Los actores de Hollywood ratifican su nuevo convenio colectivo
El acuerdo pone fin a un año de tensiones con los productores que estuvo a punto de desembocar en una huelga
Los miembros del Screen Actors Guild (SAG), el mayor sindicato de actores de Estados Unidos, han aprobado hoy por amplia mayoría el nuevo convenio colectivo que regirá sus relaciones con los estudios de cine y televisión, ha informado el sindicato de trabajadores. El 78 % de los intérpretes que participaron en la votación dieron el sí al renovado marco laboral que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2011 a partir de la pasada medianoche.
El resultado del referendo puso fin así a más de un año de tiranteces con la patronal, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), con la que se empezó a negociar en abril de 2008 para reformar el acuerdo que caducaba el 30 de junio de ese año. El nuevo convenio devolvió la normalidad a un sector sobre el que sobrevoló en los últimos meses en más de una ocasión la posibilidad de una huelga debido a las diferencias manifiestas entre el comité negociador del SAG y su homólogo de la AMPTP respecto al reparto de los ingresos por producciones distribuidas en soportes digitales.
La tensión, sin embargo, terminó por afectar a la estructura interna del SAG, donde los defensores de posturas más conciliadoras con la industria de Hollywood forzaron la destitución del hasta entonces jefe negociador del convenio colectivo, Doug Allen.
Su puesto fue ocupado por John McGuire, quien tres meses más tarde condujo al sindicato hacia el acuerdo con la AMPTP y remitió el documento a los miembros del sindicato, que finalmente han dado su beneplácito de forma abrumadora a un convenio que abarca televisión, cine y producciones para nuevos medios de comunicación.
Mejoras salariales
El documento recoge mejoras salariales y de contribución a las pensiones, así como de las ganancias que obtendrán los artistas derivadas del uso de contenidos en plataformas no convencionales. El 35,26 % de los cerca de 110.000 miembros del SAG intervino en la votación, un porcentaje superior a la media en esta organización, acostumbrada al escaso interés participativo de sus integrantes.
El presidente del SAG, Alan Rosenberg, una de las voces más críticas con la oferta de la AMPTP y contrario a la aprobación de este convenio que calificó de "devastador y antisatisfactorio", ya anunció que se iniciarán de forma inmediata las gestiones para ir preparando las negociaciones de 2011. "Llamo a todos los miembros del SAG para que empiecen a estar listos para la próxima batalla", añadió Rosenberg. David White, director interino nacional del sindicato, mostró su alegría por el apoyo mayoritario de los trabajadores y afirmó que esta votación sitúa al SAG "en una posición de fortaleza con vistas al futuro". John McGuire, por su parte, calificó el nuevo marco laboral como un "trato sólido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.