Entre la 'chapuza' y la 'camástrofe'
Miles de internautas votan y proponen palabras en la 'web' de El Día del Español
"Malevo", "chapuza", "valentía", "albricias", "cariño", "abrazo", "malabarista", "sonrisa", "bregar" y "mañana" son las diez palabras más votadas del español en la página web www.eldiae.es que el Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, unas 30.000 personas de más de 100 países han propuesto y votado unas 2.000 palabras.
Con motivo de la celebración del Día del Español, que se desarrollará por primera vez el próximo 20 de junio en más de 40 países, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha esta plataforma de la que saldrán las palabras sobre las que se desarrollará el programa de actos de El día e.
En la web www.eldiae.es cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. En esta videogalería ofrecemos una selección de los vídeos enviados por los internautas. Además, éstos puede votar las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 466 vídeos.
También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría "Invéntatela". Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 876 palabras inventadas.
Según datos del Instituto Cervantes, el español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red. En concreto, lo utiliza el 8,2% de los usuarios. El inglés ocupa la primera posición con el 29,1% de los internautas, y el chino, la segunda, con el 20,1%. El incremento del uso del español desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.
'Camástrofe, eñáspora, hijastrín'
En el Ficcionario se pueden leer términos que ya circulan entre los hablantes y otros que son pura invención. Ahí van algunos ejemplos:
- Ahoradespués: adv. t. Aunque aparente contradicción, en el fondo significa una evasión presente autojustificada. 2. conj. advers. Puedo pero no quiero y no te lo digo. 3. interj. impr. Denota no tener ni pizca de ganas. Enviado por Miguel Tébar almansa. España
- Blablar: parlotear, enrollarse, aburrir a alguien con tu blah, blah. Enviado por Nicoleta. Rumania
- Camástrofe: gatillazo. Enviado por Paul. Holanda
- Chundachundizar: convertir una melodía en chunda-chunda para que todas las canciones parezcan la misma; parasitar la música (vamos, lo que hace Luis Cobos con la música clásica). Enviado por Santiago Maestro Guzmán. España.
- Eñáspora: dispersión de hispanos. Anónimo.
- Hijastrín: dícese de aquél sujeto que es hijo o hija de tu pareja pero no es hijo o hija tuyo y al cual le tienes mucho cariño o incluso amor. Enviado por Nerea. España.
- Lopagque: dícese de la abreviatura usada en la comarca de las Vegas del río Jarama y Tajuña (sur de Madrid) de la expresión "lo que pasa es que". Enviado por Rafus. España
- Madrelejas: una madre que está muy lejos de sus hijos. Enviado por Weslley Almeida. Brasil.
- Nadakini: prenda de baño que carece de las partes de sujetador y braga. Muy popular en las playas nudistas. Enviado por Paul. Holanda.
- Nuncamente: definitivamente nunca. Enviada por Nancy Altamirano. México.
- Rejusticiar: llevar a la justicia por el camino de la razón y la vereda correcta. Enviada por Gran Wyoming. España.
- Yayocho: un "buelito" propenso a chochear. Anónimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.