivir en la época en la que vivimos, no en épocas anteriores realmente injustas.

19Rafael11/06/2009 06:25:46

Según tengo oído, usted es abogado en ejercicio y, a su vez, escribe novelas. ¿Cuál de los dos oficios le ha producido mayor placer a la hora de recoger resultados por su trabajo? ¿Cómo aprendió a estructurar una novela? Gracias y espero leer su nuevo libro muy pronto, ya que la primera me gustó mucho.

La abogacía me ha producido bastantes momentos de satisfacción, pero también otros bastante duros. De momento mi paso por la literatura solo me está dando satisfacciones. En cuanto a la estructura, desarrollo lo que creo que va a ser el guión y a partir de ahí...

20Iván11/06/2009 06:26:38

¿Cómo se documentó para la redacción de la 'La Catedral del Mar'? ¿Acudió a algún especialista en busca de asesoramiento histórico o fue una cuestión autodidacta?

No, no acudí a nadie. No dejaba de ser un hobbie en ese momento. Me documenté a través de los libros, de las crónicas de la época, de tesis doctorales...etc.

21Javi11/06/2009 06:27:11

Buenas señor Ildefonso, ¿no tiene miedo de que puedan encasillarlo dentro del género de novela histórica? Gracias y me encanta la Catedral del mar!

No veo ningún problema en que me encasillen dentro del género de novela histórica.

22Angel G.11/06/2009 06:27:54

¿Es cierto que le han ofrecido hacer un proyecto de televisión o cine sobre sus novelas? ¿Le haría ilusión llevar al cine La Mano de Fátima? Gracias

Es cierto que han habido algunos proyectos, pero en principio la editorial no los ha considerado suficientes. Sí, sí que me haría ilusión.

23Sherlina11/06/2009 06:28:06

¿Visitaste la Catedral del Mar antes, durante o después de haber escrito el libro?

Antes, durante y después.

24Lorenzo Feliu Belmonte11/06/2009 06:36:26

Tu fuíste a los Jesuitas de Sarriá, al igual que Carlos Ruiz Zafón. ¿Llegaste a coincidir con él en aquellos días? ¿En que forma crees que una educación religiosa puede influir en la formación de un futuro escritor? ¿Crees que en tus novelas, La Catedral del Mar, o La Mano de Fátima, se refleja de algún modo ese trasfondo?.

Yo creo que Ruiz Zafón estaba en algún curso menor que yo...Cualquier educación religiosa o no influye en la formación de las personas y por lo tanto en los escritores. Quizás sí que hay algún reflejo de mi educación en mis libros.

25javier11/06/2009 06:36:48

Hola. ¿Le molesta que algunos críticos literarios pongan en juicio la calidad de sus novelas y que le consideren, sin más, un escritor comercial?

No, no me molesta.

26Rosa11/06/2009 06:37:23

¿Cuál es su opinión sobre el libro electrónico?

Como todo recurso informático solventará muchos problemas pero traerá otros. Ya veremos qué sucede...

27missb11/06/2009 06:38:20

Me gustaría saber qué opina de las escuelas de escritores; tengo entendido que usted contó con la ayuda del Ateneo barcelonés para su primera novela. Muchas gracias, mucha suerte y un saludo

De las escuelas de escritores opino lo mismo que de todas las escuelas. Siempre es necesario aprender, sea a escribir o a ejercer otra profesión. Si el aprendizaje es bueno, es necesario.

28Ibn Haz11/06/2009 06:39:15

Nací en Córdoba en la calle Almorávides y crecí en la calle Moriscos. El otro día oí por la radio mientras le interrogaban, que uno de los barrios de mayor afluencia morisca en mi ciudad natal, era el de San Pedro, ¿por qué?

No, yo no contesté eso. Yo creo que esa fue una contestación que dio el historiador Aranda Doncel, pero no me gustaría equivocarme.

29Sandra11/06/2009 06:39:56

¿Hay algo en comun entre tus protagonistas, de la Catedral del mar y de La Mano de Fátima?

Sí, supongo que sí. Los valores, la lucha...en cualquier caso son diferentes.

30Cándido11/06/2009 06:41:04

Hola Ildefonso, como historiador coincido con usted en cuanto a la veracidad de los hechos históricos a la hora de elaborar un manuscrito, pero la trama, la fantasia, es lo que puede cambiar un hecho histórico en algo atractivo y accesible para los lectores. La pregunta es, ¿qué es más difícil a la hora de escribir, ser fiel a la realidad, o construir todo un mundo de novela y fantasía? Gracias. Cándido

Yo creo que ser fiel a la realidad es más difícil, porque realidad sólo hay una. Sin embargo, la ficción ofrece infinitas posibilidades.

31JUAN ANTONIO11/06/2009 06:41:39

Hola, Sr. Falcones. Su libro es una de las mejores novelas históricas que he leído nunca, pero no he podido evitar compararla con Los Pilares de la Tierra. ¿Hasta qué punto tomó usted como referencia la obra maestra de Ken Follett?

No, no lo tomé como referencia. Es una obra que me encanta pero la leí hace ya veinte años.

32Margaret11/06/2009 06:42:14

No quiero dejar pasar la oportunidad de darle las gracias por lo que nos ha brindado la Catedral del Mar. Espero leer su nuevo libro pronto, y... ¿tiene ya en mente escribir una nueva obra?

Es demasiado temprano, escribir una nueva obra sí, sobre qué irá, no lo sé.

33Miguel Llibre11/06/2009 06:43:44

Hola desde Republica Dominicana, te comento que aquí La Catedral del Mar fue todo un éxito, recuerdo que la traje de España antes que las librerías y muchos amigos me ofrecieron dinero por leerla primero que yo. Pero ¿tuviste idea del éxito que llegaría a ser? ¿Te pasó alguna vez por la cabeza que sería tan grande el boom del libro? Muchas veces a los pintores no les gusta lo que pintan, ¿te pasa con lo que escribes? ¿Eres muy exigente?

No, no tenía idea del éxito. De hecho, dudaba de que me la publicasen. Y no, generalmente si no me gusta lo que escribo lo corrijo, hasta que me guste. Ý sí, soy bastante exigente.

34Elisa Diaz Guillaume11/06/2009 06:44:34

Buenas tardes desde Málaga. La Catedral del Mar me apasionó. Tengo ascendencia materna catalana y disfruté mucho aprendiendo sobre la historia de la arquitectura explicada de un modo tangible y entretenido. ¿La mano de Fátima nos hará vivir el esplendor del califato?

No, porque se desarrolla en el siglo XVI. Pero sí, en tanto en cuanto quedan vestigios de aquella maravillosa Córdoba califal.

35jose11/06/2009 06:45:17

Su último libro arranca en la Alpujarra, en Juviles. ¿Qué puede decir de esa comarca de Granada? ¿Siguió los pasos de Gerald Brenan?

No, no seguí sus pasos...leí su obra hace tiempo, pero seguí los pasos que me interesaban a mí, a efectos de escribir mi novela. Y es una comarca maravillosa.

36FedericoLS11/06/2009 06:45:37

Hola. ¿En qué te inspiras para escribir?

No creo en la inspiración, solo creo en el trabajo.

37Luis11/06/2009 06:46:20

Buenas tardes Sr. Falcones. Me gustaría preguntarle si ha leído a Jesús Sánchez Adalid y qué opinión le merecen sus libros, pues es extremeño como yo. Muchas gracias.

Sí, sí que lo he leído..y me parece un magnífico escritor.

38Un escribiente11/06/2009 06:47:00

¿Cuántos libros escribió (cuántos años de escribiente) hasta que le publicaron (se convirtió en escritor)?

Tengo varios libros perdidos en cajones. Y desde que tengo uso de razón he escrito.

39Dr. Raposo11/06/2009 06:47:47

Conozco a muchos escritores. Agradezco que usted sea así, sincero, y que no intente vendernos la moto. John Grisham es otro ejemplo, hace literatura de masas y no va de erudito en plan... bueno, se me ocurren unos cuantos. ¿Por qué cree que hay tanto ego suelto en la Literatura?

No creo ser yo el adecuado para contestar a esa pregunta.

40Joan11/06/2009 06:48:46

Buenas tardes, señor Falcones. Soy Joan de La Vall d'Uixó (Castelló) No cree que el título "La catedral del mar" induce al equívoco (yo al escucharlo por vez primera pensé en la catedral de Mallorca). El título en la edición catalana (que es la que leí) es más acertado porque en definitiva Santa Maria no es una catedral.

Santa María es una seo episcopal y por lo tanto no es catedral. Pero para el barrio de la Rivera de Barcelona es y sigue siendo su catedral.

41Choupina11/06/2009 06:49:44

Buenas tardes. Le voy a ser sincera, no se me ocurre qué preguntarle a usted antes de leer la novela. Sí le puedo comentar que estoy deseando tenerla en mis manos, que sólo recordar lo que disfruté leyendo su anterior libro, se me pone la carne de gallina. Soy una mamá trabajadora que lucha por unos minutos, si puede ser unas horas, de lectura al día, y si son tan subyugantes con la suya, mejor que mejor. Un saludo desde Galicia

Muchas gracias, y confío que esta nueva novela le vuelva a entrener en esos minutos u horas que logra arañar al día.

42Carolina192811/06/2009 06:50:28

¿Habrá una segunda parte de 'La catedral del mar'? ¿Qué tan verídica es esta novela?

NO sé si habrá una segunda parte, hay muchas cosas sobre las que escribir. Y la nueva en cuanto a los hechos históricos he pretendido que sea realmente verídica.

43Estherlicia11/06/2009 06:50:58

Estoy muy interesada en comprar su libro, pero vivo en EEUU, ¿sabe dónde se venderá, y si podré adquirirlo en español? Gracias y felicidades

Pues no lo sé, pero seguro que en Amazon lo podrá encontrar.

44jcvillada11/06/2009 06:51:30

Hola Ildefonso, después de esa gran novela que es "La catedral del mar" y en vista a la expectación que ha creado tu última novela, ¿te consideras el mejor escritor de bestsellers español de todos los tiempos y si no es así, por qué no? Gracias

Porque existe una persona que se llamaba Cervantes.

45El escribiente de antes11/06/2009 06:52:06

¿Se pierde la razón de los libros guardados o asoman del cajón por entre los publicados?

Generalmente se pierden, porque se está en otros proyectos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero que disfrutéis de la nueva novela. Hasta pronto.